La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

martes, 23 de agosto de 2011

¿Qué deberíamos exigir a los partidos?: Carta abierta a los partidos políticos


“…debería dejarse de lado eslóganes fáciles, mensajes intrascendentes, las medias verdades y los tremendos silencios, deberían dejar de tratar a la ciudadanía como si estuviese en un permanente estado de infantilismo….”

“…claro está, estas propuestas deberían estar muy detalladas para poder comprobar a posteriori su cumplimiento…”

En vísperas del comienzo de la campaña electoral creo que desde la sociedad civil deberíamos exigir que los programas electorales, la publicidad y los debates estuviesen centrados en una serie de problema y propuestas clave para el futuro de España, con este artículo pretendo delimitar dichos temas.

Es cierto que la política española está muy influenciada por el show político estadounidense, pero en momentos trascendentales como los que vivimos, esto es, momento de cambios socio-económicos de gran calado, replanteamiento de la funciones del Estado, tensiones territoriales, desafección política, falta de representatividad de la clase política… debería dejarse de lado eslóganes fáciles, mensajes intrascendentes, las medias verdades y los tremendos silencios, deberían dejar de tratar a la ciudadanía como si estuviese en un permanente estado de infantilismo.

Por ello reclamo a todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones Generales, que escriban, expongan y debatan unas propuestas claras y concisas respecto a tres temas que para mí son fundamentales:

  1. Propuesta de nueva ley electoral, después de más de treinta años de democracia, con unos partidos políticos consolidados, con una mayor cultura democrática de la ciudadanía, ha llegado el momento de buscar sistemas electorales que sean realmente proporcionales que otorguen a cada partido su verdadera representatividad social, y que, de igual forma, tenga en cuenta la pluralidad y diversidad de España.
  2. Futuro del Estado del Bienestar, es decir, qué proponen para optimizar, regular y delimitar los servicios públicos y obligaciones que el Estado tiene con la sociedad, estas propuestas deberían estar muy detalladas para poder comprobar a posteriori su cumplimiento, y claro está, en ellas deben aparecer aquellos servicios que se recortarían o desaparecerían.
  3. Cohesión social, en un momento en el que cada vez más familias están rozando la pobreza y en muchos casos la exclusión social, ¿cómo van a paliar este problema hasta que la economía crezco lo suficiente como resolverlo por sí misma?, es decir, ¿cómo proponen que esta crisis económica no acabe con gran parte de la clase media y, por tanto, haga insostenible un estado social?
El observador Inocente

No hay comentarios:

Publicar un comentario