La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

martes, 4 de enero de 2011

La Historia no perdona mitos.

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare, Sau, Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.
En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wifredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera (la Senyera). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia, y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano.
En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.
En la primavera cogíamos las Xirucas [marca de calzado], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra.
Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.
Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa, el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Commercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shangai tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).
Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).
Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.
Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada, otro mito.
Descubres que el “caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitaria y absurda. La Navidad catalana, otro mito.
Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.
Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

11 comentarios:

  1. El catalanismo responde a un intento de cerrar Cataluña al resto de España, pero que la gente catalana se fuera mover por toda España con total libertad.
    Todos sabemos que primero se contratan en Cataluña trabajadores que hablen catalan, y si ni cubren el cupo con lo que quede de fuera.
    Tambien con la autonomía se ha desviado muchos fondos hacia Cataluña que de otra manera no se habrían conseguido.
    el Catalanismo es lo más injusto y egoista, quita de otras provincias de España muchos recursos hacia Cataluña.
    Yo apoyare la enseñanza del catalan cuando la lengua catalana sea un derecho y no una obligación.

    ResponderEliminar
  2. Soy catalana nacida en Sant Boi. Por lo que también soy, obviamente, española nacida en Sant Boi. En Cataluña (porque estoy expresándome en Español por lo tanto lo escribo CON Ñ) existen dos idiomas oficiales, el Castellano o Español (ambas acepciones aceptadas por igual) y el Catalán. OFICIALES AMBOS DOS. Sin embargo, JAMÁS se me dio la oportunidad a elegir en qué idioma realizar mis estudios, con lo que ahora, cuando viajo fuera de Cataluña, NO SÉ CÓMO SE LLAMAN muchos nombres técnicos del mundo de la historia del arte, por poner un ejemplo. Es decir, estudiar en catalán, me ha CREADO IMPEDIMENTOS a la hora de expresarme y poder desarrollarme con LIBERTAD. Y son esas mismas personas que me OBLIGARON quienes unas tan bonita palabra (libertad) para defenderse de una supuesta opresión anterior. Es decir, a mí, hija de Cataluña, ciudadana catalana, me han acabado haciendo lo que su poropio mal criticaba a gritos.....
    .... Una vez en mi clase, un chico de Murcia pidió por favor al profesor si podía dar la clase en castellano puesto que él todavía no hablaba catalán. El profesor, conociendo el idioma, se negó....
    ... Es a causa de estas personas y de esta ideología FASCISTA (sí, sí, fascista, al fin y al cabo están ofreciendo lo que ellos mismos intentan aniquilar de un modo tan "extraño") que obtenemos odio y rencor, pero no sólo eso, sino también (como comentaba) atraso cultural.

    Pido por favor al Govern de la Generalitat (y ahora lo pondré en catalán puesto que NO ofrecen alternativa oficial lingüística que les denomine, manda cojones) que DEJE DE OPRIMIRNOS, SUBYUGARNOS, LIMITARNOS, y escriba YA todos sus carteles en ambos idiomas, ofrezca educación también en los dos, y deje LIBREMENTE elegir al ciudadano cómo narices quiere expresarse.

    Basta de fascismos naZionalistas. LIBERTAD REAL para todos, por favor.

    Gracias por el blog y por darnos esta oportunidad de expresarnos.

    Estela Agustí (con nombre y apellido)

    ResponderEliminar
  3. Me disculpo públicamente por haber empleado el término FASCISTA puesto que algunas personas a través de otras redes se han sentido ofendidas. A pesar de que la RAE defina dicha palabra en su segunda acepción como: 1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.
    2. m. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.

    Pero cierto es que quizá mis palabras puedan ofender, con lo que publico mis disculpas esperando que a nadie más le ofenda, e incluso corrigiendo tal palabra por cualquier otro símil (opresores, impositores, whatever...)

    Gracias! :)

    ResponderEliminar
  4. bravo Estela... brillante intervención. Gente como tú es el verdadero orgullo y futuro de Cataluña y de España

    ResponderEliminar
  5. Cierto, Estela. Te felicito por tu intervención. Ofrece un punto de vista muy interesante y está muy bien enfocada y matizada y, sobretodo, muy bien redactada en general. Ojalá tu forma de ver las cosas fuera extensible al resto de la sociedad catalana. Le iría mucho mejor a Cataluña, que no hace más que tirarse hipócritas piedras sobre su tejado con su generalizada imagen nacionalista. Y sobretodo nos iría mejor a los catalanes y al resto de los españoles... en fin! una pena!

    ResponderEliminar
  6. nacionalismo => fascismo, pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  7. Woy castellano (de Burgos por más señas) y no debo conocer muy bien la historia de Cataluña, pues siempre que algún Nacionalista Catalán me habla de su superioridad de derechos historicos, yo siempre contesto con lo que nos enseñaron en la escuela: Asturias fue el unico Reino no conquistado por los árabes, despues vino León, Castilla, Aragón, Navarra, etc. Cataluña no existía, Barcelona, Gerona etc. eran condados dependientes del reino de Aragón, en el siglo XIV Cataluña pasó a ser un Pricipado cuyo "soberano" era el Rey de Aragón. De ahí que la bandera de Cataluña sea parecida a la de Aragón (y no al revés como ha llegado a decir algún "iluminado". Que cada uno es muy libre de sentirse de donde quiera, pero no falseemos la historia. Como yo no quiero modificar la historia a mi conveniencia y quiero ser riguroso.. os lanzo una pregunta. ¿Todos los datos aportados en este artículo están contrastados?. Es que hay algunos que no me cuadran. Pep Ventura era hijo de Ampudarneses, nació en Alcalá la Real pues su padre, militar, estaba destinado allí, pero con 2 años volvió a Cataluña, donde vivió el resto de su vida... Por lo que decir o insinuar que no era Catalán no es objetivo. Evidentemente estáis en todo vuestro de sentiros de donde queráis.. Pero seamos rigurosos con la historia.

    ResponderEliminar
  8. Ahh.. Una corrección a algunos no es Jaume I. Es Jaime I "El Conquistador". Rey de Aragón (por tanto Conde de Barcelona) y posteriormente de Valencia y Mallorca. Para más INRI nació en Francia, en Monptellier, por unas rencillas conyugales que tuvo su padre Pedro II el Católico con su madre María de Montpellier. Os lo comento porque alguno se piensa que su nombre era Jaume, que era Catalán.. y que conquistó para Cataluña: Aragón, Mallorca, etc. etc. por eso esas CCAA llevan la misma bandera y hablan Catalán. Osea la historia contada al revés.
    Que manía con Catalanizar todo, al igual que en Euskadi.. Euskaldunizar todo (bueno esta es otra historia aún más hilarante)... Digo yo.. ¿No podéis vivir en Paz, que cada uno hable como le de la gana y se sienta de donde quiera?. Ya se que la contestación es: "Díselo a nuestros Políticos"

    ResponderEliminar
  9. Este es es blog mas fascistoide y asqueroso que jamas he podido ver.
    Hala ...! que os den

    ResponderEliminar
  10. Yo opino que a los políticos les va bien eso de crear polémicas y de enfrentar unos contra otros dentro de Cataluña y también el resto de España. Y el que diga que es mentira que para solicitar un puesto de trabajo aquí te pidan catalán nativo, miente!!! Lo he sufrido más de una vez. Qué el pediatra de tu hijo se niegue a explicarte en español (castellano) lo que a tu hijo le sucede también me ha pasado a mi. Ya sé que muchos dirán que si no me gusta que me largue, pero no creo que tenga que largarme de Cataluña sólo porque unos cuantos se nieguen a aceptar que es español es la lengua oficial de España. Cierto es que en Cataluña está las dos, pero también es verdad que te obligan a que todo sea en catalán, a que las notificaciones del cole te las manden en catalán, a que Endesa, aguas de Barcelona y Movistar, te escriban cartas en catalán. Yo ya les he escrito y les he notificado que cuando se dirijan a mi lo hagan en español, que me quiero esterarme bien clarito de lo que me dicen.

    ResponderEliminar
  11. Adelante Estela, estoy en todo contigo.

    ResponderEliminar