La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

domingo, 19 de diciembre de 2010

Cataluña gana la carrera del despilfarro autonómico


La Generalitat acumula 30.304 millones de euros de deudas

LVL

Madrid.- La deuda de las comunidades autónomas asciende a 107.624 millones de euros y Cataluña es la autonomía que se lleva la palma. La Generalitat de José Montilla (PSC) no ha escatimado en gastos y ha ganado la carrera del despilfarro autonómico con 30.304 millones de euros.

Según publica 'El Mundo', gran parte del despilfarro autonómico se debe a "casos flagrantes" y destaca el 'top 100' del derroche. En ese ranking resaltan casos como el de los 38.000 móviles que la Junta de Andalucía entregó a empleados públicos o los 500.000 euros que Andalucía se gastó el año pasado en una oficina de representación en Madrid, dirigida por Julián Martínez, novio de Bibiana Aído.

En el caso de Cataluña, gran parte de sus deudas se debe a su deseo de expandir el catalán y Cataluña, y es que la Generalitat se gastó 2,9 millones de euros en abrir ‘embajadas’ catalanas, es decir, delegaciones en Londres, París, Buenos Aires y Nueva York.

Pero la apuesta de la Generalitat por vender Cataluña a diferentes rinconces del plantea no acaba ahí y en la lengua es donde lleva a cabo una de las mayores inversiones en plena crisis. Carod-Rovira independentista invirtió tres millones de euros en construir una escuela junto a Perpiñán (sur de Francia) para que 600 alumnos pudieran estudiar en catalán. Además, otorgó 120.000 euros al ayuntamiento de esa ciudad para que las placas de las calles estuvieran también en catalán.

No sólo se centró en países extranjeros, sino que también abogó por extender el catalán a comunidades autónomas de España, como Valencia, donde Eliseu Climent recibió 1,5 millones para fomentar la cultura catalana en esa autonomía.

Las subvenciones a las ‘selecciones catalanas’ tampoco se quedaron cortas, pues a la Plataforma pro Selecciones Deportivas Catalanas le fueron concedidos 1,2 millones de euros anuales fijos.

Otras comunidades autonomas también registran casos curiosos en sus planes de subvenciones y ayudas. Es el caso de Baleares, donde el Gobierno autonómico se llegó a gastar dos millones de euros para levantar una montaña artificial y tapar así las vistas de un monasterio o los 4,2 millones de euros que destinó el equipo de Guillermo Fernández Vara (PSOE) a ver la Champions por Canal Extremadura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario