La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

martes, 2 de noviembre de 2010

La Fiscalía pide imputar al tesorero de CDC por las comisiones de Ferrovial

Daniel Osàcar
Osàcar, a la izquierda, acompañado de Jordi Turull y Oriol Pujol.| Q. García

Osàcar, a la izquierda, acompañado de Jordi Turull y Oriol Pujol.| Q. García

  • Considera que hay 'evidencias documentales' de cobros de la constructora

La Fiscalía ha pedido al juez que abra una investigación aparte sobre el supuesto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música por la adjudicación de obra pública, y que cite a declarar como imputado al administrador general del partido, Daniel Osàcar.

Según han informado fuentes judiciales, en un escrito que ha presentado ante el juez del "caso Palau", Juli Solaz, el ministerio público también solicita la imputación del ex líder del Partit per la Independència (PI) y actual secretario de Inmigración de CDC Àngel Colom, por los 75.000 euros que Fèlix Millet le donó para financiar las deudas de su partido.

Estas nuevas imputaciones son algunas de las diligencias que ha planteado la Fiscalía al juez a raíz del informe de la Agencia Tributaria que confirmó que Fèlix Millet actuó como intermediario en el pago de supuestas comisiones de Ferrovial a CDC a cambio de la adjudicación de obras públicas de envergadura por parte de los gobiernos presididos por Jordi Pujol.

En este informe, ratificado ante el propio juez por los peritos de Hacienda, se subraya que la constructora habría pagado comisiones del 4% por la adjudicación de grandes obras públicas, de los que un 2,5% habrían ido a parar al partido, que se habría embolsado así 5,8 millones, y un 1,5% se lo habrían quedado los ex responsables del Palau de la Música.

Concretamente, las obras que según la acusación pública pudieron generar comisiones ilícitas fueron un pabellón en Sant Cugat (Barcelona), un encargo de la entidad Regs de Catalunya S.A. y las emblemáticas Ciutat de la Justícia y línea 9 de metro.

Evidencias de pago en efectivo

En su escrito, la Fiscalía subraya que existen "evidencias documentales" sobre este supuesto pago de comisiones, que se hicieron efectivas a través de entregas en metálico o en cheque, servicios prestados por empresas que han trabajado para campañas electorales de CDC y donaciones a la Fundación Trias Fargas (actual Catdem), vinculada a la formación nacionalista.

Por ese motivo, pide interrogar a Daniel Osàcar, administrador de la Fundación Catdem que apareció vinculado al supuesto pago de comisiones desde el Palau de la Música cuando se hallaron notas de los ex responsables de la institución que aludían a pagos efectuados a un tal "Daniel".

En una acalorada intervención en el Parlament durante la comisión de investigación sobre el 'caso Palau, Osàcar negó ser este "Daniel" y aseguró que el único dinero que ingresó del Palau de la Música fue el procedente de los convenios "legales" firmados entre la Fundación Catdem y el Palau -que CDC ya ha empezado a devolver-.

En la pieza separada sobre el pago de comisiones, el ministerio público pretende incluir todas las operaciones relativas al desvío de fondos del Palau de la Música a terceros entre los años 2002 y 2008.

Por ese motivo, el fiscal solicita también la declaración del ex líder del Partit per la Independència, Àngel Colom, actualmente secretario de Inmigración de CDC, por haber cobrado del Palau de la Música 75.000 euros en nombre de la fundación privada Espai Catalunya para enjugar las deudas que arrastraba su partido tras su disolución, enmascarándolo en un convenio de pedagogía.

El ministerio público, como ya hiciera el pasado mes de septiembre, ha vuelto a pedir en su nuevo escrito la declaración de Fèlix Millet y Jordi Montull en relación con el presunto pago de comisiones a CDC.

La intención de la Fiscalía al volver a interrogar a los saqueadores confesos del Palau es que respondan sobre las nuevas pruebas del caso, ya que en su primera declaración ni siquiera se conocía el resultado de las auditorías, que elevan a 35 millones un desvío de fondos que Millet y Montull limitaban a 3,3 en su confesión entregada al juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario