La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

martes, 30 de noviembre de 2010

Independentistas


JORGE BAEZA BELTRÁN | Barcelona

Escuchándoles hablar, uno llegaba a pensar que eran mayoría. Hablando en nombre de Catalunya, daban por hecho que sus consultas alternativas eran la expresión de la ciudadanía. El hecho de que formaciones como Solidaritat Catalana per la Independència pusiesen la proclamación de independencia como inminente en la agenda daba la sensación de que esta estaba hecha. Y es que, como decimos en catalán, "han posat el carro devant dels bous". Y como creyeron que había mucho por repartir, aparecieron nuevos comensales para comerse la pieza. Por eso se puede decir que han sido víctimas de la ficción en la que han vivido.

Alguien puede decir que buena parte del voto de CiU es independentista, y es correcto. Pero teniendo en cuenta de dónde ha procedido el voto de CiU aparentemente, y que el discurso de Mas se ha centrado en su proyecto económico liberal, no parece que podamos afirmar que mucho votantes de CiU sean independentistas. Se ha vuelto a demostrar que no hay nada peor en política que vivir una ficción, y los asesores electorales de Esquerra Republicana deberían haber percibido que alejarse de la realidad social de Catalunya no era el camino hacia el crecimiento.

El independentismo en Catalunya ha sacado algo más del 11% del voto, ésa es su proclamación de independencia. Mucho ruido y pocos votos

No hay comentarios:

Publicar un comentario