La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

viernes, 11 de junio de 2010

Cataluña compra apoyos en Sudamérica


Una entidad paga con dinero de la Generalitat los viajes de federaciones extranjeras para promover "el reconocimiento de las selecciones catalanas"

El País.com
La selección de Uruguay de hockey sobre patines viajó en octubre de 2008 a Johanesburgo para disputar el Mundial B de Sudáfrica. El viaje lo pagó la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes y costó 19.000 euros, sufragados con parte de la subvención de 1,2 millones de euros que la Generalitat entrega anualmente a esta entidad. El pago a selecciones y federaciones extranjeras por parte de la plataforma es habitual y la denunció ayer el diputado del Grupo Mixto en el Parlament José Domingo, que ha revisado las facturas con las que se justifican ante la Generalitat las donaciones al organismo encargado de promocionar las selecciones catalanas.

"Estamos ante la idea de que el patriotismo lo cubre todo", se quejó Domingo. Aparte de la selección de Uruguay -con muy poca relevancia en su país-, el diputado se refirió a desplazamientos de varias selecciones sudamericanas a Santiago de Chile y dietas para viajar a Barcelona del presidente del Comité Olímpico de Filipinas, el de la Federación Latinoamericana de Patinaje y el de la Federación Suiza de Icestock (una especie de petanca sobre hielo), entre otros.

La Plataforma pro Seleccions reconoce y defiende estos pagos: "Nos dedicamos al reconocimiento de las selecciones catalanas y este trabajo se hace fuera de Cataluña", justificó ayer Xavier Vinyals, presidente de la plataforma, que alabó "el buen trabajo hecho" gracias al dinero transferido a otras federaciones. Desde que en 2004 la Generalitat empezó a nutrir de dinero público a esta entidad -a raíz de un convenio de mutuo apoyo con ERC, firmado en 2003 por Josep Lluís Carod Rovira-, 20 selecciones han logrado el reconocimiento internacional, en disciplinas como bolos, culturismo, futvoley o fútbol australiano.

El mayor éxito de la entidad es la integración del patinaje catalán en la Confederación Sudamericana del Patín. Los pagos a Uruguay y otras selecciones sudamericanas se enmarcan en este reconocimiento, que ha permitido a Cataluña disputar la Copa América e incluso ejercer de anfitriona este año, con el torneo trasladado a Vic. Los desplazamientos y alojamientos de algunas selecciones que disputarán a finales de mes este torneo los pagará la plataforma.

El resto de la subvención se dedica a la elaboración de la web, los anuncios con el lema Una nació, una selecció y la asistencia a partidos oficiales y amistosos de asesores de la federación. Domingo, que denunció trabas para acceder a la información, registró una moción para pedir al Parlament que la Sindicatura de Cuentas revise las subvenciones que otorga la Generalitat, especialmente las del vicepresidente Carod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario