La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

jueves, 24 de junio de 2010

Bloquean la web de 'La voz libre' por reproducir portadas de 'Interviú'

A debate esta práctiva informativa generalizada

El Mundo.es

Para muchos, es un acto cotidiano bien al final o al principio del día. La revista de prensa. Las portadas de los periódicos del día. Saber, en unos pocos minutos, las noticias más relevantes. Lo hacen los programas informativos y también las páginas webs. De hecho, es habitual reproducir la portada de una publicación por considerarla relevante. Pero esta práctica le ha costado a 'La Voz Libre' ver bloqueada su web. 'Interviú' ha pedido a la empresa que aloja el dominio que la bloquee por vulnerar su copyright.

Teclear 'www.lavozlibre.com' supone encontrarse, desde la medianoche de este martes con el siguiente mensaje: "Servidor no encontrado". "No hemos recibido ningún requerimiento judicial, ni ningún burofax. Solamente correos electrónicos y llamadas del servicio jurídico contratado por 'Interviú'. La noche del lunes al martes veo que la web no funciona. Pensé que era un fallo técnico o una acción de un hacker", confiesa Manuel Romero, director de 'La Voz Libre'.

Lo que en realidad sucedía era que su web había sido bloqueada. La empresa en la que aloja el dominio -con sede en EEUU- les envío el viernes por la noche un mail: "Hemos recibido una queja de copyright contra 'lavozlibre.com' por copiar la portada de la revista 'Interviú'. Esto contraviene nuestro acuerdo de servicio. Por favor, elimine estos contenidos y si no tenemos respuesta en dos días desactivaremos la web".

Debido al fin de semana y a la diferencia horaria, la desactivación se llevó a cabo. "Lo hacen todos los medios de comunicación. Se entiende que la portada de una publicación es un elemento público, que está a la vista de todos en un quiosco. Es como la fachada de un edificio. Otra cosa es si entras dentro, que no es el caso", argumenta Romero.

El director de 'La Voz Libre' cuenta, incrédulo, como el mismo domingo por la noche se encontraba viendo el Canal 24h de TVE y en su repaso a las portadas de los periódicos se incluyó la de 'Interviú'. "Se trata de un acto de censura informativa que, de no frenarse por parte de todos los medios, creará un precedente peligroso", afirma Romero, que lanza la siguiente pregunta: "¿No podremos publicar la foto de una persona que esté leyendo 'Interviú'? Es urgente y conveniente aclarar el uso de portadas tanto de periódicos como de webs".

Romero confía en que 'Interviú' reconsidere su postura. De momento, 'La Voz Libre' puede seguir leyéndose en 'www.lavozlibre.es'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario