La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

lunes, 26 de abril de 2010

El PP catalán se ve obligado a pedir perdón por el díptico racista de Badalona


El panfleto de propaganda del PP en la localidad decía "No queremos rumanos"

Público.es

El PPC ha pedido hoy perdón al colectivo rumano "por si alguien se sintió herido" por un díptico de su partido que incluía la frase "No queremos rumanos", y se ha desmarcado de las opiniones del presidente del PPC en Badalona, Xavier García Albiol, sobre la inmigración de ese país.

No obstante, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha evitado pedir la dimisión del presidente del grupo del PPC en la Diputación de Barcelona, abrirle un expediente o exigirle en público una rectificación por este polémico díptico que ambos repartieron el sábado por Badalona (Barcelona).

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha mostrado su "estima, apoyo y respeto" hacia los rumanos que vienen a trabajar de manera "legal" y contribuyen a la riqueza de Cataluña, y ha subrayado que esa frase que contenía el díptico de su partido "no corresponde a ningún lema del PPC".

Frente a la vinculación entre inseguridad ciudadana e inmigración irregular que hace el díptico elaborado por García Albiol y sus manifestaciones en este sentido, Sánchez-Camacho ha optado por marcar distancias y ha subrayado en varias ocasiones que la delincuncia "no es cuestión de nacionalidad".

El Gobierno "desautoriza" los panfletos

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, exige a la dirección de los conservadores "una desautorización inmediata" de los panfletos. Además, Pajín se preguntó qué opinan los dirigentes del PP, a los que "se les llena la boca de democracia y de tolerancia" respecto al suceso y rechazó las "proclamas xenófobas" del dirigente local del PP.

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, opinó que quien hizo esos folletos tiene que "pedir perdón" porque España es un país donde "se respetan las libertades de todo el mundo, los derechos de todo el mundo".

Alonso incidió además en que el Ejecutivo tiene una política de inmigración "perfectamente delimitada" y que también los inmigrantes irregulares, "aunque no puedan quedarse en España", tiene derechos y deben ser tratados como seres humanos. "Al racismo hay que decirle que no con mayúsculas", recalcó.


Unas declaraciones "extremadamente desafortunadas", según Pons


El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también ha pedido disculpas por las declaraciones "extremadamente desafortunadas" de Albiol, pero ha añadido que no tienen por qué ocultar un problema de convivencia que se está viviendo.

Ha recordado que Sánchez-Camacho ha pedido perdón al colectivo rumano y añadió que ahora habrá que afrontar con seriedad "los problemas de convivencia que se están viviendo". Preguntado por si, a su juicio, Garcia Albiol debe dimitir de sus cargos, el responsable de Comunicación del PP ha afirmado que no tiene elementos de juicio para poder responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario