La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

domingo, 25 de abril de 2010

Tercera oleada de consultas soberanistas en Cataluña


Mientras el Tribunal Constitucional sigue recibiendo presiones por parte del Partido Socialista y el Gobierno catalán a cuenta del Estatuto, en Cataluña se suceden las consultas soberanistas. Este fin de semana, tiene lugar la tercera oleada de consultas independentistas.

LD / AGENCIAS

Un total de 211 municipios catalanes participan este fin de semana en la tercera oleada de consultas soberanistas, con votaciones en Esparraguera y en la comunidad catalana que reside en Irlanda.

En total, podrán votar un total de 1.327.575 personas de 34 comarcas están llamadas a las urnas, cifra que incluye a los mayores de 16 años y a los inmigrantes empadronados, aunque no tengan permiso de residencia.

En esta ocasión, las consultas llegan a medianas y grandes localidades. En concreto, 33 de los municipios superan los 10.000 habitantes --de los cuales 15 son capitales de comarca--, encabezadas por Girona y Lleida.

Las consultas llegan una semana después de que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazase por seis votos a cuatro el quinto borrador sobre el Estatuto. Así, el pulso soberanista impulsado con el texto estatutario catalán se mantiene presente mientras el Constitucional se decide sobre el citado texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario