La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

viernes, 30 de abril de 2010

El catalanismo opta por la insurrección


Antonio Robles

Acaso se ha de explicar a estas alturas a la mayor parte de la clase política catalanista lo que es materia de estudio para alumnos de 3º de la ESO? Aquello de la separación de poderes y el respeto constituciona

Con la declaración parlamentaria conjunta, el catalanismo ha optado por la vía insurreccional. No lo hacen por un ataque de dignidad, sino sólo después de comprobar que no habrá una sentencia favorable a los excesos estatutarios. Tampoco lo hacen a pecho descubierto, solo se han lanzado al ruedo una vez han minado a la opinión pública con grandes raciones de anticonstitucionalismo mediático.

Los ejemplos son innumerables, ni siquiera es preciso recoger los más exagerados. Quizás el más sutilmente autosuficiente e infamante sea el titular de La Vanguardia (28/04/2010) sobre una foto con tres magistrados del TC en el callejón de la plaza de toros de la Maestranza: "El Estatut se dirime en la Feria de Sevilla". Sin el más mínimo respeto por el TC, el titular rezuma un nebuloso desprecio cultural que siempre ha estado latente en el catalanismo contra "el sur festivo y vago". Enric Juliana aprovecha la foto que ya había sacado El País el día anterior y reprodujo El Periódico de Catalunya un día después para ridiculizar la autoridad de los magistrados: "Acertó el oráculo: el Estatut de Catalunya se ha ventilado en Sevilla, en la Feria y en la Maestranza". Y luego hablan del racismo tosco de Albiol. Un aprendiz a su vera. El día anterior, Josep Ramoneda ayudaba en El País (27/04/2010) a la erosión contra la legitimidad del TC: "El Constitucional ha aceptado el envite de confrontar su legitimidad con la soberanía popular catalana".

Les ahorraré la caverna mediática del catalanismo. Incluyo, no obstante, la portada de El Periódico de Catalunya: "A por todas" y debajo dos fotografías iguales, una al lado de la otra. La de la izquierda con Montilla y Artur Mas dándose la mano, la de la derecha, una piña alrededor de Messi después de marcar un gol. El subtitular político: "Montilla y Más lideran la respuesta catalana al desafío del Constitucional"; el subtitular futbolístico: "El Barça se aferra a su estilo para doblegar al Inter y llegar al Bernabéu". A veces no distingue uno si está escuchando un partido de fútbol o un debate político. Todo en el mismo lodo. Ya sólo quedan hooligans, y lo peor, empezamos a no darnos cuenta.

Por su parte, los políticos, los responsables políticos, ya sólo ejercen de irresponsables y no respetan ni la separación de poderes:

  • Joan Herrera (Secretario general de ICV): "Este Constitucional está totalmente deslegitimado y no tiene ninguna clase de autoridad porque es incapaz de cumplir la propia ley que lo regula. [El Estatuto] es plenamente constitucional, fruto del pacto entre Cataluña y el Estado que representa la voluntad del pueblo catalán y representa el techo del autogobierno" (La voz de Barcelona,16/04/2010)
  • Jordi Pujol (ex presidente de la Generalitat): "No tengo por qué respetar al TC, y Cataluña tampoco debería respetarlo, si él no lo hace" (La voz de Barcelona, 22/04/2010)
  • Artur Mas (Líder de la oposición. CiU): "Vamos a promover una iniciativa desde el Parlamento catalán para que el TC se declare, él mismo, incompetente para juzgar un Estatuto aprobado por el pueblo catalán" (TVE, 59 segundos, 22/04/2010). Pero no conforme con ese ataque contra la separación de poderes, y visto la inutilidad de su obscenidad, ha roto la baraja: "Hemos de impedir, por todos los caminos posibles, que esta sentencia se produzca" (La voz de Barcelona, 28/04/2010).
  • Dolors Camats (portavoz de ICV en el Parlamento catalán): "Las consultas (referéndums de independencia) son una respuesta a la situación inverosímil que vive el Estatuto" (25/04/2010).
  • Ernest Benach (Presidente del Parlamento Catalán. ERC): "El espectáculo del TC pone en evidencia que la libertad política sigue prisionera de una España unitaria que se niega a aceptar la voluntad democrática de los catalanes de aumentar nuestro autogobierno. Incluso pretende negarnos ser lo que somos" (El Periódico de Catalunya, 23/04/2010)
  • José Montilla (Presidente de la Generalitat. PSC): Les despoja de la imparcialidad política, para cuestionarles la política, diciendo que los magistrados nombrados a propuesta del PP "son más fieles a la formación que los ha propuesto", además de negar al conjunto del Tribunal Constitucional legitimidad "ética, moral y política". Inaudito.
  • Rafael Ribó (Sindic de Greuges de Cataluña). "El Síndic lo tiene claro: hay que ignorar al Defensor del Pueblo y lo que diga el Constitucional y "ejecutar ya las competencias" de la manera más "rápida y decidida" (La Voz de Barcelona, 23/04/2010)
  • Joan Ridao (Congreso de los Diputados. ERC): "El problema del Tribunal Constitucional no es una cuestión de renovación. Y si fuese así, sería como substituir al verdugo, porque acabarán cortándonos la cabeza igualmente" (e-noticies, 28/04/2010).

Con la propuesta de resolución conjunta que hoy se ha aprobado en el Parlamento catalán, el catalanismo ha optado por la vía insurreccional. CiU, PSC y ICV acuerdan exigir la renovación del TC y que él mismo se declare incompetente para pronunciarse sobre el Estatuto y que se reforme la ley para evitar que miembros con el mandato caducado se eternicen en el cargo. ERC al final votó también a favor. El problema es que no alcanzan a ver la gravedad de su irresponsabilidad, pues si bien su amenaza es retórica, teatral, muy propia del catalanismo de siempre, la traducción que hagan de ellas miles de personas envenenadas por años de propaganda victimista y frustradas por el revés de la posible sentencia es imprevisible. Y en el mejor de los casos, tendrán ya la justificación para actuar en consecuencia tal y como suelen amenazar sus líderes.

No sigo, que es todo muy cansado. ¿Acaso se ha de explicar a estas alturas a la mayor parte de la clase política catalanista lo que es materia de estudio para alumnos de 3º de la ESO? Aquello de la separación de poderes y el respeto constitucional...

Para el que no entienda nada, le remito a la encuesta que el diario digital e-noticies ha colgado: "¿Qué prefieres: el Estatuto o ganar al Inter?". Antes de que terminara el partido ganaba el fútbol, por un 62% a un 38%.

21 comentarios:

  1. El contrast entre el fons negre i les lletres blanques fan molt difícil la lectura del post. Si voleu que algú llegeixi les vostres proclames ultra-nacionalistes espanyoles, potser que ho esmeneu. Vagi bé

    ResponderEliminar
  2. Le parece a usted gratuito venir a insultar a este blog, de lo que usted presume de ultra-nacionalista. Viva Cataluña libre de nacionalismos.
    Es muy sencillo acusar a los demás de esto, o de lo otro, y así nunca se le debería pedir responsabilidades, simplemente porque la culpa es del que no piensa en colores nacionales, ni de aquí, ni de allí, me entiende ¿verdad?.
    Si el blanco sobre negro de este blog no le gusta, vaya usted a soñar países a otro sitio.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. PD: Como usted verá en este blog no censuramos a nadie, -me sobran argumentos-, porque debería usted saber que, la democracia española permite que gente como usted también tenga el derecho a pensar como quiera.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, no se soliviante ni se vaya por los cerros de Úbeda. No tiene nada que ver con la democracia que el blanco sobre negro sea incómodo de leer.

    ResponderEliminar
  5. PD. muy valiente le veo al calificar la monarquía española de democracia. Lo dejanos en el eslabón perdido entre Europa y Venezuela?

    ResponderEliminar
  6. No, no me solivianto fácilmente, pero gracias por su valoración.
    En otro orden de cosas, ¿donde ve usted alguna referencia a la monarquía?, aunque personalmente no soy partidario de las monarquías, estará usted de acuerdo que la actual democracia es el periodo de nuestra España, -cada cual la puede entender como desee-, que más estabilidad y libertades nos ha permitido a la ciudadanía.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Sólo faltaría que en su España aún persistiera una dictadura. Si bién hemos de convenir -como así lo certifican los más prestigiosos institutos de estudios políticos internacionales- la actual democrácia de ustedes es de baja calidad. La justícia ineficaz , corrupta e ilegítima (en sus altas instáncias), contodas las disfunciones y desmanes que ello conlleva; hace que podamos definir el régimen político español, sin temor a equivocarnos, como monarquia bananera. Pertenecer a España sólo trae inconvenientes y miséria, no le extrañe pués que a los ciudadanos normales, no nacionalistas, no nos entusiasme su fervor patriótico.

    ResponderEliminar
  8. "España sólo trae inconvenientes y miséria, no le extrañe pués que a los ciudadanos normales, no nacionalistas, no nos entusiasme su fervor patriótico." Cuando dice usted ciudadanos normales, no nacionalistas, se refiere a esto;
    http://argumentari.blogspot.com/

    ¿Qué institutos de estudios políticos se refiere usted?, ¿donde están esas conclusiones que dicen que nuestra democracia es de baja calidad?
    Pues eso Sr. Quico, menos fervor patriótico que con el anterior ya tuvimos bastante, y sólo faltaría que en nuestra España aún persistieran una u otra dictadura.

    Tan solo puedo estar de acuerdo con usted en una cosa, la lentitud de la justicia la hace ineficaz en muchos casos, y eso va contra los derechos y libertades de los ciudadanos. Pero si tiene usted pruebas de corrupción judicial, denuncielo ya, porque sino está usted cometiendo delito, si no es así, deje de perded su tiempo y el mío con "cantinelas" y mentiras que no confunde a nadie.
    Salud.

    ResponderEliminar
  9. La web a que hace referencia es una recopilación de documentos históricos útiles para rebatir las manipulaciones y las falsedades. No es nacionalista ni no-nacionalista. Cuando me refiero a ciudadanos normales aludo a los que no quieren ser dependientes, algo tan razonable y natural que ningún amante de la libertad puede estar en contra.

    ResponderEliminar
  10. Cuando me refiero a su Web aludo a la foto que engalana usted en su perfil....
    Tiene usted todo el derecho del mundo a envolverse en la bandera que quiera, faltaría plus.
    Dependientes.... ¿de quien y de donde?, por favor, un poquito de por-fa-vor.

    ResponderEliminar
  11. És bien notorio que la foto está tomada en broma, no hay más. Dependientes e quién?, de quién impide el progreso y bienestar de la ciudadanía mediante la discriminación, el saqueo y el sabotaje continuado a sus intereses más básicos. Para ponerle algún ejemplo:
    Un ciudadano de Cornellá es tratado por el estado de forma discriminaoria,al serle destinado la mitad de recursos que uno de Pamplona. Un ciudadano catalán ha recibido una inversión en autopistas, en el periodo de los últimos 20 años, que implica la construcción de 20 km (de peaje), uno de Madrid 600!. Si, ha leido bién...etc, etc El expolio a Catalunya supera en 4 veces la cantidad máxima de porcentaje sobre el PIB que marca la constitución alemana como aportación de los lands mas productivos...en fin, mejor se informe :
    www.ccn.cat

    ResponderEliminar
  12. Deje de confundir al personal, y vaya usted con sus proclamas-mentiras a otro lugar.

    "Un ciudadano de Cornellá es tratado por el estado de forma discriminaoria,al serle destinado la mitad de recursos que uno de Pamplona".
    Sepa usted que se contribuye a Hacienda por otros varemos, y no por donde residimos, sepa uste que Cataluña es la región de Europa con más autogobierno, y por consiguiente, es el Gobierno de Cataluña el que destina nuestro dinero. ¿Sabe usted cuanto dinero se destina desde el Gobierno de Cataluña a la construcción nacional?, conoce usted la última lista electoral de ERC, pues sepa que todos están colocados, los que no entraron por votación, entra por recomendación.
    Aquí en Cataluña la mayoría de autopistas son concesiones y es el mismo Gobierno catalán el que una y otra vez amplía dichas concesiones.
    ¿Sabe usted que el Gobierno catalán ha estado incumpliendo las sentencia judiciales?, ¿donde queda su defensa de las libertades? y para los padres que, libremente deciden que sus hijos puedan estudiar en castellano como primera opción.

    Para que tenga usted otra visión de la mentira que se repiten como si fuesen matras; http://www.ciudadanos-cs.org/prensa/La_verdadera_historia_del_11_de_septiembre_de_1714/2893/

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, me lo pone muy fácil. Un habitante de Cornellá pude que pague lo mismo que uno de Durango; pero una vez llegado el dinero a Madrid (no es la Generalitat quien decide nada), España lo distribuye de forma que para las necesidades del ciudadano de Cornellá, España lo discrimina asignándole 2.143 euros´, al de Durango 5.833 !!!

    Al mismo ciudadano de Cornellá el estado habrá construido, los últimos 20 años, 20 km de autopistas, a un ciudadano madrileño 600 !!!. Seguramente usted desconoce que las inversiones son sobre el territorio...

    Si ese ciudadano se queda sin trabajo no podrá ir a hacer 20 dias de peonadas a Balaguer y cobrar elresto del año, el problema de no vivir en Sevilla, seguramente...

    http://ccn.cat/sites/default/files/Presentacio%20CCN%20Deficit%20Fiscal%20Catala%207.04.2010.pdf

    Lo de que Catalunya es la colónia con mas autogobierno del mundo es rigurosamente falso

    Las inversiones de la Generalitat en construcción nacional me resultan ridículas. Sabe usted lo que realmente podríamos hacer sin el saqueo español?. Sóloindicarle que la famosa inversión en la nueva terminal del Prat estaria pagada en 21 dias !!!

    Incumplir leyes?, si el mismo Tribunal Constitucional es ilegal como puede reclamar usted nada?

    Los de ERC colocados?, en primer lugar no les voto por su vasallaje al PSOE, dicho esto, pués lo mismo que hacen todos, desde Rosa Díez al PP, pasando por CiU y todos los demás. Voy a mirar el enlace que me ha facilitado...

    ResponderEliminar
  14. El enlace es de muy poco nivel, primitivo y rudimentario. Algunas anécdotas y algunas falsedades históricas, sin rigor.

    ResponderEliminar
  15. Pues eso, muy señor mío, siga usted su camino que a muchos otros nos parece de nivel, actual, y nada rudimentario. Algunas anécdotas y algunas falsedades históricas que están sirviendo para construir un país por una minoría, a su imagen y semejanza.
    Salud.

    ResponderEliminar
  16. Curiosa manera de reconocer que se ha quedado sin argumentos :)

    ResponderEliminar
  17. "Curiosa manera de reconocer que se ha quedado sin argumentos :) "
    Simple manera de dejar de perder mi tiempo y el suyo, aunque a usted parece qeu le sobra.

    Siempre me pareció raro esa rapidez y agilidad para intentar desmotar a las voces que surgen contra el nacionalismo catalán.
    En otro momento y en otro lugar, con una buena cerveza estaría encantado de seguir debatiendo con usted.
    Salud

    ResponderEliminar
  18. Sólo aclararle, y con eso termino, que el término "nacionalismo" no nos alude ni importa lo mas mínimo. Soy independentista, como cualquier ciudadano europeo

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo cualquier ciudadano europeo?
    Sr. Ventalló aún no se ha enterado que en nuestra comunidad los independentistas son una minoría que no llega al 18% de la población, el resto de los mortales estamos por problemas que nos afectan de verdad.

    Salud y força para tirar su proyecto, que como decía Víctor Manuel allá por los ochenta, aquí cabemos todos o no cabe ni Dios.
    Dígame iluso, pero sigo creyendo que cabemos todos....

    ResponderEliminar
  20. Es usted bien libre de opinar lo que le plazca, pero sea consciente que su ideología perjudica gravemente los intereses de los trabajadores catalanes, el bienestar del conjunto de la población y condena a un futuro de pobreza al país. No dudo que le aplaudan desde la emisora de los obispos y demás medios nacional-católicos, pero no espere lo mismo de la gente de aquí

    ResponderEliminar
  21. Ahora es usted el abanderado de los trabajadores de Cataluña, o simplemente está hablando en representación propia. Sepa que no comulgo ninguna ideología, solamente un poco de sentido común.
    El bienestar de nuestra comunidad se lo está cargando el mismo Gobierno catalán, con sus amíguetes que están manteniendo al PSC con tal de tocar algo de sillón.
    Visto que usted desea quedar encima como el aceite, ala, cierre usted de una vez este hilo que con sus comentarios ya ha quedado retratado.

    ResponderEliminar