La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

lunes, 15 de febrero de 2010

Euronews bucea en las problemáticas del independentismo catalán

"Lo que se debe hacer poco a poco es ampliar las fronteras, no restringirlas”, dice Albert Boadella en el reportaje.

LaVozLibre

Barcelona.- El canal europeo de televisión Euronews ha realizado un reportaje en el cual analiza las tensiones generadas por el nacionalismo en Cataluña. El documental, de nueve minutos de duración y titulado ‘Cara y cruz del nacionalismo catalán’, intenta recoger los diferentes puntos de vista en torno al independentismo catalán. El reportaje muestra la opinión de independentistas como Francesc Ribera, vocalista del grupo de rock ‘Brahms’, Uriel Bertran, diputado de ERC, el escritor Alfred Bosch, o la de un panadero y un granjero del pequeño municipio de Rupit. Asimismo, recoge el punto de vista no nacionalista de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, Francesc de Carreras, profesor de Derecho Constitucional, Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, y Albert Boadella, director de ‘Els Joglars’.

“La gira de Brams coincide con varias oleadas de votaciones populares no oficiales por la independencia catalana, organizadas desde diciembre en distintos puntos de la región, comienza explicando el locutor de Euronews, tras lo cual añade que en 2006 se aprobó el nuevo Estatuto de Autonomía catalán, que amplía las competencias de la comunidad. “El Tribunal Constitucional español delibera ahora sobre si el Estatuto respeta la Carta Magna o la vulnera”, añade.

“Para reflejar de cerca la situación, Euronews ha viajado hasta algunos de los bastiones del nacionalismo catalán”, manifiesta la voz en 'off'. El reportaje muestra el municipio catalán de Rupit, donde viven 370 personas. “Colectivos independentistas les han invitado a participar en una consulta popular, legalmente no vinculante, sobre la independencia de Cataluña; será el 28 de febrero. Votaciones similares se han convocado para abril y junio”, continúa el locutor de Euronews.

El reportaje recoge el punto de vista de un panadero, un granjero y el dueño de un restaurante de Rupit, los tres independentistas. “Si todos los impuestos que pagamos al Gobierno central español se quedasen aquí, en Cataluña, todos nuestros servicios e infraestructuras serían mucho mejores”, declara Josep, panadero del municipio.

Por su parte Joan, granjero y activista independentista, critica que el 10% del PIB catalán vaya a parar a otras regiones españolas. “Las ventajas de la independencia son sobre todo económicas. Estamos hablando del equivalente de 3.000 euros al año por cada uno de los siete millones de catalanes. Con ese dinero podríamos dotarnos de mejores hospitales, mejores escuelas, mejores carreteras, en las que no tendríamos que pagar peajes”, denuncia el granjero, tras lo cual se reúne con el organizador del “controvertido referéndum”, Albert Marcé. “Hace cinco años este tipo de consultas habría sido impensable”, subraya.

Preguntado por el reportero por un posible riesgo de violencia, Albert declara que los catalanes tienen “un gran sentimiento pacifista. Siempre preferimos dialogar antes que empuñar un arma”, manifiesta.

El locutor de Euronews hace alusión a la Guerra Civil y a la dictadura de Franco y recuerda que algunos de los que la vivieron temen que este debate sobre la independencia vuelva a dividir a la sociedad en dos. “La gente joven tiene muchas ganas de participar en el referéndum y hacer algo por el futuro de Cataluña. Están muy contentos porque es algo nuevo. Pero entre los mayores no pasa eso. Les da un poco de miedo”, afirma Jaume Marsal, dueño de un restaurante.

Euronews continúa su análisis acudiendo a la Universidad Abierta de Cataluña y declara que recientemente publicó un sondeo en el que se afirmaba que en un referéndum oficial el 50 por ciento de la población votaría a favor de la independencia, el 18 por ciento en contra y el 25% se abstendría.

El reportaje recoge el punto de vista de Uriel Beltrán, diputado de ERC. Preguntado por cuáles serían las consecuencias de una posible sentencia negativa del Tribunal Constitucional al Estatuto de Autonomía, Uriel afirma que “al día siguiente el Parlamento de Cataluña tendría que volver a consultar al pueblo catalán”. “Tendría que convocar un referéndum para que los catalanes puedan decidir su futuro y puedan decidir si quieren un Estado propio que respete la voz del pueblo de Cataluña”, afirma.

ALBERT RIVERA

Tras ofrecer diversos puntos de vista independentistas, Euronews acude a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, quien ofrece una opinión diferente. “Ir en contra de los tiempos es lo que representa dividir a las personas, levantar murallas, muros y fronteras. Levantar fronteras dentro de la Unión Europea, cuando estamos construyendo una integración, no tiene ningún sentido”, afirma el diputado, quien añade que tampoco está justificado a nivel económico. “España es un mercado de 45 millones, no sólo de siete. En vez de ir a menos debemos ir a más”.

Francesc de Carreras Serra, profesor de Derecho Constitucional, apoya las tesis no nacionalistas y declara que la única soberanía reside en el pueblo español. “Hablar de nación catalana es un invento ideológico”, afirma el catedrático. “Como sucede en todos los estados del mundo, en España no hay un derecho de autodeterminación, y por tanto, para que se diera la independencia de una parte del territorio, debería producirse un cambio constitucional”, explica.

Posteriormente, el canal europeo de televisión acude a Alfred Bosch, autor de la trilogía ‘1714’. “Como en otros muchos rincones de Europa, hemos tenido un parlamento y un gobierno propios”, afirma Bosch en relación a Cataluña. “El actual presidente es el número 136 de una sucesión que se interrumpió durante 200 años, una sucesión que interrumpió la guerra, una invasión conjunta de España y Francia, nuestros encantadores vecinos, quienes vinieron a imponernos un sistema diferente”, denuncia.

Sin embargo, tanto Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, como Albert Boadella, director de ‘Els Joglars’, ofrecen puntos de vista diferentes. “La nación catalana nunca ha existido”, objeta Caja, quien apuesta por la unidad de Cataluña y España y critica que la educación sea íntegramente en catalán y al español sólo se le dediquen las mismas horas que a un idioma extranjero. “Es cierto que hay una lengua que es minoritaria, y que tiene menor importancia social e internacional, el catalán. Éste debe estar lógicamente protegido, pero no se puede excluir a la otra lengua, al idioma de uso mayoritario”, añade. “Porque eso es hacer ingeniería social, querer cambiar la sociedad”, denuncia Caja.

Albert Boadella concluye el reportaje afirmando que “quizás en Cataluña, donde el ateísmo gana terreno, las necesidades espirituales las cubra ahora el nacionalismo”. “Creo que hay una tendencia de los hombres como es la nostalgia de la tribu, que es una tendencia negativa, mientras que hay otra positiva que es el sentido universal. Yo entiendo que lo que se debe hacer poco a poco es ampliar las fronteras, no restringirlas”.

1 comentario:

  1. http://foros.periodistadigital.com/viewtopic.php?t=30909

    ResponderEliminar