La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

viernes, 29 de enero de 2010

Filtraciones a 'El País' de la reforma de las pensiones y las condiciones del FROB a las cajas

EL ARCHIVO DESCUBRE AL JEFE DE GABINETE DE ZAPATERO.

Un simple clic de ratón es suficiente para descubrir el origen de la filtración al diario El País del Documento sobre revisión del Pacto de Toledo. El archivo que se puede descargar en primicia en la web del citado diario conserva el nombre de su autor, visibe al pinchar en las propiedades del documento: “jeserrano”. Es decir, José Enrique Serrano, director de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, o fontanero jefe del Palacio de la Moncloa.

La cabecera del grupo Prisa se adelantó así al anuncio de las dos vicepresidentas del Gobierno de este viernes, tras el Consejo de Ministros, sobre la polémica reforma de las pensiones. Una exclusiva que ya publicó el jueves la agencia de noticias Colpisa. Sin embargo, parece que las prisas por publicar el contenido del informe han impedido a El País preocuparse por conservar el anonimato de sus fuentes.

La anécdota puede suponer un problema para Serrano, ya que es de dudosa legalidad que la oficina del Presidente del Gobierno filtre a la prensa el material de trabajo del Consejo de Ministros, cuando los miembros de éste órgano ni siquiera han tenido tiempo de analizarlo.

En la tarde de este viernes, el diario del Grupo Prisa adelantó también en exclusiva el documento elaborado por el FROB, dependiente de Economía, que determina las condiciones de las ayudas a las cajas de ahorro. Como en el documento sobre la revisión del Pacto de Toledo, en el archivo que puede descargarse desde la web de El País aparece la identidad del autor original, Manuel Ángel Gómez Gilabert, ex inspector del Banco de España y actualmente director financiero del FROB.

Nota de Redacción: la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, se ha puesto en contacto con este diario para "desmentir tajantemente que José Enrique Serrano haya sido el autor de la filtración de ese documento al diario El País. El señor Serrano es propietario de ese documento, que ha enviado a una serie de personas, alguna de las cuales puede haberlo remitido a El País. El jefe de gabinete del Presidente nunca se ha dedicado a filtrar información a los medios de comunicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada