La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

sábado, 30 de enero de 2010

El delegado de la Generalitat en Cataluña central, impulsor de las consultas independentistas

Jordi Fàbrega hace un llamamiento a la participación en los municipios donde se celebrarán los referendos

LVL
Barcelona.- Jordi Fàbrega, delegado de la Generalitat en Cataluña central y alcalde del municipio barcelonés de Sant Pere de Torelló, es uno de los principales impulsores de las consultas independentistas. El cargo de la Generalitat, portavoz de ‘Decidim.cat’, convocó ayer a los medios de comunicación para anunciar que ha pedido a los alcaldes de los 70 municipios donde se celebrarán las próximas consultas que fomenten la participación entre sus vecinos. Fàbrega se ha dirigido a los regidores de las localidades y ha declarado que les enviarán una carta para que llamen a la participación.

Según los cálculos de la organización independentista, 282.000 personas están llamadas a votar el 28 de febrero. El censo electoral, como en las ocasiones anteriores, incluirá a todos los mayores de 16 años, tengan o no ciudadanía española o residencia legal. Fàbrega destacó que entre los municipios convocantes hay tres capitales de comarca: La Bisbal d'Empordà (Gerona), El Vendrell y Montblanc (Tarragona). También subrayó que hay otros ocho municipios con más de 10.000 habitantes implicados en la consulta.

Durante su intervención Fàbrega afirmó que es la “sociedad civil” la que tiene el protagonismo de las consultas y añadió que los políticos sólo “dan apoyo”. Asimismo, el cargo del Gobierno catalán reivindicó el reconocimiento del derecho de autodeterminación y denuncio que España “no permite ejercerlo”.

Posteriormente Fàbrega añadió que las consultas acabarían implicando a más de 350 ayuntamientos. “Esto supone un toque de atención tanto al Gobierno catalán como al español”.

El 28 de febrero se celebrará la tercera ronda de consultas de las cuatro previstas, la última de las cuales tendrá lugar el próximo 25 de abril.

“Hay un antes y un después, nunca en este país se había implicado tanta gente”, afirmó Fàbrega. “Hace falta un replanteamiento político”, reclamó. El alcalde de Sant Pere de Torelló estuvo acompañado por dirigentes soberanistas como la alcaldesa de Santpedor (Barcelona), Laura Vilagrà, de ERC; el alcalde de Castellterçol (Barcelona), Manel Vila, de CiU; y el concejal de las CUP en Molins de Rei (Barcelona), Àlex Maymó.

El delegado en Cataluña central se vio envuelto en la polémica días antes de que 161 municipios participaran en la primera oleada de consultas, el pasado 13 de diciembre. Entonces, Fàbrega anunció que cedería varios locales de Sant Pere de Torelló para la celebración de las votaciones, pese a que la Justicia lo había prohibido de forma expresa dos meses antes en Arenys de Munt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario