La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

viernes, 22 de enero de 2010

El paro preocupa ahora más que en toda la década


El desempleo es, una vez más, el principal problema que existe en España, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): el 77,3% de las personas consultadas -1,6 puntos más que el mes anterior- sitúa el paro en primer lugar, lo que supone la cota más alta en la última década, con un incremento de 24,8 puntos en el último año y de 35,1 puntos respecto a mayo de 2007.

Los problemas de tipo económico se sitúan en segundo lugar entre las preocupaciones de los españoles, seguidos por la inmigración, el terrorismo, la vivienda y la inseguridad ciudadana.

La crisis económica, como era de esperar, vuelve a incidir en los datos de este sondeo, que el CIS realizó hace un mes. Sólo el 3,1% de los encuestados opina que la situación económica actual es buena o muy buena, frente al 70,5% que la considera mala o muy mala y al 25,6% que la ve regular.

Dentro de un año, la situación económica general de España será mejor que la actual según el 21,3%, peor en opinión del 30,1% e igual para el 38%. Estos datos reflejan un ligero optimismo en comparación con el mes anterior.

También es negativa la opinión sobre la situación política. El 9,4% de los entrevistados dice que es muy buena o buena, frente al 47,3% que la define como mala o muy mala y el 36% que la califica de regular.

Estos datos son ligeramente peores que los del sondeo de abril. Igual que ocurre con la situación económica, las personas consultadas también son más pesimistas que en el sondeo anterior respecto al futuro de la situación política: el 12,7% cree que dentro de un año será mejor que en la actualidad, y el 19,1% opina que va a empeorar, mientras el 53,7% vaticina que seguirá igual.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha preguntado en esta ocasión por la protección que presta el Estado a distintos colectivos. El 56,8% opina que los inmigrantes reciben mucha o bastante protección, cuando el 52,8% dice que deberían recibir más protección las personas que viven solas, seguidas por los parados, jóvenes y pensionistas, y sólo el 1,1% sitúa en la lista a los inmigrantes.


Rechazo a los políticos

A. Y. / Madrid

Una de cada 10 personas consultadas por el CIS afirma que la clase política y los partidos son uno de los principales problemas de España. En concreto, el 10,1% los cita como uno de los tres principales problemas, lo que los sitúa en el séptimo puesto de la lista.

Al preguntarles por el Gobierno junto a los partidos y los políticos, el 3,8% los sitúa como uno de los tres principales problemas de España.

Por el contrario, otras cuestiones que ocupan a los políticos y son debatidas casi a diario en los medios de comunicación apenas preocupan a la ciudadanía. Sólo el 0,8% cita los nacionalismos como uno de los problemas de España, y un casi inexistente 0,1% incluye en la lista al Estatuto de Cataluña.

Las drogas, que hace años eran una importante preocupación para buena parte de los encuestados, ahora son citadas como uno de los tres principales problemas sólo por el 1,6%, y la corrupción y el fraude, únicamente por el 1,9% de los consultados.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario