La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

martes, 1 de diciembre de 2009

EL PP aragonés denuncia que en los mapas de la Generalitat incluyen la zona oriental de Aragón


La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, denunció hoy que en los mapas de la Generalitat, incluyen la zona oriental de Aragón, en la que hablan "lenguas propias, que no son catalán", entre los "países catalanes". Agregó que el PSOE de Aragón pretende convertir en "lengua histórica de Aragón el catalán", por lo que "si en esa zona se normaliza el catalán, se matan lenguas que llevan hablándose tres siglos en España".

"El presidente de Aragón pretende convertir todas esas modalidades lingüísticas propias en catalán, además, pretende crear un consejo superior de lenguas de Aragón y un servicio de traducción e intérpretes, es decir, una modalidad colectiva", remachó.

En declaraciones a Onda Cero, Rudi aseguró que no quiere "plantear cuestiones reivindicativas de territorio" pero que no se puede "plantear un problema donde no lo hay" ni tampoco generar "una montaña de gasto irracional y totalmente innecesario".

Recordó que en la zona limítrofe con Lérida, se imparte enseñanza en Aragón si los padres lo piden porque "son niños y jóvenes que probablemente van a ir a estudiar a universidades catalanas" pero eso "no genera ningún problema". "Los niños, si quieren estudiar en catalán, lo pueden hacer, y la gente en la calle quiere seguir hablando la lengua que les enseñaron sus padres", subrayó.

Por otro lado, mostró "preocupación" por la situación del Estatut catalán, ya que están "ejerciendo presiones permanentes desde fuera", e "incluso desde el PSC", por lo que se pueden "romper las reglas del juego" de la Constitución de 1978. Añadió que entonces los partidos catalanes aceptaron esas normas "y al Tribunal Constitucional como árbitro".

A su juicio, el editorial conjunto de 12 periódicos catalanes en defensa del Estatut es "algo sorprendente". "Es un disparate que comenzó con el compromiso de Rodríguez Zapatero cuando era jefe de la oposición en 2003, de llevar a las Cortes Generales el texto que saliera de Cataluña", apostilló.

2 comentarios:

  1. Está muy bien eso de amar lo propio, defenderlo, trabajar por mejorarlo, administrar los recursos propios, disfrutar con el folklore, guardar las tradiciones que merezcan ser guardadas, y recordar a los antepasados.
    Pero si para ello hay que denostar lo del vecino e incluso pisotear o quemar sus símbolos, oiga, pues mire, no.

    ARAGÓN no quiere seguir aceptando que "los problemas de identidad de Cataluña" los tengan que asumir el resto de las comunidades.

    La cultura de un pueblo no puede forjarse con el saqueo de la cultura de otro.

    La invención de una historia de Cataluña (impunemente adulterada) por determinados círculos políticos (y, lo que es peor, sociales y culturales) a costa de Aragón.

    ¿Cómo se puede reclamar el respeto a la cultura catalana y al mismo tiempo expoliar el patrimonio cultural aragonés?

    ¿Qué pintan las obras aragonesas en un museo que se autodenomina "nacional" de Cataluña?

    Recurso de inconstitucionalidad al estatuto catalán por pretender apropiarse de parte de los fondos comunes del Archivo de la Corona de Aragón.

    El deseo anexionista que acecha a la zona oriental de Aragón. El nacionalismo catalán ha aterrizado en suelo aragonés. Subvenciones desde la Generalitat, campañas "culturales" con dinero público llegado desde Barcelona, fomento del sentimiento "nacional" en estas comarcas que pretenden como catalanas.

    Publicaciones subvencionadas por la Generalitat en las que aparecen las comarcas orientales de Aragón como «Franja de Ponent» de Cataluña. Este concepto figura incluso en documentos oficiales del Gobierno catalán.

    Intento de catalanizar las modalidades lingüisticas del este de Aragón, siendo que dichas modalidades lo que necesitan no es una norma ajena sino una propia.

    Los intentos de trasvase, llevan tiempo intentando gestionar el Ebro, para seguir fomentando el ritmo insostenible del crecimiento del área metropolitana de Barcelona, (proyecto de interconexión de redes) y lograr que esa comunidad gestione la parte catalana de la cuenca en detrimento de otros territorios, como Aragón.

    Cataluña contraprogramando siempre que nuestra comunidad presenta un nuevo proyecto a los enlaces transpirenaicos de Aragón hacia Francia.

    Que la Generalitat trate de modificar la dotación presupuestaria que recibe por la atención sanitaria valiéndose de la salud o la enfermedad de miles de aragoneses como moneda de cambio.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con una frase suya "ARAGÓN no quiere seguir aceptando que "los problemas de identidad de Cataluña" los tengan que asumir el resto de las comunidades."
    Ni Aragón, ni el resto de España, ni tan siquiera el resto de ciudadanos que con comulgan con ruedas de molino, se han inventado un país que nunca fué tal.
    Plataforma Cívica Ciudadanía.

    ResponderEliminar