La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

sábado, 26 de septiembre de 2009

Mejor premiar que sancionar.

Cambrils premia a los conductores ‘auténticos 0,0’


A cualquier conductor que se encuentra con un control de alcoholemia, sea en el punto que fuere, siempre le entra el miedo en el cuerpo. Aunque no haya bebido alcohol, un control policial siempre es causa de cierto desasosiego. Ahora, los conductores de Cambrils están de enhorabuena. Una campaña impulsada desde la Policía Local, que lleva por nombre Responsabilitat, també és cosa teva, premia a los buenos conductores.
Para ello tres agentes realizarán mañana, tarde y noche diversos controles en el municipio en los que, además de pedir la documentación pertinente del vehículo y conductor (carnet, seguro, ITV) y de comprobar que lleva el cinturón puesto y que no habla por el móvil, requerirán al conductor que realice un control de alcoholemia. Si el control da como resultado 0,0 mg/litro de aire aspirado y no es denunciado por otra infracción, el conductor recibe un vale-descuento de 10 euros de carburante en una gasolinera del municipio.

El primero de los conductores en ser premiado gracias a su 0,0 fue Mike Acosta, un vecino de Salou que se mostró muy satisfecho por la iniciativa «y por llevarme un cheque de 10 euros. La verdad es que no estamos muy acostumbrados a que te premien, más bien al contrario».

Tras él le llegó el turno a Paqui Gracia, de Cambrils, quien se tomó el control con mucha tranquilidad «y sorprendida muy positivamente. Es fantástico. La verdad es que no me esperaba que me dieran diez euros por dar negativo. Creo que tiene un valor pedagógico . Yo siempre he dado negativo en las pruebas de alcoholemia y pienso que está muy bien que premien a la gente responsable al volante».

Ernest Tervén, de Barcelona, tomó el relevo de Paqui en el control. En sus manos cayó el tercer vale de la tarde: «sólo puedo decir que esta idea es curiosa. En Barcelona no se hace», mientras apuntaba riendo que volverían a pasar por el lugar «pero con mi mujer -que viajaba a su lado- al volante». La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.000 euros en vales de carburante (100 vales de 10 euros). Se prolongará todo el mes de octubre.

Eduard Castaño Diari de Tarragona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario