La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

martes, 29 de septiembre de 2009

El Gobierno aún no ha zanjado el debate sobre las grandes fortunas

El País

La batalla de los partidos más a la izquierda del PSOE y de los sindicatos se librará en la exigencia al Gobierno de que suba los impuestos a las rentas más altas, sobre todo, que cambie la legislación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), donde se refugian las grandes fortunas y que sólo tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades. El capital mínimo es de 2.400.000 euros. Aunque el cambio de fiscalidad en este aspecto no figura en el proyecto de Presupuestos para 2010, el debate no se ha cerrado definitivamente en el Gobierno y, por tanto, queda sujeto a la negociación con los grupos parlamentarios.

No lo negó ayer la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tras la reunión que mantuvo la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con la Comisión Permanente del PSOE. "El Gobierno está abierto a propuestas sobre las Sicavs", señaló. Ahora bien, la número tres del PSOE reconoció la conveniencia de que la tributación de estas sociedades se hiciera por igual en todos los países de la Unión Europea para evitar la fuga de capitales.

Nuevos impuestos

Tampoco figura en el proyecto de Presupuestos ningún nuevo impuesto y es más que seguro que lo habrá. En fuentes gubernamentales y del PSOE se da por seguro que habrá "incentivos a la política verde", según expresión de asistentes a la reunión con Salgado. Ahora bien, la fiscalidad verde tardará meses en entrar en vigor y surgirá de la negociación parlamentaria. La mayor dificultad en la justificación de la subida de impuestos la tienen los socialistas en explicar el porqué su opción de subida de impuestos afecta sobre todo a las clases medias y medias bajas. El IVA lo paga todo el mundo y la subida de la tributación para las rentas de capital alcanza a todo aquél que tenga 6.000 euros.

El mensaje del PSOE es que, en realidad, la subida "no es para tanto". Para justificarlo Pajín desgranó unos cuantos ejemplos para minimizar el impacto de la subida. "El 94% de los ciudadanos obtienen rendimientos del ahorro inferiores a 6.000 euros", señaló Pajín. El IVA sí afecta a todos pero la dirigente socialista dio datos para minimizar su impacto. Para una camisa de 45 euros se pagarán "unos céntimos más". Y una televisión de 500, se incrementa en ocho euros. El presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció que también subirán "las chuches". Ante esa preocupación, Leire Pajín, le tranquilizó: un euro de esas golosinas se incrementa en un céntimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada