La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

lunes, 3 de octubre de 2011

Amenazas y Coacciones en los Fraudes electrónicos

Grupo de Delitos Telemáticos. Guardia Civil

Fecha: 03-10-2011

¡Hola amig@s!, como viene siendo habitual, seguimos alertándoos sobre las innovaciones y ocurrencias de los “malos” para conseguir robaros vuestro dinero. Hoy estamos un poco sorprendidos y alarmados con las nuevas “mejoras” que hemos observado en el mundo del fraude on-line. Ya no basta con enviar elaborados correos de “phishing” o tentaros con anuncios de productos “chollo”, no. Ahora los malos han dado un paso más y han pasado al “ataque” de una forma más agresiva. ¿Cómo?, os preguntaréis. Pues ni más ni menos que utilizando nuestra imagen para amenazaros con una supuesta denuncia por impago del producto o por no haber enviado el mismo, en función de la deuda que hayáis contraído con el estafador. ¿Qué ante quién os van a denunciar?, pues está muy claro..... la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, y el F.B.I.

Empecemos desde el principio. Nos disponemos a buscar una de esas múltiples “gangas” que se encuentran por Internet. Tras buscar en diversos portales de anuncios o de subastas, y encontramos el objeto que buscamos a un precio muy, muy,……pero que MUUUUY buen precio. Menos mal que estamos informados de las alertas que publica el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, y estamos sensibilizados ante estas situaciones de ensueño que al final terminan en pesadilla. De todas formas, y ante la posibilidad de que esta vez se trate de un auténtico “chollo”, decidimos contactar con el anunciante, para obtener más información sobre el producto, formas de pago, condiciones de la venta, reputación del vendedor, ubicación del artículo,….etc. Vamos, lo que se hace siempre ¿no?

Una vez hemos recibido su respuesta, observamos que el producto está perfecto, que no tiene costes de envío, y que el vendedor está fuera de España. Además prefiere que le paguemos a través de una empresa especializada en transacciones de intercambio, que verificará el producto, y nos lo entregará tan pronto como hayamos enviado el pago. ¿Os suena? Pues sí, se trata de una estafa. ¡Maldita sea!, y nosotros que creíamos que esta vez iba en serio. Pero bueno, al menos no hemos enviado el dinero, y hemos reaccionado a tiempo. Como ya sabemos que es un fraude, le decimos al anunciante que se olvide, que no nos interesa, y nos olvidamos del tema…….. no sin antes comunicárselo al GDT.

¡Pues aquí está la novedad! Resulta que como no damos ningún paso más, el anunciante, lleno de indignación y rabia, nos envía un correo en el que nos dice que ya ha pagado los gastos del transporte, y que nos va a denunciar………. ¡Por estafa! ¡Madre mía, que poca vergüenza!. Efectivamente, al poco teimpo recibimos un e-mail con el logotipo del supuesto banco y por supuesto los logos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policia… ¡y hasta del FBI! Y claro, nos asaltan las dudas… ¿y si esta persona no era un estafador? ¿y si la web de la empresa era verdadera? ¿y si realmente ya ha pagado un dinero y por eso nos denuncia?

Amigos, lo que siempre debéis tener claro es que ni la Guardia Civil, ni el CNP, ni por supuesto el FBI, se van a dirigir a vosotros vía email para avisaros de que os han denunciado. Recordad que los “malos” aprovechan cualquier excusa para quedarse con vuestro dinero. Así que si os ha pasado algo similar no dudéis en acudir a nosotros, y si no, esperamos que estéis alerta. Os esperamos en nuestra web del GDT o en las aplicaciones para iPhone, Android, o Windows Phone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario