La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

domingo, 29 de mayo de 2011

Un tercio (el 32,6%) del crecimiento de autónomos en abril se debe al crecimiento de autónomos extranjeros

ATA Federación Autónomos

Un tercio (el 32,6%) del crecimiento de autónomos en abril se debe al crecimiento de autónomos extranjeros

Uno de cada cinco nuevos autónomos extranjeros es de origen chino

LOS AUTÓNOMOS CRECEN ARRASTRADOS POR EL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EXTRANJEROS

Durante el pasado mes de abril, el número de trabajadores autónomos aumentó por tercer mes consecutivo en España un +1,4%, pasando de los 200.182 autónomos en marzo de 2011 a los 203.024 en abril, lo que en términos absolutos se tradujo en un crecimiento de 2.842 emprendedores extranjeros más.

Durante el mes de abril, el número total de autónomos aumentó en 8.719 afiliados, de los que 2.842 eran autónomos extranjeros, lo que supone que prácticamente uno de cada tres (32,6%) nuevos afiliados al RETA es un autónomo extranjero.

Todas las comunidades autónomas españolas – salvo Navarra (9 autónomos extranjeros menos en abril, una pérdida -0,3%) – vieron aumentar el número de autónomos foráneos durante el mes de abril, encabezando la lista Islas Baleares (+5,7%), Cantabria (+1,8%) y Cataluña (+1,7%).

En cuanto a las nacionalidades, todas registraron aumentos en el número de trabajadores por cuenta propia, siendo, una vez más, el colectivo de autónomos chinos el que mantiene un crecimiento imparable, con 553 nuevos autónomos en abril, lo que representa una de cada cinco nuevas altas de autónomos extranjeros (el 19,4%).

Por sectores de actividad, cabe destacar que comercio y hostelería suponen tres de cada cuatro nuevas altas de autónomos extranjeros, con un crecimiento de 1.131 nuevos autónomos extranjeros en el caso del comercio, y 968 en el de la hostería. El único sector que vio descender el número de autónomos extranjeros en abril fue el de actividades financieras y seguros, que cerró el mes con 3 autónomos menos (-0,2%).

En cuanto a la evolución desde primero de año, cabe destacar que mientras el total del RETA registra aún una pérdida de 5.941 autónomos, el colectivo de autónomos extranjeros crece en 4.092 nuevos emprendedores foráneos.

“En este sentido, los datos que arroja el colectivo de autónomos extranjeros – apunta Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA – deben llevarnos a una reflexión de por qué este colectivo registra mes a mes importantes crecimientos (a pesar de que únicamente suponen el 6,6% del total de autónomos) y entre los autóctonos continúa la pérdida de empleos. Es el crecimiento de este colectivo el que arrastra al total del RETA a signos tan positivos, al representar al 32,6% del crecimiento de autónomos en el último mes”.

“En este sentido – señala Lorenzo Amor, Presidente ATA – hay que resaltar el espectacular crecimiento que están experimentando los autónomos extranjeros en nuestro país durante los últimos meses, puesto que crecen a un ritmo 5 veces superior que los autónomos autóctonos (crecimiento del 1,4% de los autónomos extranjeros, del 0,3% en el total del RETA)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario