La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

sábado, 29 de enero de 2011

El Sistema de Listas Cerradas:



Ley Sinde. Cuando nos empezamos a dar cuenta de que no vivimos en un sistema democrático sino en una “mafiocracia”

El sistema de listas cerradas, ha creado otros perversos efectos secundarios. Nuestros políticos son cada vez más mediocres, pero es lo que sucede cuando los candidatos y los puestos no los elige libremente el pueblo que pueda votar al político que considera que representa mejor sus intereses independientemente del partido al que pertenece, sino que es el partido quién decide quién va en la lista cerrada y quién no, quién ocupa que puesto y quién no. Poco a poco el Partido, va mimetizando el comportamiento de las mafias y van cobrando vida propia como organización, los fieles a si sean mediocres, sobreviven, los brillantes pero que no acatan las directrices de la familia son desterrados.

No esperéis que bajo el sistema actual, los políticos escuchen a los electores, el pueblo en el fondo no los está eligiendo directamente a ellos, no vota a las personas, vota a un partido, un cabeza de lista y una lista cerrada de representantes seleccionada por el partido, que deben su puesto no a los votos sino al partido. Primero, lo principal, lo básico es asegurar la supervivencia del partido, estos ya gestionan toda la vida pública en España, todas las iniciativas tienen que pasar por ellos y han matado cualquier tipo de organización que pudiera llegar a ser una alternativa.

Los sindicatos nacieron parcialmente ligados a algún partido político y ya han perdido toda legitimidad, la Patronal simplemente da risa, el resto de organizaciones fuera de la política simplemente son cuasi invisibles, es más si me apuráis el único representante que queda de la sociedad civil es Belén Esteban y algunos clubes de fútbol, y pues estos están para lo que están para entretenernos y poco más.

Posiblemente, con listas abiertas, muchos de los políticos que han votado a favor, hubiesen votado en contra. Probablemente seguirían sin saber que es lo que están votando, pero al menos sabrían que muchos de sus electores no es lo que desean y no se atreverían a votar a favor. Con listas cerradas manda el partido, entre ellos se lo guisan y entre ellos se lo comen, da igual lo que piensen muchos ciudadanos, no importa, cual borregos votaran lo que ordene el partido que es quién les protege y les da de comer, acatarán sin cuestionarse la disciplina de partido. No lo dudéis, los que han llegado a estas alturas de partido a donde están, saben muy bien como funcionan las cosas y más aún la nueva generación de políticos profesionales incompetentes.

La democracia española necesita una profunda reforma de su sistema político. Empezando por listas abiertas en las elecciones. Después de 30 años creo que el país no es que esté maduro para ello es que lo necesita si no queremos que se pudra. El problema es como conseguir que los partidos se inmolen a si mismos, que esa pandilla de mediocres se auto sacrifiquen y quizás lo más grave es que ellos son los que dominan el sistema.

Así que mientras no se produce el cambio, no esperéis que os escuchen. Son sordos y si no lo fueran, simplemente, para ellos vosotros no existís, con un poco de suerte sólo os utilizarán para sus intereses durante un tiempo.

Acabo con un fragmento de un poema de José Asunción Silva, Nocturno, es un poema de amor, pero este fragmento se me vino a la cabeza al escribir el post.

Y eran una
Y eran una
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario