La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

viernes, 7 de enero de 2011

Club Fumadores por la Tolerancia

La Unión Europea ha abierto un proceso de consulta pública en Internet para endurecer la Directiva 37/2001.

La Comisión quiere preguntar a los ciudadanos si:

  • Prohíbe las ventas transfronterizas… Esos cartoncillos que se compra uno en Canarias para ahorrarse unos duros. Prohibido.
  • Prohíbe las máquinas expendedoras.
  • Prohíbe todos los productos de tabaco sin humo.
  • Aprueba que las fotos apocalípticas ocupen todo el envés de la cajetilla.
  • Aprueba los paquetes planos (todos iguales de color gris).
  • Prohíbe los cigarrillos mentolados y los puros, puritos, tabaco de pipa y de liar de sabores.

    • Este es un resumen de lo básico, aunque hay más prohibiciones.

      A continuación encontraréis instrucciones para responder, sin explicaciones, de manera corta y rápida, para aquellos que no tienen tiempo y se fían de lo que el Club de Fumadores por la Tolerancia recomienda. Para los demás, tiene una opción con explicación o el link oficial.

      Os necesitamos. Responder a la consulta os lleva cinco minutos y leer la explicación, que es un poco larga, y contestar a la consulta os quita un cuarto de hora. LOS ANTITABACO YA ESTÁN RESPONDIENDO. SON ACTIVOS EN INTERNET Y ESTÁN BIEN ORGANIZADOS. ELLOS VAN A PEDIR A LA COMISIÓN QUE PROHÍBAN TODO Y MÁS (y no tiene nada que ver con la protección del derecho del no fumador).



      ¿Piensas que esto ha acabado aquí?

      Sólo tiene que dar sus datos y contestar a seis preguntas muy sencillas:

      Haga clic en este enlace y pase directamente a la encuesta.

      http://ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=tobacco6

      En la primera pantalla le pide sus datos. “Compulsory” (Obligatorio). Le pregunta en calidad de qué responde al cuestionario (ciudadano, industria, gobierno u ONG); su nombre, su email, su país, su edad (opcional) y su género (opcional).

      Cuando lo haya rellenado, haga clic en “Next” (“Siguiente”).

      Ahora le pregunta primero si está usted de acuerdo con la definición del problema (“Do you agree with the problem definition?”). No estamos de acuerdo con la definición, que inventa problemas donde no los hay, pero puede usted contestar que sí (“yes”), para ahorrarse tiempo, o contestar que no, en cuyo caso deberá decir por qué no está de acuerdo con la definición. Si se decide a contestar que no, le sugerimos que la razón que usted aporte sea: “Ese problema no existe”.

      Esta pregunta se la va a hacer en todos los apartados del cuestionario. Le sugerimos que conteste siempre lo mismo.



      Primera pregunta: ¿Cree usted que hay que ampliar la Directiva?
      Respuesta: “No change”.

      Dos respuestas posibles: “Sin cambios” (“No change”) o “Ampliar la directiva”. Nosotros sugerimos que no necesitamos más cambios por lo que la respuesta es “No change”.

      Abajo hay dos campos para sugerencias y comentarios. Hagan los comentarios que quieran. No influyen en el resultado.

      Seleccione “No change” y haga clic en “Next”.



      Segunda pregunta: Prohibición del tabaco sin humo.
      Respuesta: “Lifting the ban on snus”.

      Nosotros pensamos que no sólo no hay que prohibir el tabaco sin humo, sino que, además, hay que levantar la prohibición al snus, una variedad sueca de tabaco sin humo que es una opción para el consumo de tabaco en todos los lugares públicos cerrados, prohibido en toda la UE (excepto en Suecia) por la directiva 37/2001 que ahora quieren reformar.

      Tres opciones de respuesta:
      1.- “No change” (sin cambios);
      2.- “Lifting the ban on snus” (Levantar la prohibición del snus )
      3.- “Ban all types of smokeless tobacco product” (Prohibir todas las variedades de productos de tabaco sin humo)

      La opción que nosotros sugerimos es la 2 (“Lifting the ban on snus”), pero, por supuesto, usted elija lo que más se adecúe a su forma de pensar.

      Responda y, si no tiene sugerencias ni comentarios, haga clic en “Next”.



      Tercera pregunta: Fotos de dentaduras podridas y tumores y paquetes neutros.
      Respuesta: “No change”.

      Una breve aclaración: unos de los países que distorsiona el mercado interior en este aspecto es España, donde ya se han aprobado las fotos morbosas y empezarán a verse en mayo. Aunque la Directiva pretende que las fotos ocupen toda la cajetilla, su respuesta no tiene mucha trascendencia, por tanto, sugerimos que conteste “No change” (Sin cambios).

      Si no quiere hacer ninguna sugerencia o comentario, haga clic en “Next”,



      Cuarta pregunta: Comunicación de ingredientes.
      Respuesta: “No change”.

      Sugiere unificar la forma en que las tabaqueras comunican los ingredientes de los cigarrillos a los Estados. Esto está aprobado en España desde el año 2003, por Orden Ministerial y a los consumidores españoles no nos afecta en absoluto. Sugerimos “No change” (Sin cambios), por costumbre, aunque si usted, en conciencia, cree que se debe unificar el criterio en toda la UE puede elegir: “Establish a common compulsory reporting format” (Establecer un formato común de notificación obligatoria).

      Respecto a la tercera respuesta, ya están establecidas las sanciones por incumplimiento de la Orden Ministerial, por lo que sugerimos obviar esa respuesta.



      Quinta pregunta: Prohibición de los ingredientes atractivos.
      Respuesta: “No change”.

      “No change” (Sin cambios) por una simple cuestión de vocabulario. La Comisión no se refiere a ingredientes ADICTIVOS. Eso ya está prohibido (digan lo que digan las leyendas urbanas). Se refiere a ingredientes que hagan atractivo el sabor del tabaco: vainilla, chocolate, mentolado, los tabacos de pipa y de liar de sabores… Se refiere a eso y no a otra cosa.

      La única respuesta posible es “No change” (sin cambios).

      Una vez que haya elegido su opción, haga clic en “Next”



      Sexta pregunta: Ventas transfronterizas.
      Respuesta: “No change”.

      La diferencia de precios entre norte y sur fastidia al Reino Unido y a Irlanda, sobre todo. Que la renta per cápita de España sea la mitad les importa muy poco. Por eso quieren prohibir las ventas transfronterizas. Aunque en este capítulo hay más prohibiciones, no nos afectan a los consumidores. Si quiere una explicación más detallada, le sugiero que pase al siguiente nivel. Si no, la opción que sugerimos en esta pregunta es “No change” (Sin cambios), descartando las otras dos.

      Haga clic en “SUBMIT” (Enviar).

      Con esto, habríamos terminado. Gracias por tu ayuda y por tu confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario