La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

lunes, 30 de agosto de 2010

Sellarès cobra 106.000 euros de la Generalitat


El ex Secretario de Comunicación percibe un sueldo 'vitalicio' al frente de su fundación.

E-noticiés
El ex secretario de comunicación del Govern, Miquel Sellarès, cobra un sueldo de alta dirección -más de 106.000 euros al año- como máximo responsable de la Fundación Centre de Documentació Política, según ha denunciado CiU en el debate de los Presupuestos de la Generalitat del 2010 en comisión.

La diputada Pilar Pifarré, en efecto, ha afirmado que "el Centro de Documentación Política se puso el año pasado en el Departamento de Presidencia y continúa este año. El año 2009 tenía treinta laborales fijos, y éste 2010 tiene veintinueve laborales fijos y una alta dirección que aparece, con unas retribuciones de 106.044 euros".

Fuentes oficiales del Gobierno han justificado que "se trata de un sueldo bruto equivalente al de un secretario general. El sueldo es lo mismo que el año pasado. La fundación es un medio propio, forma parte del sector público, es decir, está integrada dentro del presupuesto de la Generalitat y por lo tanto no recibe subvenciones".

El sueldo de Sellarès, a pesar de no ser un cargo oficial, supera el de secretario general de una consejería -el número dos de cada departamento- que está en 93.000. Los consejeros cobran 127.000 euros al año y los secretarios generales de la Presidencia (Isaías Táboas) o del Govern (Laia Bonet) 126.000.

La Fundación, tiene un presupuesto de casi 1,9 millones de euros, para hacer los resúmenes de prensa de la Generalitat. Los resúmenes no fueron adjudicados por concurso público, sino por convenio aunque, desde caso Millet, el Gobierno recela de los convenios. Además, en el 2004 la entidad ya recibió una subvención de 191.000 euros para el "proyecto de mejora de los servicios y productos de documentación mediante la renovación y ampliación de su hardware y software" aunque aquel año el propio Sellarès había sido nombrado Secretario de Comunicación del Gobierno.

El Centro de Documentación Política fue fundada de 1978 como entidad privada, pero Sellarès consiguió en 1999 que participara tanto la Generalitat de Catalunya, entonces en manos de CiU, como la Diputación de Barcelona, del PSC. El patronato, presidido por el mismo Sellarès, está formado también por Jordi Menéndez, Carles Mundó, Aurora Masip, Jaume Bosch, Jordi Fortuny y Carles Flamerich en representación del Gobierno. Màrius García y Carme Pérez en representación de la Diputación y Miquel Esquirol y Jordi Porta -presidente de Òmnium- de la propia entidad.

El presidente es Miquel Sellarès, uno de los impulsores de la plataforma 'Carod, presidente', en las elecciones del 2003. Sellarès fue director general de Seguridad Ciudadana con CiU durante nueve meses -de hecho Macià Alavedra le presentó recientemente su libro de memorias en diciembre del año pasado- y posteriormente Secretario de Comunicación con el tripartito durante tres, cargo del que tuvo que dimitir por los informes sobre empresas periodísticas.

El actual presidente de Esquerra, a Joan Puigcercós, también lo elogiaba en una entrada en su blog el pasado 1 de noviembre ("Els pressagis de Miquel Sellarès") y recordaba que "fue expulsado de su antigua organización política (Convergència Democrática, de la que es fundador) y linchado públicamente para subir la voz contra la corrupción, contra el tráfico de influencias y el uso indebido de información privilegiada a la sombra del poder". "Miquel, gracias por tu ejemplo," acababa el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario