La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

jueves, 6 de mayo de 2010

Movistar, la peor empresa del año, portada de la revista 'Consumerismo'


Es la primera empresa elegida por los consumidores en los premios lanzados por FACUA este año.

Movistar, elegida por los consumidores como la peor empresa del año, protagoniza la portada del último número de la revista de FACUA-Consumidores en Acción, Consumerismo.

El nuevo logotipo de Movistar, marca con la que a partir de ahora se denominan todos los productos del grupo Telefónica, acompañado del distintivo de La peor empresa del año, ocupan toda la portada de la revista de los Consumidores en Acción, que a finales del año pasado cumplió sus primeros veinticinco años.

La multinacional española de telecomunicaciones ha recibido el 34% de los votos de los participantes en la convocatoria que por primer año ha planteado FACUA, a través de la página web FACUA.org/lapeorempresa.

La compañía de telecomunicaciones, líder del sector, ha ganado el premio a la peor empresa del año por sus elevadas tarifas, sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios.

En segundo lugar, con el 23% de los votos, Air Comet, la aerolínea del líder de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que paralizó su actividad dejando en tierra a miles de pasajeros, buena parte de ellos inmigrantes, sin dar la cara, buscarles vuelos alternativos ni indemnizarles por los graves perjuicios causados.

Telefónica Movistar, Air Comet, Orange, Ryanair y Vodafone fueron seleccionadas después de que los consumidores sugiriesen a más de cien compañías por haber desarrollado las actuaciones más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar sus derechos.

El peor anuncio, Si eres legal, eres legal

La revista Consumerismo se presenta en este número con una doble portada. Junto a la protagonizada por Movistar, una segunda portada con el peor anuncio del año, Si eres legal, eres legal, del Ministerio de Cultura.

La campaña de Cultura ha acaparado el 45% de los votos de los consumidores. En ella se equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura. En la web de la campaña, el Ministerio llama "ilegales" que "intentan engañarte" y "manipular" a los que defienden las descargas no lucrativas.

En segundo lugar ha quedado el anuncio de Actimel, con el 22% de los votos. El producto de Danone se presenta como el remedio que todos necesitan para tener fuertes sus defensas y evitar problemas de salud. Frente a los peligros del invierno, el estrés, la mala alimentación y la falta de sueño, Actimel es la solución.

El resto de nominados eran los anuncios de Frenadol, de McNeil, Silueta, de Bimbo, y Vodafone Passport, de la compañía de telecomunicaciones británica.

La peor práctica empresarial, el spam telefónico

De las tres categorías incluidas en estos premios, la peor empresa, el peor anuncio y la peor práctica empresarial de los últimos doce meses, la más reñida ha sido esta última.

El spam telefónico ha ganado con el 26% de los votos. Es la práctica empresarial más deplorada por los consumidores.

Las empresas que incurren en ella llaman reiteradamente a las horas más intempestivas para vender servicios de telecomunicaciones, préstamos, seguros y todo tipo de productos y servicios. Hacen caso omiso a las peticiones de los consumidores de que no vuelvan a ser molestados y utilizan números ocultos para que no puedan reconocer el origen de las llamadas.

En segundo lugar y a muy poca distancia, la práctica consistente en cobrar por atender consultas y reclamaciones, que ha sumado el 25% de los votos.

Utilizando teléfonos con prefijo 807, numerosas empresas se lucran a costa tanto de las consultas de sus clientes como de las reclamaciones que plantean quienes sufren problemas con la calidad de los productos o servicios prestados o retrasos en la entrega de artículos.

El resto de nominadas eran las cláusulas suelo de las hipotecas, los recargos de las compañías aéreas y las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009.

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