La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

jueves, 6 de mayo de 2010

Los ediles exsocialistas dejan sus actas para pasar a UPyD

Carlos Sánchez y Marta de la Riva ya habían abandonado su grupo hace meses.

el Periódico de Aragon, MARTA FRANCO

La crisis en la que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Pinseque se enfrenta a un nuevo capítulo. Los concejales exsocialistas Carlos Sánchez y Marta de la Riva han anunciado su decisión de entregar sus actas y pasar a las filas de UPyD. Termina así un largo proceso de desencuentros que empezó con la salida de los dos ediles del equipo de gobierno y su abandono del PSOE.

El alcalde del municipio, Gabriel Gaya, acogió la noticia con satisfacción y manifestó que Sánchez y de la Riva "hacen un favor al pueblo" con su marcha. La decisión permitirá a Gaya, que gobierna ahora en solitario junto a otro concejal --frente a nueve ediles en la oposición--, incorporar a dos personas de las filas socialistas.

Sánchez, hasta el año pasado portavoz del grupo socialista, evitó ayer entrar en detalles sobre los motivos de esta decisión, que dará a conocer mañana en rueda de prensa, pero confirmó que son el desenlace a los continuos enfrentamientos con el alcalde. "No hay nada más de lo que ya se sabe --señaló--. Intentamos hacerle reaccionar pero no funcionó, así que es imposible seguir los principios de transparencia y democracia así". El hasta ahora concejal --que entregará su acta hoy-- se refería así a cuestiones como la no aprobación de los presupuestos, pendientes desde el 2007. De hecho, Sánchez y de la Riva habían llegado a apoyar la posibilidad de que Gaya presentara una cuestión de confianza para sacar adelante las cuentas del 2009, sin éxito.

"TRÁNSFUGAS" El primer edil ya había acusado a los dos ediles de "tránsfugas" cuando decidieron abandonar el grupo socialista. Ellos, por su parte, criticaron a la dirección del PSOE --que siempre ha defendido al alcalde-- por no responderles cuando plantearon sus quejas sobre el mal funcionamiento del ayuntamiento. Ayer, Sánchez puntualizó que habían tomado la decisión de renunciar a sus actas antes de incorporarse a UPyD, precisamente para no evitar este reproche. "Entendemos que no es normal quedarnos como concejales si entramos bajo las siglas de otro partido", reconoció.

José Manuel García, del PP, se mostró sorprendido por la noticia, aunque reconoció que sabía que Sánchez "había estado tanteando" la posibilidad de unirse a UPyD. "No pensaba que fuera a ser tan pronto ni que dejase su acta", comentó, aunque valoró que esta renuncia se tendría que haber producido antes. "Si no estás de acuerdo con el partido con el que saliste elegido como concejal, deberías dejarlo", insistió.

Los populares se habían llegado a plantear la posibilidad de presentar un moción de censura contra el alcalde, una opción que finalmente descartaron, si bien han pedido reiteradamente su dimisión. En las últimas semanas, han contribuido a sacar adelante algunas cuestiones y Gaya ha manifestado su voluntad de colaborar más estrechamente con ellos, algo rechazado desde el PP. "No queremos que el pueblo se quede paralizado y ayudaremos a aprobar lo que haga falta, pero no vamos a ir de la manita ahora, a compartir responsabilidades por la mala gestión del PSOE ni a aprobar unos presupuestos que no están claros", advirtió García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario