Es la última iniciativa de la plataforma que pide el voto por la independecia el 25 de abril en Manresa
Álvaro RubioLa plataforma convocante ha publicado un conjunto de cómic en el que ridiculizan a los españoles y los tachan de "franquistas" y "falangistas". Con este tipo de descalificativos protestan en contra de todos los que se oponen a la consulta.
En 16 viñetas plasman su modo de pensar mediante personajes y comentarios, entre los que destacan “si es cierto que en democracia de todo se puede hablar, ¿cómo es que a algunos no les hace gracia que queramos ir a votar?”.
Consideran a los ciudadanos españoles “impositores de la cultura” y retratan una Cataluña víctima de la imposición lingüística y cultural. Eso es lo que se desprende de una las viñetas en la que aparece un cabeza rapada haciéndole tragar una 'ñ' gigante a un catalán.
También hay espacio para personajes como Franco, al que se hace referencia cuando aluden a que la situación vivida actualmente “recuerda a tiempos del franquismo”.
En el último dibujo se observa como un catalán independentista es capaz de romper “las cadenas” que supuestamente coartan su libertad.
Ya que no vienen firmados los dibujos, comentaré que se parecen mucho mucho mucho, a los que hace un dibujante -casualmente- de Manresa llamado Manel Fontdevila. Seguro que os suena (Público, El Jueves)
ResponderEliminar