La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

lunes, 22 de febrero de 2010

El Congreso decidirá el martes si apoya aumentar a 400 el número de diputados


Ideal.es
Madrid, 21 feb (EFE).- El pleno del Congreso debatirá el martes próximo una iniciativa de UPyD que aboga por una reforma electoral que garantice "mayor proporcionalidad" en la representación popular en el Parlamento, con un aumento del número de diputados de 350 a 400 y una modificación del sistema D'Hont para atribuir escaños.

La propuesta del partido liderado por Rosa Díez sigue la línea de las recomendaciones recogidas por el Consejo de Estado en un informe que, por encargo del Gobierno, emitió hace ahora un año, y en el cual proponía elevar a 400 el número de diputados y reducir de dos a uno el mínimo de representantes a elegir en cada provincia.

Reclamar un sistema electoral más justo ha sido una de las reivindicaciones constantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), un partido que en 2008 logró un escaño en el Congreso y que se considera víctima de la actual legislación, que data de 1985, al entender que sus votos le hacen merecedor de más diputados.

De hecho, la primera iniciativa parlamentaria de Rosa Díez como diputada fue una proposición de ley en la cual ya pedía agotar el tope máximo de diputados previsto en la Constitución, así como sustituir la circunscripción provincial por la Comunidad Autónoma.

Esa propuesta, aún no debatida, ha sido transformada en la proposición no de ley que se debate el martes, cuyo enunciado pide al Gobierno que remita al Congreso en tres meses un Proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), de acuerdo con las pautas fijadas hace un año por el Consejo de Estado.

Al argumentar su requerimiento, UPyD afirma que, 30 años después, el sistema electoral diseñado en la transición ha mostrado "algunas disfuncionalidades que es preciso corregir para una vida democrática más representativa, justa e igualitaria".

Añade que "es ya un sentir generalizado del pueblo español" que este sistema "es manifiestamente injusto" porque un partido puede lograr un único escaño mientras que otro con menos votos puede obtener seis.

Para UPyD, estas transformaciones del voto en escaños "tan injustas y desproporcionadas, dañan la credibilidad del ciudadano en sus sistema electoral".
También incide en el anacronismo que a juicio de esta formación supone el mantenimiento de la circunscripción provincial, que sigue una división territorial "de la España decimonónica", como es la provincia, en vez de la actual definida por la Constitución a partir de las Comunidades Autónomas.

Del mismo modo subraya que la LOREG "está produciendo claros ejemplos de desigualdades e injusticias entre el valor del voto de distintas circunscripciones de España, estando unas sobrerrepresentadas y otras subrepresentadas, no teniendo por tanto el mismo valor para lograr un escaño el voto emitido en una circunscripción que el emitido en otra".

El informe del Consejo de Estado de febrero de 2009 sirve de guía al partido de Rosa Díez para reclamar en el Congreso un cambio de la normativa electoral, ya que, según recuerda, este órgano recomienda aumentar a 400 el número de diputados, disminuir la representación mínima inicial y cambiar a una fórmula electoral que más proporcional que la Ley D'Hont hoy en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario