La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

sábado, 18 de junio de 2011

Independentismo, superado


Fuente: El Observador Inocente

¿Por qué la desaforada reacción de los independentistas respecto a los “indignados”?, ¿por qué tachar despectivamente de “españolista” al movimiento reivindicativo?, ¿por qué centran sus críticas en el idioma utilizado por los manifestantes?.

Porque el independentismo se siente superado por un genuino y espontáneo movimiento que parte de la sociedad civil que compite en la calle con el soberanismo orgánico impuesto desde las instituciones y los partidos nacionalistas.

Porque la indignación, entre otras cosas, ha permitido emerger mediáticamente a una parte de la sociedad civil catalana, que siempre había sido silenciada o ignorada, a la que la independencia o no de Catalunya se la trae al pairo.

Porque se ha articulado un movimiento cívico que supera las aparentes contradicciones “nacionales” sobre las que el soberanismo catalán fundamenta sus reivindicaciones, ya que ha centrado el discurso en la ciudadanía y no en las naciones...

Porque parte de la incomodidad que siente el gobierno catalán respecto a los acampados, y de ahí su desproporcionada actuación policial, es porque no cuajó el intento de convertir el movimiento Spanish Revolution en Catalan Revolution.

Porque la reacción de solidaridad de la acampada de Sol con sus compañeros catalanes, y eso habría que agradecérselo infinitamente, rompía y superaba con la artificiosa rivalidad y enemistad entre comunidades, volviendo a poner a la gente, al ciudadano, en el centro del relato.

1 comentario:

  1. #spanishrevolution. Mañana todos a la calle. En el camino del cambio constitucional: la Asamblea Democrática Constituyente. Las causas ignoradas del paro. Rebelión ante los desahucios. El Pacto del Euro. El acoso al movimiento 15-M. La caída de Grecia y su efecto dominó. La infamia informativa. Otro policía secreta pillado. La guerra secreta en España. Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar