La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

viernes, 18 de marzo de 2011

La Generalitat pagó 15 millones en subvenciones a Eliseu Climent


La Vanguardia

La Guardia Civil informa de las ayudas al juez del caso Pretoria.

La Generalitat de Catalunya otorgó subvenciones por más de 15 millones de euros entre 2002 y2009 a fundaciones vinculadas a Eliseu Climent, un veterano activista cultural defensor de la alianza entre los Països Catalans, según consta en un informe de la Guardia Civil

en el marco de las investigaciones del caso Pretoria. En el mismo análisis se incluye que las cuatro diputaciones catalanas le concedieron también más de dos millones de euros.

Estas cifras contrastan, por ser mucho más cuantiosas, que las otorgadas por otras administraciones, como el Gobierno del Estado (50.800 euros) o la Generalitat de Valencia (20.421).

¿Porqué estos datos se incluyen en la operación Pretoria, que es la persecución de un supuesto fraude en las operaciones urbanísticas en Catalunya? Pues porque el juez Garzón recibió esta documentación de dos testigos relacionados con este caso, ambos trabajadores del ayuntamiento de Santa Coloma, Albert Gadea y Pascual Vela (este último imputado en el caso Pretoria) que se habían opuesto a la firma de unos convenios del ayuntamiento con una de las fundaciones de Climent. Entre la documentación estaba una carta enviada por Eliseu Climent el 27 de enero del 2008 a la entonces concejal (y hoy alcaldesa) de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, en la que le recuerda que habían asistido a una reunión en la sede del PSC con José Zaragoza (secretario de organización) para firmar cuatro convenios de colaboración con varias fundaciones por 10.000 euros cada uno.

A partir de esta noticia, la Guardia Civil llevó a cabo un análisis que determinó que Eliseu Climent y su esposa, Rosa Raga, están vinculados a 17 sociedades y fundaciones. Entre ellas están Acció Cultural del País Valencià, Fundació Ausiàs March, Institut Internacional d'Estudis Borgians o Edicions del País Valencià.

Tras cotejar los datos de los diversos boletines oficiales, la Guardia Civil señala que 10 de entidades han recibido entre el 2002 y 2009 subvenciones, contratos públicos y ayudas de diversas administraciones, siendo la más generosa la Generalitat de Catalunya, con 15.084.347 euros. Además, la Guardia Civil ha estudiado las declaraciones de Hacienda de siete de estas fundaciones del 2002 al 2008, donde figuran 2.680.230 euros otorgados por las cuatro diputaciones catalanas, en especial la de Barcelona, con 878.591 euros.

En sus conclusiones, el documento destaca el patrimonio inmobiliario que estaría gestionando el matrimonio (19 inmuebles) y los más de tres millones de euros facturados por las empresas de Climent a las fundaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario