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domingo, 6 de marzo de 2011

La Generalitat fue el tercer anunciante catalán en 2010

Expasión Barcelona Marc Menchén

El Govern, con 7,93 millones de euros, se situó entre las cinco instituciones que más invirtió en 2010 en medios de comunicación catalanes, tan sólo superada por Telefónica y El Corte Inglés.

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La Generalitat se coló el año pasado entre los principales anunciantes en medios de comunicación catalanes y soportes publicitarios ubicados en la comunidad autónoma. En concreto, el Ejecutivo que entonces presidía José Montilla invirtió 7,93 millones de euros en publicidad, un 18% menos respecto a 2009. El descenso viene motivado por la reducción de un 40,6% de los fondos destinados a publicidad en televisión, que ascendieron a 3,21 millones en 2010, frente a los 5,41 millones del ejercicio anterior.

La inversión total de la Generalitat,segúnlosdatosdeInfoadex, se elevó a 10,51 millones de euros. Este estudio revela que el Ejecutivo catalán tan sólo fue superado como anunciante en Catalunya por Telefónica, que invirtió 13,56 millones de euros, y El Corte Inglés, que gastó 8,71 millones en inserciones publicitarias.

Prácticamente la mitad de la inversión publicitaria del grupo de telecomunicaciones que preside César Alierta se canalizó hacia los canales de televisión, mientras que la otra parte se destinó a soportes publicitarios en espacios urbanos. El grupo de distribución que encabeza Isidoro Álvarez, por su parte, encabezó el ránking de anunciantes en prensa escrita y radio.


Cae la inversión
Los anunciantes invirtieron 342,8 millones de euros en Catalunya durante 2010, un 4,9% menos que el año anterior. Esta cifra contrasta con el ligero repunte del mercado en el conjunto de España, que creció un 1,4%, hasta 12.883 millones. El estudio de Infoadex para Catalunya tan sólo contempla la inversión en medios convencionales, que movieron 5.123,5 millones en España.

El descenso fue más agudo en los canales de televisión autonómicos y locales -la inversión cayó un 14%, hasta 107,23 millones- y los medios de prensa escrita, con una caída del 9% (133 millones). Estos descensos contrastan con la recuperación de la publicidad en las radios -que creció un 24%-y los suplementos dominicales -con un alza del 51,9%, hasta 4,78 millones-.

El 41,5% de la inversión recibida por los medios de comunicación catalanes procedió de las compañías cuya sede se encuentra en la propia comunidad autónoma. Estas corporaciones invirtieron 1.124,78 millones de euros durante 2010 en toda España. Al margen de las multinacionales con filiales en Catalunya, los principales anunciantes catalanes fueron Seat, Puig, Planeta, Gas Natural y La Caixa.

Según Infoadex, el número de anunciantes catalanes se redujo un 21% respecto a 2009, hasta 5.665 entidades. Esta cifra es superior a la registrada por Madrid, donde se encuentra la sede de 5.117 anunciantes.

Los sectores que más recursos destinan a la publicidad en Catalunya son los mismos que dominan el ránking a nivel estatal. Los grupos de distribución y alimentación lideraron la inversión en la comunidad autónoma con 36,74 millones de euros. Las empresas automovilísticas, con 33 millones, coparon la segunda posición.

Gasto medio por empresa
El gasto medio en publicidad de las empresas ascendió a 198.549 euros en Catalunya, una cifra que se encuentra muy por encima del resto de comunidades autónomas, donde la inversión anual por anunciante no supera los 80.000 euros. La excepción es Madrid, donde el gasto por empresa se elevó a 542.426 euros. Fuentes de Infoadex atribuyen esta diferencia al hecho de que la mayoría de medios de comunicación y anunciantes tienen su sede en Madrid.

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