La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

domingo, 5 de septiembre de 2010

Tiro en la nuca

‘Albert, no te amilanes. En un sistema democrático hay cosas innegociables y contingentes. Y en las innegociables, todos estamos en el mismo barco, en el de la democracia, en el del respeto a los demás, en el del derecho a la vida’.
lavozdebarcelona.com

Si de algo nos tenemos que enorgullecer en Cataluña, es del rechazo sincero y sin medias tintas de la violencia. Posiblemente fue Jordi Pujol primero y la ERC de Àngel Colom después quienes más eficazmente han contribuido a que en Cataluña no se enquistase Terra Lliure, y acabase por desaparecer. Por eso resulta doblemente esperpéntico que en un Estado de Derecho alguien pueda pedir públicamente un ‘tiro en la nuca’ contra un adversario político, en este caso contra Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Lo ha hecho a través de las páginas de Facebook Rubèn Novoa, candidato a acceder a las listas autonómicas de Solidaritat Catalana per la Indepèndencia que lidera el expresidente del Barça, Joan Laporta. Junto a su mujer, también militante de Solidaritat han proferido todo tipo de insultos a esa puta España que les atormenta: ‘Insecticida total para las ratas españolas’, ‘estamos invadidos de gentuza española’, ‘los gays son unos degenerados’, o ‘la única respuesta válida de Cataluña a España es ocupar sus lugares de poder con nuestras fuerzas armadas’. Vamos, todo muy identitario e independentista.

Rubèn Novoa, militante de Solidaritat que ha amenazado de muerte a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y diputado autonómico.

Rubèn Novoa, militante de Solidaritat que ha amenazado de muerte a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y diputado autonómico.

Albert, no te amilanes. En un sistema democrático hay cosas innegociables y contingentes. Y en las innegociables, todos estamos en el mismo barco, en el de la democracia, en el del respeto a los demás, en el del derecho a la vida. La amenaza de un tiro en la nuca es uno de esos lugares comunes donde nos hemos de atrincherar sin dudar un instante, no sólo para saber a quién apoyar, sino para denunciar la amenaza, defender al amenazado y confabularse para llevar ante los tribunales al necio. Con determinación, como si nos fuera la vida en ello a nosotros mismos. Este es mi apoyo y mi compromiso.

Ante este atropello intolerable, nadie debe ni puede especular. Si algún día hubiere alguien que defendiera mis ideas con violencia, denostaría sus réditos, si los hubiere, y denunciaría a sus autores, si los conociera. Nadie debe sacar partido ni de la amenaza ni de la violencia. Es una lección que a menudo se olvida por aquellos nacionalistas que por coincidir con los fines políticos del terrorismo, acaban justificando sus medios. Grave error. Este es el caso de Alfons López Tena, el noi de los referendos y destacado líder de Solidaritat, que interpelado por El Mundo ha afirmado que la coalición independentista no tiene ninguna intención de actuar en contra de la candidatura de Novoa y Escarrà.

La misma lamentable actitud abertzale de no denunciar la violencia y ampararla. Allí a escondidas, aquí, de forma insultante. Y el Fiscal General del Estado ausente.

Antonio Robles es portavoz de UPyD en Cataluña

No hay comentarios:

Publicar un comentario