La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

jueves, 23 de septiembre de 2010

El tripartito premia con una subvención de 625.000 euros a la Academia del Cine Catalán de Joel Joan

La entidad privada mostró su apoyo a la Ley del Cine, que obliga a proyectar el 50% de las películas en catalán, durante su proceso de tramitación.

Lavozdebarcelona.com

El Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña ha aprobado este martes conceder una subvención de 625.000 euros a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Catalanas, más conocida como Academia del Cine Catalán, ‘para llevar a cabo su plan de actuación durante el período 2010-2012′.

La ayuda se tramitará a través del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC), que fue denunciado por la Sindicatura de Cuentas por sus irregularidades y sus graves ‘anomalías contables’.

Una entidad creada para ‘intervenir en la política de subvenciones’

Así, a pocas semanas de finalizar la legislatura, el tripartito ha decidido que la entidad privada cuente con el respaldo financiero suficiente para continuar con su actividad, entre la que destaca, según especifica en sus principios fundacionales y en su plan de actuación, ‘intervenir en la política de subvenciones’.

Joel Joan posa con una estatuilla de los Premios Gaudí (foto: elsingulardigital.cat).

La Academia del Cine Catalán fue una de las organizaciones que mostró su apoyo público a la Ley del Cine, que multará con hasta 75.000 euros a los exhibidores que no proyecten, al menos, el 50% de las películas en catalán.

El presidente y cofundador de la Academia, Joel Joan, es un conocido actor y activista independentista, colaborador de entidades generosamente subvencionadas por la Generalidad, entre cuyos momentos estelares destaca sus declaraciones en el Fossar de les Moreres en 2007 cuando, parafraseando a Xirinacs, se refirió a ETA como “mis amigos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario