La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

sábado, 21 de agosto de 2010

Padres de las lenguas.

Me comentaba el editor y director de un diario local, " hay quien tiene el carnet de periodista y se jubilará si saber hacer periodismo". Esto puede ser una opinión compartida y transferible a cualquier otra profesión. Y esto viene a cuento, por el artículo de la escritora Najat El Hachmi en su columna de El Periódico, "Hijos de las lenguas", y no es que este mal narrado ni tan siquiera pueda un aprendiz de nada como yo, cuestionar más allá de la intencionalidad de esta escritora que ganó el premio de las letras catalanas "Ramón Llull".

Esta escritora tiene todo el derecho del mundo a tener su propia opinión, hasta ahí pondríamos llegar, pero mi opi
nión es tan legítima como la suya. Y es que puedo discrepar de sus planteamientos, opiniones y declaraciones. Pensar que el Estatut de Cataluña se pasa por el aro, cuanto menos es actuar de forma manipuladora. En todo caso pasa por un Tribunal que determina la constitucionalidad de las leyes. Sobre todo para ser consecuentes.

En lo que puedo estar de acuerdo con la Sra. Najat es que quien se establece aquí de forma permanente pueda tener garantizadas las mismas oportunidades, no tiene otro remedio que adquirir las dos leng
uas, y añadiría, y la libertad de elección con la que quiere ser integrado y que la pluralidad de Cataluña no puede quedar en priorizar una sobre otra, la que sea. Recordar que el castellano es la lengua común de todos los españoles y todos tenemos el derecho a conocer.

Está claro que eso no es una prioridad de mucha de la inmigración reciente, -como bien apunta la Sra. Najat-, e incluso agregaría, de la mayoría de ciudadanos de Cataluña. Aunque ahora muchos entendemos que como no ha sido una prioridad para todos, como se pudo sacar adelante una ley así en Cataluña, se puso toda la maquinaria desde las entidades e instituciones que trabajan directamente con la inmigración en reuniones organizadas por la Secretaria d'Immigració previas a la redacción de la ley, ¿porqué?


Por eso no puedo entender que una persona que denuncia la manipulación política que se tiende a hacer con la inmigración, trate de desorientar a los lectores con el cuento de ha quien quieres más, a papá o a mamá, o, catalá o castellá.






No hay comentarios:

Publicar un comentario