La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

sábado, 28 de agosto de 2010

Murcia, que grande eres


El hijo de Jordi Pujol, portavoz de CiU en Cataluña, utiliza a la Región de forma peyorativa para criticar el centralismo español.

La página web oficial de CiU puso ayer en un sitio destacado las despectivas alusiones de Oriol hacia Murcia

La Verdad.es
Oriol Pujol: «Montilla quiere convertirnos en una gran Murcia»
El hijo del ex presidente de Cataluña Jordi Pujol sembró ayer la polémica al manifestar que José Montilla pretende convertir Cataluña «en una gran Murcia». Oriol Pujol, que es portavoz de Convergencia i Unió (CiU) en el Parlamento catalán, arremetió contra el modelo federalista del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en unas declaraciones realizadas en el programa 'Els Matins' de la televisión autonómica TV3. «La propuesta de Montilla es construir un Estado fuerte en torno a una capital fuerte: Madrid. Esto sólo nos deja la opción de subirnos al carro de la españolidad. Montilla nos quiere convertir en una gran Murcia», apuntó el político nacionalista catalán. La página web de CiU mantuvo ayer destacadas las polémicas declaraciones de su portavoz alusivas a Murcia.
Oriol Pujol, adscrito al sector soberanista de Convergencia Democrática y con grandes ambiciones políticas, abundó en estas manifestaciones para criticar que el modelo que defienden el PSOE y el Partido Popular «es el de una España a la francesa, con una capital muy fuerte». Añadió que el presidente Montilla está solo con su propuesta federalista porque no cuenta ni con el apoyo de su propio partido.
No es la primera vez que el hijo del anterior presidente de Cataluña utiliza con el mismo sentido peyorativo a la Región de Murcia para resaltar las reivindicaciones catalanistas. Precisamente en marzo de 2008 manifestó, a raíz de la toma de posesión de José Montilla, que el dirigente socialista convertiría «Cataluña en una gran Murcia, lejos de ser una nación seremos una gran Diputación con poco orgullo de país». Eso sí, «con todo el respeto por los murcianos», dijo Oriol Pujol. Estas palabras fueron recogidas por ABC a propósito de la radicalización del nacionalismo catalán. Esa época coincidió con otras declaraciones de Marta Ferrusola, esposa de Pujol, expresando su malestar por el hecho de que el presidente de la Generalidad de Cataluña fuera andaluz.
Ferrusola mostró su aversión hacia la inmigración al explicar, con cierto orgullo, cómo sus hijos, entre ellos Oriol Pujol, se habían quedado sin jugar en el parque en numerosas ocasiones porque el resto de niños no hablaba catalán, sino castellano.
El portavoz de CiU también manifestó ayer a TV3 que los socialistas catalanes no se habían plantado ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero para reclamarle todas las inversiones en infraestructuras que estaban previstas para Cataluña antes del recorte presupuestario.
Señaló que el primer anuncio de recortes de inversiones y la rectificación posterior para suavizarlo es fruto de «un sainete».


2 comentarios:

  1. ESTE TIO ES TONTO, SI LO UNICO BUENO QUE TIENEN ES INIESTA QUE ES DE ALBACETE

    ResponderEliminar
  2. Tonto lo que se dice tonto no tiene un pelo ni en la patilla. La superiodidad la tiene de herencia por ser hijo de ....
    EnUnLugarDeReus

    ResponderEliminar