La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

martes, 18 de mayo de 2010

ZP, el oportunista. Si no estás con los tuyos no eres de los nuestros

lunes 17 de mayo de 2010

El grupo musical de rock urbano LEÑO, creado en 1978 por Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Chiqui Mariscal; tenía una canción muy apropiada para estos tiempos que corren. Se titulaba "El Oportunista". Hablaba de un ser inauténtico cuya máxima era: "ha llegado el descontrol, hay que aprovecharse, mete uno y saca diez". La canción terminaba con una reflexión profunda del citado oportunista: "Pero dentro me pregunto si duraré mucho, no será que estoy quemando mi último cartucho, porque a decir verdad no soy auténtico y engañar al personal es muy polémico."

Obviamente resulta polémico cuando los demás, los ciudadanos, nos damos cuenta de las cosas y analizamos y reflexionamos sobre lo que está pasando. En mi anterior post (Carta abierta a Guillermo Fernández Vara) ya apuntaba algunas soluciones diferentes a las que se están tomando para obtener esa cantidad de 15.000 millones de euros que parecen necesitarse para tapar el agujero que la crisis "dicen" ha dejado en nuestra economía. A continuación aporto otras que han ido dejando en esta bitácora los habituales de la misma.-

1.- La falta de crédito se debe al excesivo poder del capital financiero y su influencia en la Unión Europea y sus estados miembros. Fue la banca la que, con sus comportamientos especulativos, fue creando burbujas que, al estallar, han generado los enormes problemas de falta de crédito. Y ahora están creando una nueva burbuja: la de la deuda pública. Su excesiva influencia sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (este último mero instrumento de la banca) explica las enormes ayudas a los banqueros y accionistas, que están generando enormes beneficios. Consiguen abundante dinero del BCE a bajísimos intereses (1%), con el que compran bonos públicos que les dan una rentabilidad de hasta un 7% y un 10%, ayudados por sus agencias de cualificación (que tienen nula credibilidad, al haber definido a varios bancos como entidades con elevada salud financiera días antes de que colapsaran), que valoran negativamente los bonos públicos para conseguir mayores intereses.

2.- Como bien ha dicho Joseph Stiglitz, con todos los fondos gastados para ayudar a los banqueros y accionistas se podrían haber creado bancos públicos que ya habrían resuelto los problemas de crédito que estamos experimentando.

3.- el Consejo Científico de ATTAC estima que 1.400 personas controlan y gestionan actualmente en España un capital equivalente al 80% de su PIB.

4.- Esto del dinero de la PAC (Política Agrícola Común) es muy curioso. Existen 900.000 perceptores y se distribuyen entre ellos 5.900 millones de euros. Pero 850.000 se han de repartir 1.300 millones de la cantidad total, mientras 50.000 perceptores se llevan 4.600 millones de euros. De este último grupo, el que se apropia de la mayor parte son 230 beneficiarios que reciben más de un millón de euros, y un grupito de 15 familias "nobiliarias" entre 10 y 30 millones de euros por barba. En definitiva, que excepto esos 1.300 millones de euros necesarios destinados a familias trabajadoras, el resto, 4.600 millones de euros, se los podría ahorrar el estado; pues van a manos de absentistas.

5.- Los funcionarios españoles hemos perdido un 22.4 % de poder adquisitivo desde 1993 y un 42 % desde 1982. Es decir, mientras lo normal ha sido que el español medio aumente considerablemente su capacidad adquisitiva en estas décadas (al menos revisando sus salarios lo mismo que subía el IPC), los empleados públicos la han visto caer año tras año.

6.- Si miramos a los países más desarrollados, los que gozan de mejores servicios y que están conformados por sociedades cultas, trabajadoras y comprometidas con sus países, observamos un peso de la administración –tanto en volumen como en gasto e inversiones- muy superior al español, y así, mientras que en España el porcentaje de personas que trabajan para el sector público es sólo el 9%, uno de los más bajos de la UE-15 (cuyo promedio es el 16%), en los países escandinavos es el 26% para Dinamarca, el 22% para Suecia y el 19% para Finlandia.

7.- Con los 220 millones que reciben los sindicatos no se congelarían un millón de pensiones.

8.- El "laicismo agresivo" del Gobierno se traducirá en 30 millones de euros más al año para el clero. La Iglesia gana más con Zapatero. La nueva financiación acordada por el Gobierno socialista y la Conferencia Episcopal concede a la jerarquía católica un récord de ingresos que supera los 252 millones de euros. Además, la Comisión Europea ha decidido pedir explicaciones al Gobierno para que aclare por qué motivo la Iglesia católica no paga a los ayuntamientos el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).

9.- Los salarios, dietas y prebendas de los 76.000 políticos que padecemos en España -y que nos han generado los problemas que ahora vivimos- suman 4.000 millones de euros anuales.

10.- Otra Solución también es posible: a) Recuperar el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a 1 millón de Euros: 2.200 millones Euros al año. b) Gravar el IRPF a las rentas superiores a 8.000 Euros mensuales al 50% (43% actual): 2.900 millones Euros anuales. c) Gravar las SICAV (Sociedades de Inversión de Grandes Fortunas) al 20% (1% actual): 2.000 millones Euros al año. d) Subir el Impuesto de Sociedades a Grandes Empresas (capital superior a 1.000 millones) al 35%: 2.500 millones. e) Retirada del Ejercito de Afganistán: 400 millones de Euros.
Suma total: 10.000 millones de Euros lo mismo que proponéis ¡No nos engañéis más: HUELGA GENERAL, y ELECCIONES YA!!

11.- Las cinco entidades financieras más grandes de España (Santander, BBVA, la Caixa, Caja Madrid y Popular) lograron un beneficio conjunto de 4.233,9 millones en el primer trimestre del año.

12.- Presupuesto Casa Real: Manutención y gestión administrativa, 15 millones de euros; Mantenimiento patrimonio, 140 millones de euros; Parque Móvil, 27 millones de euros. Total, 182 millones de euros.

13.- Las agencias de calificación crediticia obtuvieron unos beneficios récord: 6 mil millones dólares.

Consecuencia de hacer lo que no se debe de hacer por parte del gobierno: El PP aventaja en 9,1 puntos al PSOE después del anuncio del plan de ajuste. De acuerdo con un sondeo de Metroscopia para El País, el partido que lidera Mariano Rajoy se impondría en las elecciones con un 42,8%, mientras que los socialistas obtendrían un 33,7%.

Opino que hay que recobrar fuerzas. Este es un gran momento. La partitocracia ha muerto. Es muy positivo que ya no esperemos nada de ella, ella no nos puede dar nada. Igual que los sindicatos, ya no nos pueden dar nada, pues si nos dan algo al final ellos pueden perder esos más de 220 millones de euros anuales que perciben. Es bueno no esperar nada de nadie más que de nosotros mismos. Es el momento de la ciudadanía. Si este momento, o los momentos futuros son de alguien lo han de ser de la ciudadanía. Hemos de empezar a organizarnos, algo tiene que cuajar. No se qué será, pero será. No se si será la INICIATIVA 15%, o la Asociación CONFLUENCIAS. Pero algo arraigará. Son muchas las semillas que se van depositando.
Alguna iniciativa a la izquierda del PsoE ha de surgir, una iniciativa nueva, alejada de la partitocracia, una iniciativa horizontal, integradora, implicadora. Esta va a ser la consecuencia de esta Gran Recesión. Lo nuevo nacerá. Ha de nacer, no le queda otra. Lo demás está muerto y no resucitará nunca. 2.687.000 millones de euros lleva puestos la Unión Europea en manos de las entidades financieras. Menuda banca pública podría haberse puesto en funcionamiento con ese dinero. Pero eso no interesa, ellos no están para representarnos, sino para saquearnos. Y seguirán así hasta que reaccionemos, hasta que decidamos tomar el poder en nuestras manos. Nos tienen tomada la medida. Para salir de esta sólo nos queda reaccionar. A más nos agachemos más se nos verá el culo.

En las próximas elecciones algunos no renovaremos nuestra confianza ni volveremos a prestar nuestro voto a una opción política que ha defraudado totalmente nuestras esperanzas. Esto es como una familia. Si no estás con los tuyos no eres de los nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario