La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

sábado, 29 de mayo de 2010

Crispación en tiempos de crisis

Se imaginan ustedes a la presidenta del Tribunal Constitucional acudiendo al senado para rebatir o cuestionar al Sr. Montilla, ¿puede alguien imaginarse por un momento a la Sra. María Emilia Casas cuestionando la legitimidad de un Gobierno Autonómico? Por que no ganó las elecciones en mayoría, o que ni tan siquiera fue el partido más votado.

Creen ustedes que sería fomentar la crispación que un órgano del Estado como es el TC, ponga en cuestión la incapacidad de un Gobierno como el del Sr. Montilla, que no ha sido capaz de afrontar la situación económica actual ni enmendar el despilfarro con el cuento de lo que es bueno para Cataluña es bueno para los catalanes, o simplemente reclamando el TC la limitación de los mandatos también a los cargos políticos. El TC no cometerá tal atropello, pero el Muy Honorable presidente de Cataluña, si.

La crispación está servida desde que el Sr. Montilla, en representación del Gobierno de Cataluña y arropado por su socios de gobierno, acudieron al Senado para cuestionar al TC, su legitimidad, cuestionar que no haya sentencia y pedir la renovación del mismo. Desde Cataluña, unos días antes ya se hizo varios comunicados conjuntos en este mismo sentido, y ahora días después se sigue el ahondando en el problema desde algunos medios de comunicación. ¿Cómo si los catalanes no tenemos otras prioridades?

Leía esta semana el titular del Periódico de Cataluña “El 80% de los votantes del PP apoyaría renovar el TC”, y tengo la sensación, -aún no siendo votante del PP-, que el enfoque hacia la opinión compartida por el Sr. Montilla está servida. Aunque tengamos sentencia esta semana, -cosa poco probable-, estaría en una situación de poco o nula legitimidad para unos ciudadanos entre los que incluimos a los votantes del partido que presentaron recurso.

Para conocer el resultado en una encuesta de opinión, sobretodo, hay que plantear y afinar bien las preguntas, un ejemplo practico lo encontramos planteando una pregunta equivoda; ¿desearía tener una cocina mucho más amplia que la actual?, es resultado es lógico, a una gran mayoría desearía tener una cocina mucho más amplia, pero esto a su vez, no significa que todas las cocinas de los encuestados sean minúsculas.

En la primera pregunta de esta encuesta; ¿cree que el TC, funciona como un órgano independiente de los intereses políticos?, y el resultado respalda que una mayoría cree que si, lógico y natural, en cuanto son los propios partidos políticos y el Gobierno los que proponen a los jueces. Este, en cualquier caso es otro debate que no tiene muy poca prioridad para los partidos políticos.

En la segunda pregunta; ¿cree que los magistrados de TC deberían cesar cuando caduque su mandato?, y otra vez la mayoría respalda la limitación de mandatos de los jueces del TC, y me atrevería a decir, que de los políticos también sería respaldado por una inmensa mayoría, que todos tenga fecha de caducidad.

Es, en la última pregunta de esta encuesta, donde encontramos el respaldo dado por la mayoría de ciudadanos que creemos que si, que tiene legitimidad el TC para dictar la constitucionalidad de varios puntos del Estatuto. ¿Cree que el TC debe pronunciarse sobre las leyes aprobadas en referéndum por los ciudadanos?, un 53,9% entendemos que si.

Paco Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario