La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

martes, 4 de mayo de 2010

Catalunya ya tiene una base de datos judicial única


La nueva herramienta va mucho más allá del registro de faltas que reclamaban jueces y fiscales

SANTIAGO TARÍN | Barcelona
Jueces y fiscales lamentaban no tener las herramientas para combatir la reincidencia. La consellera de Justícia, Montserrat Tura, habló ayer de una "revolución tecnológica": se llama Temis 2, ya está en funcionamiento y es una nueva base de datos judicial única para toda Catalunya, que permite conocer los procesos y condenas que acumula un ciudadano en cualquiera de las jurisdicciones, ya sea penal, civil, social o contencioso en todo el territorio. Una ayuda que va mucho más allá incluso que el registro de faltas que se exigía.

Catalunya es la primera comunidad autónoma en disponer de una base de datos de esta índole, un sistema que según detalló ayer Tura en la presentación "no tiene precedentes", ya que nunca se había realizado "una acción informática de este tipo".

El nombre de esta nueva arma es Temis 2. Con ella se unifican las 22 bases de datos que existían en los 49 partidos judiciales de Catalunya. Hasta ahora, compartir información era posible, pero costoso y difícil por motivos tecnológicos. Ahora esto ya no será así, porque tan sólo hay un banco central. Y no ha sido un camino fácil. La informática comenzó a entrar en los juzgados en el año 1984. Desde 1990 hubo una cierta homogeneización en la introducción de los datos, pero las bases no estaban conectadas. En el año 2006 se comenzó a trabajar en crear una sola base de datos, un proceso que se ha llevado a cabo progresivamente y en las franjas horarias en que no se trabajaba en las oficinas judiciales.

Temis 2 es mucho más que el registro de faltas que se venía reclamando para combatir la reincidencia en el pequeño delito. Es un almacén único de información al que jueces y fiscales ya pueden acceder, una de las cuestiones que desde estas profesiones se reclamaba a fin de combatir, por ejemplo, los hurtos. Desde Temis 2 se puede saber, en tiempo real, si un ciudadano tiene un proceso judicial en cualquier juzgado de cualquier jurisdicción (civil, penal, contencioso y social) de Catalunya. Para conocerlo, basta saber el nombre de la persona, o el asunto (número de denuncia, etc.) También es posible acotar el periodo de tiempo en que una persona es objeto de acción judicial, lo que es de enorme interés, pues el Código Penal señala que cuatro faltas cometidas en un año se transforman en delito y la pena se agrava.

La nueva herramienta permite conocer el estado de cada asunto en cualquier juzgado, conocer si una persona se halla en prisión, la lista de trámites llevados a cabo por otro órgano judicial (por ejemplo, si ha dictado un embargo contra una persona, o se ha llevado a cabo una investigación sobre sus bienes); si un penado es reincidente o los domicilios que ha ido facilitado a la justicia; si tiene requerimientos como prohibiciones de salida del país o órdenes de alejamiento. Incluso se puede conocer datos de un suceso conociendo parte de la matrícula de un vehículo implicado, o acceder por internet a la página del Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia, para averiguar si un ciudadano tiene antecedentes penales.

Temis 2 incluso va más allá, pues una de sus aplicaciones se llama punto neutro judicial, que permite conocer los bienes de que dispone una persona (como inmuebles en cualquier lugar de España o rentas del trabajo), si está dado de alta en la Seguridad Social como trabajador o autónomo, si cobra el paro o dónde está empadronado.

En palabras de Montserrat Tura, con Temis 2 "tenemos toda la información que queramos, ahora tenemos que aprender a utilizarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario