La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

jueves, 20 de mayo de 2010

Cartas al Director

Si algún historiador en los años venideros escribiese la Historia de las lenguas de España tendría que dedicar un capitulo entero a la inclusión en el Senado de todas las lenguas de España, con mención especial al Sr Rojo, Presidente del Senado, que argumenta en entrevista a Onda O (18/5/2010 ) que “esas lenguas son todas españolas” yque él solo aplica la legalidad” .

Hay que informar al Sr Rojo que catalán y vasco se hablan tambien en Francia, son francesas , y no por ello se utilizan en su Parlamento . Tampoco el sardo en Italia siendo cooficial.

En cuanto a la “aplicación de la legalidad “se nos ocurren varias preguntas:

1º ¿por qué no se ha aplicado hasta ahora dicha legalidad?

2º ¿ porqué el Sr Rojo modifica la Constitución y donde dice : “las demás lenguas españolas serán tambien oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas “ ( Artic. 3.2 ) , el Sr. Rojo lee “serán cooficiales en todo el Estado “?

La respuesta avergüenza de tan simple y nítida. El PSOE necesita de los votos de los nacionalistas CiU y PNV para sacar adelante los presupuestos del Estado, y a cambio de sus votos -ya que no puede dar mas dinero en esta coyuntura económica a vascos y catalanes - ,les concede graciosamente elevar sus lenguas vernáculas de cooficiales en su territorio, a la categoría de lenguas oficiales del Estado. Primero en el Senado, después en el Congreso...¿ y mas tarde?

El despropósito es monumental política y económicamente, y causa rubor ver hacer el ridículo a quienes nos representan.


Carmen Leal

Asociacion por la Tolerancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario