La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

lunes, 12 de abril de 2010

Presentación informe lenguas oficiales en las webs de las Administraciones públicas catalanas

Impulso Ciudadano denuncia la presencia deficiente del castellano en las webs de las diferentes administraciones catalanas y el trato discriminatorio de los ciudadanos que deseen optar por la lengua castellana para obtener información o efectuar tramitaciones.

Impulso Ciudadano anuncia la creación de un Observatorio de bilingüismo e igualdad lingüística.

Impulso destaca que la sede electrónica del Ayuntamiento de Rubí es la administración que cumple los mejores parámetros bilingües.

Impulso Ciudadano denuncia el hecho de que las decisiones políticas de los responsables de las instituciones catalanas impidan introducir el multilingüismo en sus páginas webs.

Impulso Ciudadano solicitará del Síndic de Greuges que inste a las Administraciones catalanas a que introduzcan contenidos y aplicaciones multilingües en sus sedes electrónicas y a las entidades municipalistas FMC y ACM a que inviten a los ayuntamientos a incorpora, al menos contenidos bilingües en las páginas webs de los ayuntamientos.

José Domingo, diputado del Grupo Mixto y Presidente de la Asociación Impulso Ciudadano, ha presentado hoy, lunes 12 de abril, en rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña el informe “Las lenguas oficiales en las webs de las administraciones catalanas” elaborado por dicha asociación.

Durante la presentación, Domingo ha denunciado la presencia irregular, incompleta y, en numerosos casos, inexistente del castellano en las webs de las diferentes administraciones catalanas. Para el presidente de Impulso Ciudadano las administraciones han de crear herramientas multilingües que faciliten la tramitación de los procedimientos administrativos en la lengua oficial escogida.

En este sentido, la presencia limitada del castellano en estas páginas supone un trato discriminatorio de los ciudadanos que deseen optar por la lengua castellana para obtener información o efectuar tramitaciones.

Durante la rueda de prensa, Domingo ha realizado un repaso de las conclusiones principales del estudio y ha señalado que de las 186 páginas analizadas, de las que 144 corresponden a Instituciones catalanas, sólo una, la del Ayuntamiento de Rubí era plenamente bilingüe, tanto en sus informaciones como en los procedimientos de tramitación y documentos descargables. Por lo que respecta a los demás ayuntamientos analizados un 45% presenta contenidos exclusivamente en catalán y un 48% presenta diferentes deficiencias, pudiéndose considerar como páginas bilingües, sólo el 7% de ellas.

En cuanto al las páginas web de los Departamentos de la Generalitat, el estudio demuestra que , a excepción de algún Departamento como el de Salud, la totalidad de webs de los distintos Departamentos presentan deficiencias y contenidos limitados en sus versiones en castellano, no disponiendo muchos de ellos ni tan siquiera de esa opción (Vicepresidencia, Interior, Educación, Relaciones Institucionales y Participación, Economía y Finanzas, Gobernación y Administraciones Públicas, Justicia, Acción Social y Ciudadanía).

José Domingo ha anunciado que el presente informe supone el inicio de un Observatorio de bilingüismo e igualdad lingüística que revisará con periodicidad anual la calidad de la administración electrónica catalana en materia de usos lingüísticos. En el contexto de la tramitación de la futura Ley de usos de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña, el diputado ha anunciado que presentará una enmienda solicitando que en la Ley de usos de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña se introduzca como un parámetro de calidad de las de las sedes electrónicas del sector público catalán el multilingüismo con inclusión de información, al menos en las lenguas oficiales de Cataluña. Asimismo, ha anunciado que Impulso Ciudadano solicitará del Síndic de Greuges que inste a las Administraciones catalanas a que introduzcan contenidos y aplicaciones multilingües en sus sedes electrónicas y a las entidades municipalistas FMC y ACM a que inviten a los ayuntamientos a incorpora, al menos contenidos bilingües en las páginas webs de los ayuntamientos.

En el curso de la intervención, también ha lamentado que sean las decisiones políticas de los responsables de las instituciones catalanas las que impiden introducir el multilingüismo en sus páginas webs.

Se acompaña el informe presentado.

Lenguas webs administraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario