Recuerda que lleva años denunciando numerosas irregularidades en el sector sin que se adopten medidas para garantizar los derechos de los usuarios.
FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado al ministro de Fomento, José Blanco, que aplique sanciones ejemplarizantes a las compañías aéreas que están negando a los pasajeros sus derechos ante las cancelaciones de vuelos por la nube de ceniza del volcán islandés.En una carta remitida este martes al ministro, el presidente de FACUA, Francisco Sánchez Legrán, le pide que "se investiguen las irregularidades planteadas por los pasajeros, tomando como base tanto las reclamaciones que sin duda están comenzando a plantear ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como las inspecciones que, en coordinación con las autoridades de Consumo autonómicas, deberían haberse puesto en marcha en los aeropuertos españoles".
El presidente de FACUA ha recordado a Blanco que su asociación lleva años denunciando "muchas y muy variadas" en el sector aéreo, "sin que percibamos mecanismos de control eficaces por parte de la Administración para ponerles freno, ni la aplicación de sanciones contundentes ante las mismas".
Numerosos pasajeros están contactando con FACUA para poner de manifiesto el incumplimiento de las obligaciones que tiene el sector aéreo en cuanto a su asistencia, conforme a lo establecido en la normativa europea, el Reglamento (CE) 261/2004.
Así, pese a que las compañías aéreas deben asumir los gastos de manutención y hotel de los pasajeros que estén esperando nueva fecha para sus vuelos o devolver el importe íntegro de los billetes a quienes hayan decidido no realizar sus vuelos de ida, las denuncias de los consumidores constatan un elevado índice de irregularidades por parte de determinadas aerolíneas.
Los casos que está recibiendo FACUA plantean tanto falta de información por parte de las aerolíneas sobre los derechos de los pasajeros, vulnerando así el deber de informar establecido en el Reglamento comunitario, como la negativa a asumir los costes de manutención y alojamiento o a devolver en metálico el importe de los billetes, ofreciendo en determinados casos como única opción la posibilidad de adquirir otro título de viaje en el futuro y en otros imponiendo la espera a un nuevo vuelo como única opción.
FACUA espera que las reclamaciones de los pasajeros sean tramitadas de forma rápida y eficaz por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, pero también que este organismo aplique sanciones ejemplarizantes a las compañías aéreas que estén vulnerando sus obligaciones legales.
Por ello, Sánchez Legrán ha demandado a Blanco "un cambio sustancial para que, desde este Ministerio, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Política Social, competente en materia de Consumo, y las comunidades autónomas, se garanticen los derechos de los pasajeros".
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