La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

domingo, 7 de febrero de 2010

Una tienda de La Pineda, ‘amenazada’ por vender souvenirs de España

El pasado lunes, la socia de Robin Van Nifterick, Margarita, vio que alguien había taponado las cerraduras de la tienda de souvenirs con silicona. Había una tarjeta que ‘recomendaba’ vender recuerdos catalanes. Los Mossos han abierto una investigación
JORDI CABRÉ - 04/02/2010

Robin Van Nifterick explicaba ayer al Diari que «es la primera vez que me encuentro una situación así. Entiendo que en Catalunya se hable el catalán, pero no veo porque tiene que haber radicales que defiendan sólo esta lengua». La silicona de la persiana metálica se pudo sacar sin problema, «aunque si esto lo hacen en verano y con ganas de impedir que se abra la persiana nos hacen una jugarreta», explica el responsable del negocio, que lo explota desde hace cinco años. En la tienda se puede encontrar todo tipo de artículos: imanes, banderas, camisetas, matrículas o un delantal con la bandera española.

La silicona de las cerraduras iba acompañada de unas pegatinas que reproducían la foto histórica ‘Alzando la bandera en Iwo Jima’ tomada el día 23 de febrero de 1945 por el fotógrafo Joe Rosenthal. A diferencia de la imagen original, ésta cambiaba la bandera americana por la española. La imagen estaba dentro de un círculo rojo donde se podía leer «fora la bandera espanyola». El último de los mensajes fue una tarjeta «donde nos pedía que vendiéramos más productos catalanes y menos productos españoles», admite el empresario holandés.

Van Nifterick añade que «lo que deben entender esta gente es que los souvenirs que más se venden a los extranjeros (rusos, ingleses...) son aquellos que identifican sus vacaciones con un país o con una ciudad importante que conozcan en su ciudad de origen. Por tanto, allí donde pone España o Barcelona –por ejemplo– tiene más mercado que aquello que sea más regional o propio de la zona, por mucho que sea más bonito».
Este empresario holandés considera que la acción ha sido cometido por jóvenes sin ninguna intención de hacer daño, pero lamenta que «existan estos radicalismos que no conducen a ninguna parte».

3 comentarios:

  1. me parece increible que a estas alturas todabia haya individuos tan radicales... te querria preguntar si te importaria que publicase este articulo en la web de la voz del ciudadano, un saludo

    ResponderEliminar
  2. A nosotros también nos parece que ha algunos "talibanes" se les fué la pinza, y lo que no podemos llegar a enteder es como no somos capaces de parar tanta desfachatez, seremos complice por omisión.
    El artículo esta recogido de Diari de Tarragona, solo nos hicimos eco del artículo.

    ResponderEliminar
  3. Esto hace algunos años que se practica, yo trabajaba en una tienda en Reus que los dueños eran alemanes y cada día lo primero que hacíamos por la mañana nada mas llegar, era quitar unas pegatinas que nos pegaban en un logo que teníamos al lado de la puerta, donde se especificaban los artículo que vendíamos en castellano, a veces nos hacían pintadas y solo actuaban así en las tiendas que contenían en sus rótulos o carteles palabras en español, yo si los pillara los pondría a limpiar todas las persianas de los comercios por las noches, hasta que relucieran.

    ResponderEliminar