La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

martes, 16 de febrero de 2010

El 96,4% de los autónomos se ve afectado por la crisis

El segundo barómetro de la Federación Española de Autónomos (ATA), presentado este martes por su presidente Lorenzo Amor, revela que ocho de cada diez autónomos opinan que la economía española empeorará y que más de nueve de cada diez anticipan que su negocio evolucionará negativamente.

MADRID, 16, (EUROPA PRESS)

De acuerdo con el informe, el 96,4% de los autónomos sufre las consecuencias de la crisis y un 86,4% ha visto cómo su actividad descendía en 2009. De estos últimos, el 65% confiesa que su negocio ha caído por encima del 20% y más de un tercio, que el deterioro ha rebasado el 31%.

La dificultad de acceso al crédito constituye la causa principal de la complicada situación que atraviesa el colectivo para un 20% de los encuestados y ocho de cada diez consideran que padecerán obstáculos de cara a obtener financiación.

Según el presidente de la ATA, si se quiere arreglar el problema, resulta apremiante solucionar la escasez de crédito y rebajar la elevada tasa de morosidad. "España no se puede permitir seguir perdiendo autónomos", explica.

En cuanto a la mora, un 60,5% se queja de impagos relacionados con clientes privados, mientras que el número de afectados por retrasos en las operaciones con las administraciones públicas alcanza el 38,5%.

Además, de los más de nueve de cada diez autónomos que no tienen previsto contratar a nuevos trabajadores, un 42,2% lo achaca al descenso de la actividad, un 31,8%, a imposibilidades económicas, un 12,9%, a reducciones de plantilla, y un 10% lo atribuye a que su negocio no requiere ningún empleado.

Finalmente, Amor ha recomendado al conjunto de los autónomos, que supone el 80% del tejido empresarial del país, que aguante mediante el recorte de gastos y la búsqueda de líneas de financiación a largo plazo y que aproveche para formarse y "reciclarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario