El paro ha alcanzado este diciembre una de sus marcas históricas en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 79% de los españoles lo sitúan como el principal problema que sufre el país, seguido del estado de la economía con un 47%. Aunque los políticos deberían ser en teoría los encargados de dar con la solución a la crisis, los ciudadanos los ven también como algo a resolver. Ocupan el tercer lugar de sus inquietudes, con un 13,6%, un porcentaje que no obstante se reduce en tres puntos al alcanzado hace un mes.
El pasado mes de octubre no sólo la clase política clasificaba como el tercer problema de España con un 16,6%. Le seguía la inmigración (13,7%) y la inseguridad ciudadana (11,4%) pero acto seguido se encontraba la corrupción y el fraude, con un 10,4%. Con las operaciones Pretoria, Gürtel y Millet recientes en la memoria, la percepción que los ciudadanos tenían de vivir en un país corrupto alcanzaba su máximo de la década.
Corrupción
Hay que remontarse a febrero de 1995 para encontrar la cifra más lozana, de un 33,5%. En marzo de 1996 la percepción de corrupción disminuyó hasta un 12,5%, en abril del 97 a un 6,2%. En los buenos tiempos este indicador no supera el 2%, pero en octubre de 2009 daba la sorpresa con un 5,2%: un mes después se doblaba.
Este 2009 acaba con la corrupción y el fraude en un 3,9% según el CIS. No obstante, la clase política no recupera el prestigio perdido y supera una vez más al terrorismo (12,9%), la inmigración (12,4%) y la inseguridad (11,8%) en la clasificación de inquietudes ciudadanas.
La encuesta, elaborada a partir de 2.489 entrevistas entre el 1 y el 8 de diciembre, también revela que la percepción sobre la situación económica pese a ser “mala” o “muy mala” con un 72,6%, es algo mejor que hace un mes. En noviembre, un 73,1% le daba esta calificación, ningún encuestado se atrevía a calificarla de “muy buena”, un 2,6% convenía que “buena” y un 23,8% la calificaba de regular.
Salgado responde
Aún así, la coyuntura económica sigue siendo con diferencia lo que más quita el sueño a los ciudadanos. Hasta el punto que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha tenido que comentarlos este martes y ha asegurado que el paro registrado en diciembre, que se hará público el día 5 de enero, es “significativamente inferior” al mismo mes del año anterior, cuando fueron 136.694 los nuevos parados.
Salgado no ha mostrado sorpresa alguna por la angustia que el desempleo causa en la ciudadanía y ha expresado que el Gobierno comparte la preocupación. “Seguro que hay que hacer más cosas y en eso estamos”, agregó la ministra.
Tiempos peores
La preocupación por el paro no es la mayor de la historia, aunque sí de los últimos diez años. Durante la primera legislatura de José María Aznar, en julio de 1998, un 81% de los encuestados lo mencionaba como el peor de sus problemas.
En tiempos de Felipe González no había español que no lo creyese así a juzgar por los datos del CIS: en mayo de 1985 un 94,4% de los ciudadanos estaba convencido de que la mayor lacra era el desempleo, un porcentaje similar al de septiembre del 86 con un 94,1%, diciembre de 1986 (92%) y junio de 1988 (91%). Sólo el tiempo dirá si España vuelve a los indicadores de hace casi veinte años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario