La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA AUTODETERMINACIÓN EN LOS TEXTOS ESCOLARES.

La fecha de publicacion es importante porque los nacionalistas aducen que la ciudadania nunca protesta, que les parece muy bien dando a entender que TODOS los cataslanes son nacionalistas. Y no hay tal.

Desde 1983 con la primera ley de Politica lingüística muchos ciudadanos catalanes ,reunidos en la asociacion Cervantina, no solo protestamos sino que la llevamos hasta los tribunales. Perdimos por presiones politicas , lo mismo que ahora. Estoy en disposicion de demostrar con los libros de texto en la mano , como ves en el articulo, que hay una manipulacion de los chicos en las escuela que ahora se patentiza de forma descarada, con charlas desde los mismos centros educativos.
Si despues de oir en la escuela desde los 3 años que "som una Nació " y ahora el TC les dice que No , el mas descerebrado de los muchachos puede salir con un trabuco a defenter lo que ha impreso en su imente desde los 3 años hasta los 16. Es lógico.

Asi que podemos estar preparados para lo que en el peor de los casos puede venir. Ya ha dicho Jordi Pujol. " Acataremos la sentencia del T C porque de lo contrario nos mandaran a la Guardia Civil" . Es un chantaje al Estado de derecho en toda regla.

( Publicado en LA RAZÓN 4-1-1999 )

Una de las funciones mas importantes de la escuela es la socialización del individuo. De los cuatro pilares en los que se asienta el proceso educativo: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser según el Informe Delors (UNESCO), el “aprender a vivir juntos” es uno de los objetivos más necesarios , y más difíciles de conseguir, para el funcionamiento de una sociedad moderna.

Cataluña es una de las Autonomías españolas cuya población es más heterogénea .A las comunidades asentadas tradicionalmente, catalanohablantes y castellanohablantes en proporción del 50%, hay que añadir distintos colectivos en número creciente procedentes de norte de Africa y Asia cuya pautas de convivencia están mucho mas alejadas que las dos anteriores. El equilibrio entre el respeto a la identidad cultural de todas las comunidades y el proceso de “acción conjunta” en un futuro común presenta no pocas dificultades en la escuela.

Qué se ha de enseñar , cómo y cuándo es el meollo de la cuestión. Los contenidos de las asignaturas son propuestos por la Administración Autonómica en un 45% ( Art. 4.2 de la LOGSE ) para las comunidades con otra lengua oficial, además del español. Así, el Departament d’Ensenyament bajo el epígrafe “Ruptura de los Estados. Resurgimiento de los Nacionalismos” y “ Europa hoy. Estados sin fronteras. La C.E.”- del Curriculum de la E.S.O. Ciencias Sociales. 1993 (pág.156)- propicia la inserción del concepto de Autodeterminación.

El concepto de Autodeterminación es uno de estos contenidos, que se propone dentro de la Historia Contemporánea. El problema es cómo se enseña y cuándo se enseña para no caer en el adoctrinamiento. La transmisión de conocimientos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria tiene unas dificultades especificas derivadas de la naturaleza de los alumnos: adolescentes de 12 a 16 años. Son individuos en plena formación, inquietos, irresponsables, inmaduros, apasionados y desorientados en una sociedad donde no hay unos mismos parámetros de conducta, ni valores éticos iguales, y donde lo audiovisual prima ahora sobre la formación académica tradicional. Ciudadanos adultos ,en proyecto, cuya conducta puede ser fácilmente influenciable.

A este auditorio se presenta el concepto de autodeterminación más como objetivo futuro que como la solución dada al problema que planteó la desaparición de los grandes Imperios después de la 1ª Guerra Mundial (14 puntos de Wilson) de donde emergen países como Polonia, Austria, Hungría, Yugoslavia. Se presenta más como reivindicación nacionalista que como un derecho de los pueblos - en un plano meramente histórico- para llevar a cabo la descolonización de Asia y Africa años después, dando origen a la India, Marruecos, Nigeria….Así en algunos libros de texto de Cataluña, la autodeterminación aparece unida a conceptos como catalanismo, nacionalismo y autonomía. Otras veces ,a hechos históricos como la represión franquista, a la que se opone la autodeterminación con la copia de un fragmento del texto de la Asamblea de Cataluña en 1971. Hay textos escolares en los que autodeterminación es sinónimo de libertad y democracia y se incita al alumno incluso a militar en un partido político como “luchador por la democracia” en un pseudo Juego de la Oca. ( Cf. Els límits de la llibertat. Edit. Eumo 1995 pág.38-39) En los textos se ocultan las condiciones que las Naciones Unidas prescriben para ejercer ese derecho. Se evita mencionar la Declaración de los Principios de Derecho Internacional de 1970 que rechaza cualquier derecho a la secesión, y condena toda acción dirigida a la ruptura parcial o total de la unidad nacional y de la integridad territorial de cualquier otro Estado o país. No se nombra para nada el artículo 135 de la resolución de la ONU en 1992 donde se aseguran los “hechos diferenciales”( etnia, lengua, religión y cultura) de las minorías, la Declaración de Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales, Etnicas, Religiosas o Lingüísticas, que obliga a los Estados a proteger la existencia y la identidad de las minorías dentro de sus respectivos territorios. Tampoco se muestra la imprecisión del sujeto o sujetos de este derecho, en torno al cual los estudiosos no han alcanzado un consenso mínimo.

En unos momentos en los que no tiene el mismo contenido nocional para todos los ciudadanos palabras como soberanía, nación, nacionalidad, país , patria etc. - como muy bien escribía Haro Tecglen ( El País Ellos 29/10/98)- iniciar a los adolescentes en estas sutilezas de derecho político, nos parece fuera de lugar, y a todas luces impropio e innecesario.

Que los libros de texto de Ciencias Sociales muestren los hechos históricos , sin alterarlos, en una sucesión temporal, aunque se presenten con distintas interpretaciones, es saludable. Pero en cuestiones poco definidas o insuficientemente definidas, por su complejidad y trascendencia, en las que ni los expertos se ponen de acuerdo, nos parece altamente peligroso por su potencial desestabilizador a medio plazo. El derecho de Autodeterminación de los pueblos, sobre cuya legitimidad teórica es difícil discrepar, no está reconocido taxativamente en nuestra Constitución vigente, ni en casi ninguna Constitución europea. Iniciar a los ciudadanos catalanes de 14 a 16 años en el Derecho de Autodeterminación de los pueblos requiere que previamente conozcan bien el significado conceptual de la palabra “derecho” de la palabra “pueblo” y de la palabra “autodeterminación”; algo que políticos y especialistas deberían aclarar cuanto antes a los ciudadanos adultos, si suponen que estos tienen algo que decir al respecto.

Gurutz Jáurregui en Los nacionalismos minoritarios y la unión europea.. Edit. Ariel (pág. 66) dice: “Se calcula que un total de cincuenta países están sufriendo conflictos relacionados con la autodeterminación de los pueblos. La violencia que acompaña a estos conflictos, la xenofobia y el racismo derivados de muchos de ellos, la “limpieza étnica” y los genocidios y muertes provocados, así como el creciente número de refugiados producidos como consecuencia de los desplazamientos, ponen en evidencia que la idea de la autodeterminación sigue constituyendo una poderosa fuerza movilizadora. Las Administraciones Educativas deberían tener más prudencia y responsabilidad sobre lo que se enseña a los escolares para que no tengamos que lamentarnos después.


Carmen Leal

Pertenece a la Junta de Asociación de Profesores por el Bilingüismo




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