Desde 1983 con la primera ley de Politica lingüística muchos ciudadanos catalanes ,reunidos en la asociacion Cervantina, no solo protestamos sino que la llevamos hasta los tribunales. Perdimos por presiones politicas , lo mismo que ahora. Estoy en disposicion de demostrar con los libros de texto en la mano , como ves en el articulo, que hay una manipulacion de los chicos en las escuela que ahora se patentiza de forma descarada, con charlas desde los mismos centros educativos.
Si despues de oir en la escuela desde los 3 años que "som una Nació " y ahora el TC les dice que No , el mas descerebrado de los muchachos puede salir con un trabuco a defenter lo que ha impreso en su imente desde los 3 años hasta los 16. Es lógico.
Asi que podemos estar preparados para lo que en el peor de los casos puede venir. Ya ha dicho Jordi Pujol. " Acataremos la sentencia del T C porque de lo contrario nos mandaran a la Guardia Civil" . Es un chantaje al Estado de derecho en toda regla.
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Una de las funciones mas importantes de la escuela es la socialización del individuo. De los cuatro pilares en los que se asienta el proceso educativo: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser según el Informe Delors (UNESCO), el “aprender a vivir juntos” es uno de los objetivos más necesarios , y más difíciles de conseguir, para el funcionamiento de una sociedad moderna.
Cataluña es una de las Autonomías españolas cuya población es más heterogénea .A las comunidades asentadas tradicionalmente, catalanohablantes y castellanohablantes en proporción del 50%, hay que añadir distintos colectivos en número creciente procedentes de norte de Africa y Asia cuya pautas de convivencia están mucho mas alejadas que las dos anteriores. El equilibrio entre el respeto a la identidad cultural de todas las comunidades y el proceso de “acción conjunta” en un futuro común presenta no pocas dificultades en la escuela.
Qué se ha de enseñar , cómo y cuándo es el meollo de la cuestión. Los contenidos de las asignaturas son propuestos por
El concepto de Autodeterminación es uno de estos contenidos, que se propone dentro de
A este auditorio se presenta el concepto de autodeterminación más como objetivo futuro que como la solución dada al problema que planteó la desaparición de los grandes Imperios después de la 1ª Guerra Mundial (14 puntos de Wilson) de donde emergen países como Polonia, Austria, Hungría, Yugoslavia. Se presenta más como reivindicación nacionalista que como un derecho de los pueblos - en un plano meramente histórico- para llevar a cabo la descolonización de Asia y Africa años después, dando origen a
En unos momentos en los que no tiene el mismo contenido nocional para todos los ciudadanos palabras como soberanía, nación, nacionalidad, país , patria etc. - como muy bien escribía Haro Tecglen ( El País Ellos 29/10/98)- iniciar a los adolescentes en estas sutilezas de derecho político, nos parece fuera de lugar, y a todas luces impropio e innecesario.
Que los libros de texto de Ciencias Sociales muestren los hechos históricos , sin alterarlos, en una sucesión temporal, aunque se presenten con distintas interpretaciones, es saludable. Pero en cuestiones poco definidas o insuficientemente definidas, por su complejidad y trascendencia, en las que ni los expertos se ponen de acuerdo, nos parece altamente peligroso por su potencial desestabilizador a medio plazo. El derecho de Autodeterminación de los pueblos, sobre cuya legitimidad teórica es difícil discrepar, no está reconocido taxativamente en nuestra Constitución vigente, ni en casi ninguna Constitución europea. Iniciar a los ciudadanos catalanes de
Gurutz Jáurregui en Los nacionalismos minoritarios y la unión europea.. Edit. Ariel (pág. 66) dice: “Se calcula que un total de cincuenta países están sufriendo conflictos relacionados con la autodeterminación de los pueblos. La violencia que acompaña a estos conflictos, la xenofobia y el racismo derivados de muchos de ellos, la “limpieza étnica” y los genocidios y muertes provocados, así como el creciente número de refugiados producidos como consecuencia de los desplazamientos, ponen en evidencia que la idea de la autodeterminación sigue constituyendo una poderosa fuerza movilizadora. Las Administraciones Educativas deberían tener más prudencia y responsabilidad sobre lo que se enseña a los escolares para que no tengamos que lamentarnos después.
Carmen Leal
Pertenece a
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