La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

miércoles, 14 de octubre de 2009

Para el PSE blindar el Concierto no supone "en absoluto" consolidar ningún privilegio para los vascos

Las reacciones de los partidos políticos no se han hecho esperar

El Congreso de los Diputados ha apoyado el "blindaje" del Concierto Económico vasco pese a que finalmente el PP no ha votado a favor.

El Congreso de los Diputados ha apoyado hoy el "blindaje" del Concierto Económico vasco después de que el PSOE haya respaldado la toma en consideración de esta medida, si bien el PP ha votado en contra.

Sin embargo, los representantes de la política vasca no han tardado en explicar cuáles son sus sensaciones tras saber que el "blindaje" sería apoyado por el Congreso de los Diputados pese a que el PP ha votado en contra.

El PNV pide a los grupos lealtad con la Cámara vasca al tramitar el blindaje.

El portavoz el PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha expresado hoy su satisfacción "parcial" porque el Congreso dé luz verde a la tramitación de la proposición de ley del Parlamento vasco sobre el blindaje del Concierto, pero ha pedido a los grupos que sean "leales" a la voluntad de la Cámara autonómica.

Erkoreka ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso al concluir el debate de la proposición de ley del Parlamento vasco, que ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos excepto de UPyD y del PP, que han votado en contra.

Bajo su punto de vista, el de hoy es un paso adelante, pero la satisfacción "no es plena, es parcial y limitada".

Ha argumentado esa sensación alegando, en primer lugar, que el Congreso no ha conseguido repetir el acuerdo mayoritario del Parlamento vasco y "algunos" (en referencia al PP) "han empezado a apearse ya del consenso.

Y en segundo lugar, porque la satisfacción no será plena para el PNV hasta que desde este puerto de "salida" se alcance el de "llegada", y entre ambos puertos quedan meses de tramitación en el Congreso y el Senado.

Para el PSE blindar el Concierto no supone "en absoluto" consolidar ningún privilegio para los vascos

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha hecho hincapié en que la propuesta de "blindar" el Concierto no supone "en absoluto" consolidar ningún privilegio respecto al resto de los españoles, sino "equiparar" el tratamiento que tiene la normativa fiscal, ahora "como normas forales".

De esta manera, según ha explicado, la normativa foral pasa a tener "exactamente" el mismo tratamiento legal que cualquier otra ley de otra comunidad autónoma.

Tras acabar el debate y a la espera de la votación, Pastor ha hecho un llamamiento para que la toma en consideración del acuerdo tributario se adopte por unanimidad en el Congreso de los Diputados al igual que se hizo en la Cámara vasca.

Los tres diputados del PP vasco no participarán en la votación

Los tres diputados vascos del Partido Popular se han ausentado de la votación en discrepancia con la decisión del PP de "rechazar", según un comunicado emitido por el PP vasco, la toma en consideración de la propuesta del Parlamento vasco para equiparar las normas fiscales forales a las leyes.

En la nota, hecha pública cuando el Grupo Popular todavía no había confirmado en el Congreso si se abstendría o votaría "no", el PP del País Vasco ha recalcado que "no comparte" la "negativa" de su grupo en la Cámara Baja, aunque "respeta" su decisión.

Con la ausencia del hemiciclo de los diputados Alfonso Alonso, José Eugenio Azpiroz e Ignacio Astarloa, el PP vasco pretendía "reforzar el compromiso que siempre ha demostrado" con la foralidad vasca y con el Concierto Económico.

Para los 'populares' vascos, la decisión de sus compañeros nacionales de partido es el "resultado" del "empeño" del PNV en vincular la tramitación de esta iniciativa con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y la "la falta de voluntad del PSOE para separar ambas cuestiones".

"La única intención que ha tenido el PNV con su planteamiento ha sido la de imponer un chantaje al Gobierno de España, vinculando el apoyo a los presupuestos al respaldo del Grupo Socialista al mal llamado blindaje del Concierto vasco", ha añadido.

Según el PP vasco, la responsabilidad es del PNV por "plantear un chantaje" y de los socialistas "por admitirlo".

NaBai reclama la "reflexión" de la Cámara ante "contradicciones" como las del PP

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, se ha mostrado favorable a la admisión a trámite de la proposición de ley sobre el 'blindaje del concierto vasco' y ha censurado "las contradicciones de los discursos del PP en función de las Cámaras en las que aborda esta cuestión".

En este sentido, la diputada de NaBai ha reclamado la "reflexión" de la Cámara ante "contradicciones" como las que está incurriendo "el PP respecto a las peticiones cursadas desde sus propios compañeros del Parlamento Vasco para pedir el blindaje de las normas forales que regulan el Concierto Económico Vasco".

"No estamos abriendo un debate sobre nuestra estructura fiscal sino sobre la garantía jurídica y la posibilidad de rango legislativo para las normas fiscales forales. Por tanto, no se trata de un debate fiscal sino jurídico", ha concluido.

Etb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario