La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

domingo, 11 de octubre de 2009

Las "misas" de una republicana en el Parlament


"El texto aprobado en referéndum tendría que ir a misa"

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, afirma que el texto aprobado en referéndum tendría que "ir a misa" y que, en todo caso, los ciudadanos deberían que pronunciarse una vez se conozca el fallo del Tribunal.

Considera que el Estatut es una "vía muerta", debido a la demora del Tribunal Constitucional (TC) en emitir una sentencia sobre el texto, y tachó de "pornográfico" proponer vías legales alternativas para cumplir los objetivos estatutarios, como la apelación al artículo 150.2 de la Constitución, que permitiría al Estado transferir más competencias a Cataluña.

"No hacía falta redactar un Estatut para luego volver donde estábamos", señaló Simó en un acto de las juventudes de Esquerra (JERC) en Barcelona, y aseguró que para los republicanos no marca ninguna diferencia que la sentencia se haga pública "hoy o dentro de un año", ya que consideró que cualquier decisión contraria al texto aprobado en referéndum será ilegítima.

Afirmó que, a partir de ahora, ERC trabajará para que haya una mayoría social suficiente "que quiera superar los límites que representa el Estado de las autonomías", dado el "sufrimiento y cansancio" que ha supuesto para mucha gente el proceso estatutario.

"El Estatut fue el último intento de cambiar las reglas del juego entre el Estado y Cataluña, y por lo que se ve, ese pacto es excesivo para el hígado de aquellos que velan por la constitucionalidad española", señaló, y afirmó que el TC es un órgano "absolutamente politizado" e "incapaz" de emitir una sentencia.

Simó consideró que la demora del Constitucional es "la prueba del algodón" sobre el Estado autonómico, e hizo un llamamiento a "dar un paso adelante".

LN.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario