La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

viernes, 2 de octubre de 2009

Agujeros negros catalanista de ayer y de hoy.

El Parlament rechaza crear una comisión de investigación sobre el caso Millet.

PPC y Ciutadans se han quedado hoy solos en el Parlamento catalán al defender sus respectivas propuestas de resolución para que se cree una comisión de investigación sobre el caso Millet (Palau de la Música), porque el resto de los grupos han considerado que el asunto ya está siendo investigado desde el ámbito judicial.

El PPC había presentado dos propuestas de resolución sobre esta cuestión en las que, por una parte, instaba al Gobierno catalán "a personarse en los procedimientos judiciales presentes y futuros en defensa de los intereses públicos implicados" en el caso de los recursos defraudados en el Palau de la Música.

En la otra propuesta, los populares reclamaban la creación de una comisión de investigación parlamentaria, pero la mayoría de los grupos se han mostrado en contra de esta posibilidad, por entender que, o bien el caso ya está siendo investigado por vía judicial o porque se estaba buscando la politización del asunto.

Por este motivo, la portavoz del grupo del PPC, Dolors Montserrat, y la diputada del grupo mixto Carmen de Rivera -que sustituye a Antonio Robles- han sido los únicos diputados que han defendido ante el pleno la creación de esta comisión de investigación.

Montserrat ha emplazado a CiU y PSC a "no taparse las vergüenzas" mutuamente en este caso, y ha subrayado que ante las prácticas delictivas del ex presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Félix Millet no valen "pactos de silencio".

Carmen de Rivera, que hoy ha intervenido en el hemiciclo por primera vez, ha asegurado que el fraude descubierto en el Palau hace necesario que haya "responsabilidades políticas".

Desde las formaciones que apoyan al gobierno de la Generalitat, Jordi Miralles, de ICV-EUiA, no se ha pronunciado de forma directa sobre la petición del PPC y de Ciutadans de que se cree la mencionada comisión, pero sí que ha propugnado medidas para evitar que vuelvan a ocurrir "indecencias" como "la que estamos viendo del caso Millet".

adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario