La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

domingo, 30 de agosto de 2009

Un septiembre negro

Si la primavera fue mala, otoño va a ser peor. Cataluña se prepara para una entrada de curso nefasta para los índices de paro. Los meses de verano han servido de momentáneo paréntesis, un parón en la oleada de despidos y expedientes de regulación (ERE) que ha azotado a las empresas catalanas, y que los sindicatos y expertos económicos temen que prosiga a partir del próximo mes con más virulencia si cabe. En este sentido, las malas noticias en Nissan son el peor presagio ante lo que ya se anticipa como un septiembre negro.

De enero a junio de este año, las empresas catalanas han presentado más de 2.000 EREs, el 60% de ellos temporales, y que han afectado a más de 80.000 personas. Sin embargo, la persistencia de la crisis económica, y con ella de los problemas de liquidez y consumo, hacen prever al sindicato UGT que 2009 cierre con más de 4.000 expedientes presentados y unos 150.000 trabajadores regulados, informa Efe.

El mes de agosto, con la mayoría de empresas de vacaciones y con la práctica totalidad de las mesas de negociación en suspenso, ha supuesto un respiro para la industria catalana, que desde el inicio de la crisis ha vivido un incesante goteo de despidos individuales y colectivos. Entre los últimos expedientes presentados se encuentra el de la automovilística nipona Nissan, que despedirá, tras obtener la autorización del departamento de Trabajo, a 698 trabajadores de las plantas de Zona Franca y Montcda.

Julio mal, septiembre peor
Pero si julio acabó mal, septiembre puede ser aún peor, según las centrales sindicales, que auguran un otoño extremadamente complicado, no sólo en el sector industrial, sino también en el de servicios tras el fin de la temporada turística. Un ejemplo es la Costa Brava. Ayer los hoteleros de la zona alertaron de que para la temporada de verano de 2010 muchos establecimientos ya no abrirán, según señaló a Ep el gerente del Consorcio Costa Brava Centro Hoteles, Martí Sabri.
Al margen del sector turístico, el principal temor de las centrales sindicales es que muchos de los expedientes temporales aprobados este año deriven en extinciones de contrato definitivas si el consumo no repunta y la actividad sigue cayendo. Además, son varias las empresas que presentaron sus respectivos expedientes antes de vacaciones, a fin de resolverlos el próximo mes de septiembre.

Uno de los ERE que hay actualmente sobre la mesa es el del fabricante de sanitarios Roca, que plantea el despido de 713 trabajadores, una cuarta parte de la plantilla, y que afectará especialmente a los centros de Barcelona (Gavà y oficinas centrales).
Tras las vacaciones también se retomará la negociación del expediente del fabricante de componentes para el automóvil Utymat para echar a 86 de los 142 empleados de la planta de Santa Margarida i els Monjos. En Pirelli, los trabajadores deberán ratificar el preacuerdo que prevé el despido de los 491 empleados de Manresa, y que supone el cierre definitivo de la planta.
A los expedientes pendientes de resolver habrá que sumar los nuevos ERE que presenten las compañías, muchos de los cuales podrían ya no ser temporales, sino de extinción, ya que «no hay signos» de que en septiembre vaya a producirse una recuperación de la economía, según UGT. Y ello sin contar los despidos individuales y las no renovaciones y rescisiones de contrato. CC.OO recuerda, en este sentido, que la causa principal que genera derecho a prestación es el despido (47% de los casos), seguida de cerca por la finalización de contratos temporales (46%). Los ERE, pues, pese a su mayor impacto mediático, representan una causa muy menor de la situación de desempleo.

Los trabajadores afectados por expedientes, además, provienen generalmente de empresas medianas o grandes y gozan de cierta estabilidad contractual, de manera que su situación laboral suele ser más favorable de cara a percibir prestaciones por desempleo, según CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario