La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

sábado, 29 de agosto de 2009

Muere Joaquín Ruiz-Giménez, primer Defensor del Pueblo de la democracia

El que fuera primer Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, ha fallecido esta mañana en su domicilio de Madrid de un infarto cerebral, han informado fuentes familiares.
Ruiz-Giménez, que tenía 96 años, ha muerto a las 9.55 horas de esta mañana.
Por expreso deseo del fallecido, el velatorio y el entierro serán en la más estricta intimidad, según ha explicado uno de sus hijos.
Un hombre volcado en la defensa de los derechos humanosRuiz-Giménez Cortés nació en 1913 en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.
Su padre fue un ministro liberal del Gobierno del Conde de Romanones y alcalde de la capital española en cuatro ocasionse. Estudió Derecho y fue presidente de la organización internacional «Pax Romana» (1939-46). Se doctoró en Derecho y se licenció también en Filosofía y Letras, obtuvo en 1943 la cátedra de Filosofía del Derecho y es titular de la misma en las universidades de Sevilla, Salamanca y Madrid.
Director del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1948) y embajador ante la Santa Sede (1948-1951) durante las negociaciones del Concordato (firmado finalmente en 1953), fue nombrado ministro de Educación Nacional en 1951. Dimitió en 1956 ante las dificultades que atravesaba en su quehacer y por un duro enfrentamiento con la Dictadura. Durante estos años tuvo a sus órdenes en el Instituto de Cultura Hispánica y como secretario general técnico a un joven Manuel Fraga.
En 1961, el general Franco le nombró consejero nacional del Movimiento. En 1963, fundó la revista Cuadernos para el Diálogo, foco de protesta de los democristianos avanzados, de los que fue cabeza en los últimos años de la dictadura.
En 1975, año de la muerte del general Franco, participó en la creación de la Plataforma de Convergencia Democrática desde su adscripción al ala izquierda de la democracia cristiana. En 1977 presentó su candidatura a diputado por Izquierda Democrática dentro de la Federación de la Democracia Cristiana. Derrotado en las elecciones de 1977, se retiró de la política.
Vicepresidente del Instituto Internacional de Derechos Humanos, el PSOE contó con el acuerdo de la oposición para designarlo el primer Defensor del Pueblo de la democracia en España en diciembre de 1982, un cargo que concluyó un lustro después. Entre los años 1989 y 2001, ocupó la Presidencia de la ONG Unicef-España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario