La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

viernes, 19 de marzo de 2010

Las CCAA abren siete 'embajadas' en Miami en directa competencia con el Estado


ElConfidencial.com

El Gobierno busca desesperadamente el modo de reducir el déficit público del 11,4% actual al 3% en 2013. Un plan de austeridad que necesita del compromiso de las comunidades autónomas, embarcadas en todo tipo de aventuras nacionales e internacionales a las que no están dispuestas a renunciar. Buena prueba de ello es la variada representación autonómica en Miami, que se ha convertido en el mejor ejemplo de solapamiento entre las funciones del Estado y de las autonomías.

Siete comunidades cuentan con embajada comercial en el Estado de Florida: Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Siete delegaciones regionales que conviven con seis instituciones del Estado, y que convierte a Miami en una de las ciudades del mundo con mayor representación oficial de España. El Consulado General, la Oficina Comercial Española, la Oficina de Educación, la Oficina de Turismo, el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana y la Cámara de Comercio Española no son, a juicio de los gobiernos autonómicos, delegaciones suficientes para defender y promocionar los intereses españoles, por lo que la presencia regional no ha dejado de crecer.

Sin duda, la representación comercial y diplomática está justificada. En Miami residen más de 20.000 españoles y, según la Oficina Económica y Comercial, en 2009 la presencia de filiales de empresas españolas superaba las 300, mientras que más de 200 empresas censadas en Florida contaban con capital español. Sin embargo, según los expertos consultados, España necesita una estrategia común para conquistar mercados como el estadounidense, y no dividir esfuerzos en decenas de iniciativas poco coherentes.

La extensa red de embajadas autonómicas también preocupa en el área económica del PP, que durante la negociación de la llamada Comisión Zurbano, propuso a la vicepresidenta Elena Salgado un gran pacto de austeridad que impusiera un techo de gasto a las comunidades autónomas. La oferta de los populares incluía eliminar los solapamientos y delimitar bien las competencias de ayuntamientos, comunidades y Estado, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la Administración. Pero 20 días después de su primera reunión, la Comisión agoniza sin ningún gran pacto a la vista.

De Sudáfrica a Singapur

El caso de Miami no es excepcional. La Junta de Castilla y León está presente en 15 países a través de su organismo de promoción del comercio exterior, mientras que la Comunidad Valenciana dispone de 28 oficinas en 21 países. Y es que, aunque las embajadas catalanas han sido las más polémicas (mantener la delegación en Nueva York cuesta 90.000 euros anuales a los catalanes), el conjunto de las autonomías mantienen un total de 215 oficinas en el extranjero.

Cataluña lidera la apuesta exterior con 50 delegaciones, seguida de la Comunidad Valenciana, Andalucía (22), País Vasco (15) y los Gobiernos de Madrid, Asturias y Galicia, que disponen de 12 oficinas. Así, pese a la crisis económica, la pluralidad de España puede ser apreciada en lugares tan diversos como Dubai, China, Singapur, Sudáfrica, Turquía o Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario