lunes, 31 de mayo de 2010
sábado, 29 de mayo de 2010
Jimmy Jump, el catalanista que boicoteó a Daniel Diges en Eurovisión 2010
Madrid.- Jaume Marquet, más conocido como Jimmy Jump, es un boicoteador profesional y lo ha demostrado en numerosas ocasiones. La última en el festival de Eurovisión, pero su particular carrera reivindicando el nacionalismo catalán en diferentes actos públicos viene de antes.
Normalmente Jimmy Jump se caracteriza por interactuar con alguno de los protagonistas del evento en cuestión, al igual que lo ha hecho con todos los bailarines y el representante español.
Ese es su modo de actuar, conocido y sufrido por muchos.
El 4 de julio del 2004, durante la final de la Eurocopa que disputaban Grecia y Portugal, arrojó una bandera del Barça al portugués Luis Figo, en señal de protesta tras su fichaje por el Real Madrid.
De la misma manera irrumpió en otros partidos de fútbol, el del Real Madrid y el Barcelona, el 19 de noviembre de 2005, o el partido de semifinales de la Liga de Campeones entre el Villarreal y el Arsenal londinense. En aquella ocasión volvió a arrojar una camiseta del Barça al francés Thierry Henry con el dorsal 14.
Por sus actos Jimmy Jump ha sido detenido en numerosas ocasiones y le han puesto multas de cifras que superan los 60.000 euros.
Antes de l de Eurovisión, su última actuación fue en la final del Roland Garros cuando el suizo Roger Federer jugaba un partido decisivo contra el sueco Robin Soderling.
Del futbol hasta el tenis pasando incluso por circuitos de Fórmula Uno , hasta llegar a Eurovisión, donde se ha querido hacer notar en la actuación de Daniel Diges.
> En la imagen, Jimmy Jump se coloca por delante de Daniel Diges en Oslo, Eurovisión 2010.Crispación en tiempos de crisis
Creen ustedes que sería fomentar la crispación que un órgano del Estado como es el TC, ponga en cuestión la incapacidad de un Gobierno como el del Sr. Montilla, que no ha sido capaz de afrontar la situación económica actual ni enmendar el despilfarro con el cuento de lo que es bueno para Cataluña es bueno para los catalanes, o simplemente reclamando el TC la limitación de los mandatos también a los cargos políticos. El TC no cometerá tal atropello, pero el Muy Honorable presidente de Cataluña, si.
La crispación está servida desde que el Sr. Montilla, en representación del Gobierno de Cataluña y arropado por su socios de gobierno, acudieron al Senado para cuestionar al TC, su legitimidad, cuestionar que no haya sentencia y pedir la renovación del mismo. Desde Cataluña, unos días antes ya se hizo varios comunicados conjuntos en este mismo sentido, y ahora días después se sigue el ahondando en el problema desde algunos medios de comunicación. ¿Cómo si los catalanes no tenemos otras prioridades?
Leía esta semana el titular del Periódico de Cataluña “El 80% de los votantes del PP apoyaría renovar el TC”, y tengo la sensación, -aún no siendo votante del PP-, que el enfoque hacia la opinión compartida por el Sr. Montilla está servida. Aunque tengamos sentencia esta semana, -cosa poco probable-, estaría en una situación de poco o nula legitimidad para unos ciudadanos entre los que incluimos a los votantes del partido que presentaron recurso.
Para conocer el resultado en una encuesta de opinión, sobretodo, hay que plantear y afinar bien las preguntas, un ejemplo practico lo encontramos planteando una pregunta equivoda; ¿desearía tener una cocina mucho más amplia que la actual?, es resultado es lógico, a una gran mayoría desearía tener una cocina mucho más amplia, pero esto a su vez, no significa que todas las cocinas de los encuestados sean minúsculas.
En la primera pregunta de esta encuesta; ¿cree que el TC, funciona como un órgano independiente de los intereses políticos?, y el resultado respalda que una mayoría cree que si, lógico y natural, en cuanto son los propios partidos políticos y el Gobierno los que proponen a los jueces. Este, en cualquier caso es otro debate que no tiene muy poca prioridad para los partidos políticos.
En la segunda pregunta; ¿cree que los magistrados de TC deberían cesar cuando caduque su mandato?, y otra vez la mayoría respalda la limitación de mandatos de los jueces del TC, y me atrevería a decir, que de los políticos también sería respaldado por una inmensa mayoría, que todos tenga fecha de caducidad.
Es, en la última pregunta de esta encuesta, donde encontramos el respaldo dado por la mayoría de ciudadanos que creemos que si, que tiene legitimidad el TC para dictar la constitucionalidad de varios puntos del Estatuto. ¿Cree que el TC debe pronunciarse sobre las leyes aprobadas en referéndum por los ciudadanos?, un 53,9% entendemos que si.
Paco Garcia.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Los españoles, entre los que más pagan en la UE por las llamadas de móviles
Facua Noticias
El precio medio que un español paga por un minuto de llamada en un teléfono móvil se redujo ligeramente entre 2008 y 2009 (de 19 a 17 céntimos), pero sigue estando por encima de la media europea (13 céntimos el minuto), según el último informe de la Comisión Europea sobre los progresos hacia un mercado único de las telecomunicaciones.
Los datos del informe reflejan una gran disparidad entre países, desde los cuatro céntimos de euro que cuesta un minuto de llamada en Letonia hasta los 24 céntimos de euro que paga un usuario en Malta. Además de Malta, sólo Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica están por delante de España en el precio por minuto de llamada a móvil.
El documento compara los avances en cada Estado miembro y reconoce los avances de España, en donde la penetración de la banda ancha fija aumentó hasta un 21% en enero de 2010. El servicio de banda ancha para móviles también "ganó en popularidad" al crecer hasta el 3,8% en las mismas fechas.
Sin embargo, también recoge la "preocupación" de los operadores de telecomunicaciones españoles por la "excesiva carga fiscal" que soportan y que se ha "agravado" por la tasa impuesta por el Gobierno para financiar Radio Televisión Española (RTVE).
El informe de Bruselas califica la tasa de "controvertida" y recuerda que ha abierto un expediente a España para estudiar si la tasa es compatible o no con las normas comunitarias en materia de ayudas de Estado.
Además, apunta que el número de quejas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones "sigue creciendo" y representan en torno al 80% de las reclamaciones resueltas por arbitraje.
Las asociaciones de consumidores critican especialmente el "pobre nivel" de los servicios de atención al cliente de los operadores en España y la falta de notificación en los cambios de contrato, así como las dificultades para cancelar servicios, según el documento.
Por otra parte, los consumidores pudieron cambiar de operador manteniendo el mismo número de teléfono con más facilidad que antes. A escala comunitaria, un usuario consiguió la portabilidad de su número fijo en 6,5 días en 2009 (frente a los 7,5 días en 2008) y en 4,1 días en el caso de los números de telefonía móvil (8,4 días en 2008).
En el caso de España, la portabilidad es de cinco días tanto en la telefonía fija como en la móvil, si bien la nueva legislación la reduce a dos días, según recoge el informe.
La CE, decepcionada.
El Ejecutivo comunitario insta a empresas y gobiernos a "unir esfuerzos" para facilitar el acceso a la banda ancha y otros servicios de comunicación interactivos a todos los ciudadanos y empresas de la UE. El objetivo de Bruselas es que el acceso a la banda ancha esté garantizado para todos en 2013.
"Los escasos avances logrados de cara a un verdadero mercado único son decepcionante", lamentó la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, en un comunicado crítico con la "fragmentación" del sector europeo, por contar con 27 mercados de telecomunicaciones en lugar de uno sólo que asegurase los mismos precios y servicios a todos los consumidores europeos.
"Los Estados miembros deben redoblar esfuerzos para que las normas en materia de telecomunicaciones se apliquen correctamente y se realicen las inversiones necesarias en servicios innovadores, por el bien de 500 millones de consumidores", dijo la comisaria.
Las telecomunicaciones han resistido "relativamente bien" a los efectos de la crisis económica y registró una tasa del 0% de crecimiento, frente a la caída del 4,2% que sufrió en general la economía de la UE.
Además, la mayoría de los mercados de telecos de los Estados miembros se abrieron a la competencia "aunque siguen siendo nacionales", según el informe de la CE que destaca la "falta de coherencia" en la aplicación de las normas comunitarias.
En cuanto al acceso a internet de banda ancha fija, Dinamarca y Países Bajos son los más avanzados, con un 40% de la población con este tipo de conexión, frente al 24,8% de medio en la UE en enero de 2010 (21,5% en España). Esta cifra supone 123 millones de conexiones en banda ancha fija en el conjunto de los 27.
La implantación de la banda ancha móvil en la UE casi se duplicó hasta llegar al 5,2 % de enero de 2009 a enero de 2010. Finlandia, Portugal y Austria registraron unas tasas de penetración de más del 15 %, mientras que España no llegó a la media europea con un 3,8%.
Impulso Ciudadano, se opone a la presentación de un incidente procesal ante el Tribunal Constitucional
NOTA DE PRENSA
En la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Parlamento de Cataluña, el portavoz adjunto del Grupo Mixto, José Domingo, se ha opuesto a la presentación de un incidente procesal por parte de este Parlamento ante el Tribunal Constitucional por el que se pretende que se declare este órgano incompetente para proseguir y dictar sentencia en los recursos de inconstitucionalidad planteados contra el Estatuto de Autonomía Cataluña.
A juicio de José Domingo el incidente no se sostiene jurídicamente y son únicamente razones políticas las que han llevado a forzar su interposición. En este sentido, ha calificado como extemporánea su presentación habida cuenta de que la razón aducida para sustentar la presentación es que el mandato de algunos magistrados del Tribunal Constitucional “ha caducado”. Así, ha recordado que dichos magistrados se encuentran en prórroga de jurisdicción desde hace más de dos años y que durante este tiempo no se ha cuestionado nunca ni su competencia ni su imparcialidad.
José Domingo ha apelado a la lealtad institucional y ha recordado que es usual en la legislación orgánica y ordinaria que se prorroguen los mandatos de órganos constitucionales e institucionales relevantes hasta que no sean renovados. Sin ir más lejos, en el presente pleno se aprobará el Proyecto de ley de la Sindicatura de Cuentas en el que expresamente se mantiene en sus funciones a los síndicos cuyo mandato ha vencido hasta que no sean renovados por la cámara. Para José Domingo lo que se pretende, en realidad, es desacreditar al Tribunal Constitucional y evitar que dicte sentencia sobre la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía Cataluña. Buena prueba de ello es que gran parte de las argumentaciones del incidente pivota sobre la legitimidad del Tribunal Constitucional para resolver el Estatuto de Autonomía de Cataluña con razones extrajurídicas y juicios de valor y de intención infundados.
A su juicio, no hay ninguna posibilidad de que el incidente prospere puesto que el Tribunal Constitucional ya admitió su competencia en el momento en que admitió a trámite los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía y tanto el Parlamento como el Gobierno de Cataluña no cuestionaron entonces su legitimación para conocer estos recursos. Además, la situación de inseguridad jurídica que se originaría sería incalculable puesto que necesariamente afectaría a todos los procesos que se siguen en este órgano, esto es, recursos de inconstitucionalidad, cuestión de inconstitucionalidad y recursos de amparo.
lunes, 24 de mayo de 2010
Al borde del desastre: los responsables del 71,5% del gasto se van de rositas
Después de mentir cien veces y de desdecirse otras cien, el demente de Moncloa, “el político más tonto de Europa”, según el diario alemán de mayor tirada, Zeitung, que nos está llevando a una ruina que durara varias generaciones, ante la presión máxima de Europa, y la exigencia sin precedentes desabrida de Obama (“you must reduce dramatically the déficit, and right now”), no se le ocurrió otra cosa, para ganar tiempo, que aplicar el mayor recorte social desde la guerra civil. Un recorte de una injusticia extrema, donde la parte del Estado se recorta proporcionalmente, la autonómica no se toca, y olvida abordar el verdadero núcleo del problema. A su vez, un Rajoy exultante -“de esta Presidente por mucho que me hagan la pinza el trío Rato, Cascos, Feijoo”– pero que no tiene tampoco ni la menor idea de lo que esta pasando, propone otra serie de recortes, incuestionables todos. El mismo chocolate del loro también. De cortar de raíz el despilfarro autonómico, ni pío.
Cuando sobran 1,5 millones de empleados públicos, cuando la tasa de absentismo supera el 20% (algo para no creérselo, frente al 1% en Alemania), cuando el despilfarro resulta tan gigantesco, tan absurdo y tan insultante que carece de parangón a nivel mundial, cuando la asignación de recursos resulta demencial, deciden bajar el sueldo a todos y no entrar en el problema.
¿Qué decir de los 30.000 coches oficiales, más que en todo EEUU, cuyo PIB es 11 veces mayor que el nuestro, que deberían reducirse en un 90% y que no se van a tocar? 200 coches oficiales, casi todos de alta gama, circulan diariamente por Sevilla, 300 por Barcelona, donde hay 133 conductores fijos en plantilla, y así en todos lados, pero eso no se toca.
¿Y qué decir de los más de 35.000 asesores de confianza, familiares y amigos – solo 1.600 de Gallardón- con un costo de más de 5.000 millones año que no se van a tocar? ¿O los innumerables canales de televisión autonómicos, que nadie ha pedido, y cuyo déficit anual supera ya los 15.000 millones de euros, más que todo el recorte social junto?
¿Y qué de los más de 200.000 funcionarios con un coste de más de 12.000 millones de euros, dedicados a destruir España a tiempo completo, inventando, redactando y controlando reglas de mercado diferente en cada Autonomía, o persiguiendo a quienes rotulan, o se expresan en español, y que tampoco serán tocados?
¿O qué del concierto económico vasco-navarro absolutamente infumable e injusto, que permite que las dos regiones mas ricas del país, paguen 8 veces menos de lo que les correspondería en el régimen general, casi 20.000 millones de euros menos y que no se va a tocar?
Por no hablar de los 700 millones de euros que nos roba la SGAE, de las subvenciones gigantescas a los sindicalistas de pesebre, que son un insulto a los pensionistas y dependientes que se ven recortadas sus prestaciones.
¿O qué del despilfarro masivo del dinero de los catalanes por el tripartito, no el único caso pero tal vez el más llamativo: 36.000 funcionarios fijos adicionales innecesarios, 3.000 millones, informes inútiles para hartar, embajadas para situar a parientes y amigos, viajes fastuosos, etc.?
¿O qué en fin de un Estado estructuralmente inviable conducido por insensatos, aprovechados y cobardes, que nos hundirá los próximos cien años, llevándose por delante el bienestar de varias generaciones, al euro, y Dios sabe cuántas cosas más? La quiebra de España empieza a estar ya descontada en los mercados, todos los grandes tenedores de fondos han liquidado sus posiciones de deuda española. Y los bancos europeos, que ha tirado con pólvora de rey el dinero del BdE, no están liquidando aún, pero ya no compran más. Solo la banca española, también ella al borde de la quiebra, mantiene las compras y esta dando un balón de oxígeno provisional, también con dinero del BdE, a este régimen irresponsable, despilfarrador y corrupto.
Lo que debe hacer Rajoy y no hará
Ha pasado el tiempo de la prédica. Ahora, Don Mariano el tiempo se ha acabado. Por si no se ha dado cuenta España camina directa a la catástrofe, los mercados de deuda están ya prácticamente cerrados para España, y solo es cuestión de semanas, máximo meses, el que todo se venga abajo. El déficit de las AA.PP., con intereses que empiezan a ser ya inasumibles, no se está reduciendo, crece sin parar. Y con un jefe de gobierno enloquecido y unos presidentes autonómicos que viven en otra galaxia, (“Nosotros no tenemos que apretarnos el cinturón, porque hemos hecho los deberes”, dicen en Valencia, la Comunidad más endeudada de España en términos de PIB. “Nosotros casi no tenemos margen”, dicen en Cataluña, la más endeudada en términos absolutos), es a usted, don Mariano, el líder de la oposición, a quien corresponde evitarlo ¿Y cómo hacerlo?, pues solo hay una manera. Convoca usted para la semana que viene en Madrid a todos los líderes económicos y alcaldes del PP, les explica la situación real de las cuentas públicas, y les exige:
- Reducción de coches oficiales en un 90% con carácter inmediato.
- Reducción de asesores en un 90% en un periodo de seis meses.
- Reducción de viajes al 90% con carácter inmediato.
- Reducción de oficinas al 50%, empezando por las más lujosas, en un periodo de un año.
- Reducción drástica del absentismo, poniendo en la calle a los infractores. No se pueden mantener cifras del 20%. Es un insulto a la sociedad, y sobre todo, la experiencia, tanto en el sector público como privado, es que a pesar del costo del despido, poner en la calle a estos delincuentes sociales, es lo más barato y sobre todo más eficaz.
- Adelgazamiento de la Administración, pero empezando con decisiones concretas, no con vaguedades genéricas, reduciendo drásticamente puestos innecesarios. En concreto amortizando las decenas de miles puestos fantasmas creados en los últimos seis años.
- Cierre o fusión inmediata del 80% de las empresas públicas creadas para ocultar gasto. Etc, etc.
Nada hará, don Mariano. En su hora más amarga, España se encuentra desarbolada, sin principios y sin líderes.
La senda del desastre
Cuando uno analiza los vencimientos y refinanciaciones a que tienen que hacer frente tanto el Estado como el sistema financiero, no hace falta tener muchas luces para darse cuenta de que España está quebrada, y que esa situación, mantenida artificialmente con el dinero del BCE puede saltar por los aires en cualquier momento, como ocurrió el pasado 7 de mayo, donde nadie nos prestaba dinero, ni siquiera ¡al 18%! Y fíjense que no estoy hablando de los grandes despilfarradores, Comunidades y Ayuntamientos, de cuyos montantes, gracias a la permisividad suicida del BdE y del Ministerio de Economía (que ¡firma todas las autorizaciones de endeudamiento y avales de crédito que le ponen delante estos insensatos!) no tenemos ni idea.
Pues bien, mientras Grecia acaba de anunciar una reducción del déficit del 41% en el primer cuatrimestre, España, en el primer trimestre (aún no tenemos las cifras de cuatrimestre) incrementó el déficit de caja del Estado en un 41%, hasta los 15.500 millones de euros. Vamos directos al desastre. En cuanto a deuda, un test interesante: en julio deben colocarse 25.000 millones, y está por ver cómo y a quién. Y para no extenderme más, los bancos y cajas tienen que refinanciar con aval del Estado en su mayoría, porque a ellos ya nadie les presta nada, 85.000 millones de euros este año, 90.000 en 2011 y 100.000 en 2012. Es cuestión de semanas que los mercados, como ocurrió a principios de mayo, acaben dándonos la puntilla.
*Roberto Centeno es Catedrático de Economía de la UPM.
domingo, 23 de mayo de 2010
El Dilema de la Minoría Catalana
A un ciudadano normal y corriente, como yo, le sorprende y le preocupa especialmente, la manera en que algunas personas se arrogan del nombre de Cataluña. Hablan de ella como si les perteneciera y puedieran expresarse en nombre de todos los habitantes de esta emblemática parte del Estado.
Según podemos leer en el texto “El Dilema Español”, los firmantes abogan por unos derechos históricos y reivindican el derecho colectivo al autogobierno de Cataluña y, de paso, hacen la máxima presión sobre un Tribunal Constitucional que todavía no ha emitido sentencia sobre la constitucionalidad del nuevo Estatuto de Autonomía . Lo primero es discutible, lo segundo totalmente reprobable.
España es un Estado democrático y como tal, existe una división entre los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
Así las cosas, intentar darle la vuelta a la tortilla para perseguir unos intereses particulares, vulnerando el principio básico de la división de poderes es poco afortunado.
Según parece, una de las aspiraciones de esta minoría catalana es acaparar el control de una tierra de la que se sienten dueños, aunque haya un número significativo de gentes que no participan de su particular forma de entender la historia, el derecho, la democracia, la libertad o la igualdad. Todo indica que a estas personas no se las quiere tener en cuenta.
Uno de los puntos en los que basan sus tesis es que el Estatut del 2006 fue refrendado por los ciudadanos de Cataluña. Lo que no les parece oportuno recordar a los firmantes del documento es que en ese referendum no participaron ni la mitad de los ciudadanos con derecho a voto, y de los que acudieron a las urnas un 20,76% dijo expresamente que NO, sin contar con el 5,34% que votó en blanco. Ello implica que tan sólo el 36% de la población con derecho a voto dijo SI expresamente al texto que se aprobó en el Parlament.
En Cataluña se ha impuesto y se impone a día de hoy una inmersión lingüística que no es ejemplar porque se ha instrumentalizado por aquéllos que pretenden sacar beneficio político en detrimento de los derechos de ciudadanos, que no sólo no se sienten representados lingüísticamente, sino que se ven atacados de forma permanente. Jactarse de ello me causa vergüenza y no satisfacción, a pesar de ser y sentirme catalán.
La pretendida igualdad de oportunidades en Cataluña no es real. La pretendida libertad de elección sólo está al alcance de determinados sectores que, demasiado a menudo, coinciden con esa minoría que impone la norma a los demás pero que no suele predicar con el ejemplo. La escuela pública catalana no parece ser idónea para los hijos de los políticos con aspiraciones de élite.
Uno no puede dejar de extrañarse cuando se pide respeto para la minoría catalana en el Parlamento Español, y sin embargo, ese mismo respeto se olvida para la “minoría” de ascendencia castellanohablante en su propia tierra, obviando que Cataluña (les guste, a algunos, o no) es parte integrante de España.
Yo me atribuyo parte de culpa en este asunto, pues en el pasado, en más de una ocasión deposité mi confianza en las siglas nacionalistas que defendían la identidad catalana, expresada mediante una lengua, unas costumbres y unas tradiciones propias. Sin embargo, la intención de esa casta política parece que buscaba otros fines, a saber: crear un Estado dentro del Estado para, progresivamente, desvincularse del primero.
Manifestaciones como “El Dilema Español”, tan solo son una estrategia para perpetuarse en el poder con la intención de mantener y aumentar el negocio (su negocio). Este hecho es, hasta cierto punto, contrastable: los liderazgos se traspasan, a menudo, por herencia familiar, de generación en generación. Normalmente encontramos los mismos apellidos en los defensores de la Nació Catalana que dicen representar la Cataluña actual.
Involución o secesión, dicen. En el nombre de todos los catalanes. Pues no. No en mi nombre.
Me entristece verificar que algunos de mis conciudadanos siguen priorizando sus propios intereses antes que el de los habitantes de su país. Y qué mejor excusa para ello que excluirse de aquello que nos es común para así evitar trabajar para el conjunto. Me parece sencillamente lamentable.
Si algo necesita este País es un cambio estructural en el modelo de Estado. La realidad es que la autonomía política sólo ha conseguido encarecer las cargas económicas que soportan los ciudadanos, y, para postre, parte de esta ciudadanía ha perdido libertades y se ha visto perjudicada en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades que, como españoles, debiera garantizárseles en aspectos tan báscios como son el trabajo y el establecimiento de su residencia en cualquier parte del país.
Se necesitan cambios para conseguir la estabilidad necesaria que permita consolidar un estado del bienestar. Pero que nadie se lleve a engaño, esos cambios nada tienen que ver con respaldar un Estatut que no parece respetar una norma básica de convivencia, como es la Constitución. (En otro caso ya se hubiera dictado sentencia, ¿No les parece?)
Estoy convencido que el cambio cualitativo de esta sociedad no pasa por desmenuzar en diecisiete partes el territorio español. Durante estos últimos 30 años hemos podido sacar conclusiones sobre los beneficios y los perjuicios obtenidos de este sistema. El cambio que hará posible un sólido estado del bienestar para los ciudadanos se consiguirá erradicando la partitocracia actual, combatiendo firmemente la corrupción y fomentando la participación directa de los ciudadanos en las decisiones que les afecten.
A día de hoy, los medios de información catalanes (o ¿catalanistas?), lanzan amenazas en nombre de todo un pueblo, al que, por enésima vez, insisto, no representan, e intentan ahondar con su sinrazón en base a argumentos anacrónicos y poco realistas. Con ello se busca (y demasiadas veces se consigue) jugar con los sentimientos de pertenencia al grupo de muchas personas, con la intención de conseguir, no un mayor bienestar para los mismos, sino un mayor negocio para aquellos que incitan a la secesión.
En este sentido, que hablen profesionales de los medios de información en nombre de los ciudadanos de Cataluña es engañoso, sobre todo, porque en este caso, claramente, trabajan en crear opinión y no en reflejar el sentir de la sociedad en su conjunto.
El dilema de la minoría catalana es actuar de acuerdo a la Constitución o, por el contrario, dar un batacazo al estado de derecho.
Enric Cabecerans Cabecerans
viernes, 21 de mayo de 2010
Si Sr. Durán y la televisiones autonómicas, también
BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS)
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, instó hoy al Gobierno a privatizar parte de Aena y Renfe Mercancías como vía de ingresos alternativos al plan de recorte del déficit presentado por el Gobierno.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, insistió en que no comparte de las medidas presentadas, como la relativa a congelar las pensiones o la subida de impuestos, porque atacan "a los más débiles", y emplazó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a actuar mediante la vía de ingresos con la venta de activos.
Y es que, a su juicio, "no tiene sentido" que el Gobierno mantenga un 5% de Iberia, lo que representaría 250 millones de euros; un 9% de la Bolsa que supondrían 130 millones, y un 8,65% de Ebro Puleva. Le recomendó también rebajar del 20 al 10% su participación en Red Eléctrica, lo que conllevaría un ingreso de 456 millones, y privatizar parte de Aena, lo que representaría 3.690 millones y Renfe Mercancías.
Según Duran, Zapatero ha traicionado su política social y se ha quedado huérfano de discurso fruto de su "fachandez e incapacidad" para afrontar la crisis.
Propuso también otras iniciativas para ayudar a reducir el déficit, como la desaparición de los ministerios de Igualdad, Vivienda, Cultura y hasta de Sanidad, y urgió al Gobierno a afrontar la reforma laboral, pese a que no haya acuerdo entre sindicatos y patronal, y la reestructuración del sector financiero.
"Hace un año del famoso Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Termina en junio y no se ha utilizado ni un euro. El Banco de España y el Gobierno han estado embobados durante un año, y es vital porque no hay crédito", aseguró.
Al preguntársele si es momento de presentar una moción de censura, Duran animó al PP a hacerlo aunque advirtió de que la perderán porque los populares "tampoco han sido capaces de presentar una alternativa económica".
Sin embargo, destacó que esto no conviene en Catalunya por la cercanía de las elecciones, aunque sí veía necesario un avance de las elecciones que, en su opinión, ya no puede hacerse.jueves, 20 de mayo de 2010
Cartas al Director
Si algún historiador en los años venideros escribiese
Hay que informar al Sr Rojo que catalán y vasco se hablan tambien en Francia, son francesas , y no por ello se utilizan en su Parlamento . Tampoco el sardo en Italia siendo cooficial.
En cuanto a la “aplicación de la legalidad “se nos ocurren varias preguntas:
1º ¿por qué no se ha aplicado hasta ahora dicha legalidad?
2º ¿ porqué el Sr Rojo modifica
La respuesta avergüenza de tan simple y nítida. El PSOE necesita de los votos de los nacionalistas CiU y PNV para sacar adelante los presupuestos del Estado, y a cambio de sus votos -ya que no puede dar mas dinero en esta coyuntura económica a vascos y catalanes - ,les concede graciosamente elevar sus lenguas vernáculas de cooficiales en su territorio, a la categoría de lenguas oficiales del Estado. Primero en el Senado, después en el Congreso...¿ y mas tarde?
El despropósito es monumental política y económicamente, y causa rubor ver hacer el ridículo a quienes nos representan.
Carmen Leal
Asociacion por
martes, 18 de mayo de 2010
ZP, el oportunista. Si no estás con los tuyos no eres de los nuestros
Obviamente resulta polémico cuando los demás, los ciudadanos, nos damos cuenta de las cosas y analizamos y reflexionamos sobre lo que está pasando. En mi anterior post (Carta abierta a Guillermo Fernández Vara) ya apuntaba algunas soluciones diferentes a las que se están tomando para obtener esa cantidad de 15.000 millones de euros que parecen necesitarse para tapar el agujero que la crisis "dicen" ha dejado en nuestra economía. A continuación aporto otras que han ido dejando en esta bitácora los habituales de la misma.-
1.- La falta de crédito se debe al excesivo poder del capital financiero y su influencia en la Unión Europea y sus estados miembros. Fue la banca la que, con sus comportamientos especulativos, fue creando burbujas que, al estallar, han generado los enormes problemas de falta de crédito. Y ahora están creando una nueva burbuja: la de la deuda pública. Su excesiva influencia sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (este último mero instrumento de la banca) explica las enormes ayudas a los banqueros y accionistas, que están generando enormes beneficios. Consiguen abundante dinero del BCE a bajísimos intereses (1%), con el que compran bonos públicos que les dan una rentabilidad de hasta un 7% y un 10%, ayudados por sus agencias de cualificación (que tienen nula credibilidad, al haber definido a varios bancos como entidades con elevada salud financiera días antes de que colapsaran), que valoran negativamente los bonos públicos para conseguir mayores intereses.
2.- Como bien ha dicho Joseph Stiglitz, con todos los fondos gastados para ayudar a los banqueros y accionistas se podrían haber creado bancos públicos que ya habrían resuelto los problemas de crédito que estamos experimentando.
3.- el Consejo Científico de ATTAC estima que 1.400 personas controlan y gestionan actualmente en España un capital equivalente al 80% de su PIB.
4.- Esto del dinero de la PAC (Política Agrícola Común) es muy curioso. Existen 900.000 perceptores y se distribuyen entre ellos 5.900 millones de euros. Pero 850.000 se han de repartir 1.300 millones de la cantidad total, mientras 50.000 perceptores se llevan 4.600 millones de euros. De este último grupo, el que se apropia de la mayor parte son 230 beneficiarios que reciben más de un millón de euros, y un grupito de 15 familias "nobiliarias" entre 10 y 30 millones de euros por barba. En definitiva, que excepto esos 1.300 millones de euros necesarios destinados a familias trabajadoras, el resto, 4.600 millones de euros, se los podría ahorrar el estado; pues van a manos de absentistas.
5.- Los funcionarios españoles hemos perdido un 22.4 % de poder adquisitivo desde 1993 y un 42 % desde 1982. Es decir, mientras lo normal ha sido que el español medio aumente considerablemente su capacidad adquisitiva en estas décadas (al menos revisando sus salarios lo mismo que subía el IPC), los empleados públicos la han visto caer año tras año.
6.- Si miramos a los países más desarrollados, los que gozan de mejores servicios y que están conformados por sociedades cultas, trabajadoras y comprometidas con sus países, observamos un peso de la administración –tanto en volumen como en gasto e inversiones- muy superior al español, y así, mientras que en España el porcentaje de personas que trabajan para el sector público es sólo el 9%, uno de los más bajos de la UE-15 (cuyo promedio es el 16%), en los países escandinavos es el 26% para Dinamarca, el 22% para Suecia y el 19% para Finlandia.
7.- Con los 220 millones que reciben los sindicatos no se congelarían un millón de pensiones.
8.- El "laicismo agresivo" del Gobierno se traducirá en 30 millones de euros más al año para el clero. La Iglesia gana más con Zapatero. La nueva financiación acordada por el Gobierno socialista y la Conferencia Episcopal concede a la jerarquía católica un récord de ingresos que supera los 252 millones de euros. Además, la Comisión Europea ha decidido pedir explicaciones al Gobierno para que aclare por qué motivo la Iglesia católica no paga a los ayuntamientos el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).
9.- Los salarios, dietas y prebendas de los 76.000 políticos que padecemos en España -y que nos han generado los problemas que ahora vivimos- suman 4.000 millones de euros anuales.
10.- Otra Solución también es posible: a) Recuperar el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a 1 millón de Euros: 2.200 millones Euros al año. b) Gravar el IRPF a las rentas superiores a 8.000 Euros mensuales al 50% (43% actual): 2.900 millones Euros anuales. c) Gravar las SICAV (Sociedades de Inversión de Grandes Fortunas) al 20% (1% actual): 2.000 millones Euros al año. d) Subir el Impuesto de Sociedades a Grandes Empresas (capital superior a 1.000 millones) al 35%: 2.500 millones. e) Retirada del Ejercito de Afganistán: 400 millones de Euros.
Suma total: 10.000 millones de Euros lo mismo que proponéis ¡No nos engañéis más: HUELGA GENERAL, y ELECCIONES YA!!
11.- Las cinco entidades financieras más grandes de España (Santander, BBVA, la Caixa, Caja Madrid y Popular) lograron un beneficio conjunto de 4.233,9 millones en el primer trimestre del año.
12.- Presupuesto Casa Real: Manutención y gestión administrativa, 15 millones de euros; Mantenimiento patrimonio, 140 millones de euros; Parque Móvil, 27 millones de euros. Total, 182 millones de euros.
13.- Las agencias de calificación crediticia obtuvieron unos beneficios récord: 6 mil millones dólares.
Consecuencia de hacer lo que no se debe de hacer por parte del gobierno: El PP aventaja en 9,1 puntos al PSOE después del anuncio del plan de ajuste. De acuerdo con un sondeo de Metroscopia para El País, el partido que lidera Mariano Rajoy se impondría en las elecciones con un 42,8%, mientras que los socialistas obtendrían un 33,7%.
Opino que hay que recobrar fuerzas. Este es un gran momento. La partitocracia ha muerto. Es muy positivo que ya no esperemos nada de ella, ella no nos puede dar nada. Igual que los sindicatos, ya no nos pueden dar nada, pues si nos dan algo al final ellos pueden perder esos más de 220 millones de euros anuales que perciben. Es bueno no esperar nada de nadie más que de nosotros mismos. Es el momento de la ciudadanía. Si este momento, o los momentos futuros son de alguien lo han de ser de la ciudadanía. Hemos de empezar a organizarnos, algo tiene que cuajar. No se qué será, pero será. No se si será la INICIATIVA 15%, o la Asociación CONFLUENCIAS. Pero algo arraigará. Son muchas las semillas que se van depositando.
Alguna iniciativa a la izquierda del PsoE ha de surgir, una iniciativa nueva, alejada de la partitocracia, una iniciativa horizontal, integradora, implicadora. Esta va a ser la consecuencia de esta Gran Recesión. Lo nuevo nacerá. Ha de nacer, no le queda otra. Lo demás está muerto y no resucitará nunca. 2.687.000 millones de euros lleva puestos la Unión Europea en manos de las entidades financieras. Menuda banca pública podría haberse puesto en funcionamiento con ese dinero. Pero eso no interesa, ellos no están para representarnos, sino para saquearnos. Y seguirán así hasta que reaccionemos, hasta que decidamos tomar el poder en nuestras manos. Nos tienen tomada la medida. Para salir de esta sólo nos queda reaccionar. A más nos agachemos más se nos verá el culo.
En las próximas elecciones algunos no renovaremos nuestra confianza ni volveremos a prestar nuestro voto a una opción política que ha defraudado totalmente nuestras esperanzas. Esto es como una familia. Si no estás con los tuyos no eres de los nuestros.
lunes, 17 de mayo de 2010
Ministerio de Trabajo e Inmigración "actividades de carácter sindical"
Esto choca de frente, cual locomotora desvocada, con los recorte anunciados por el Presidente de Gobierno para reducir el déficit. Esto es un flaco favor que hace el Gobierno a los sindicatos en unos momentos económicos dificiles para todos.
Boletín Oficial del Estado: 17 de mayo de 2010, Núm. 120
III. Otras disposiciones
Ministerio de Trabajo e Inmigración
Rango: ResoluciónPáginas: 43129 a 43133 – 5 págs.
-
- Contenido, oficial y auténtico, de la disposición:
domingo, 16 de mayo de 2010
sábado, 15 de mayo de 2010
miércoles, 12 de mayo de 2010
Encuesta sobre la regulación de la venta y consumo de cigarrillos en España
Estimado/a consumidor/a:
FACUA está realizando una encuesta sobre la regulación de la venta y consumo de cigarrillos en España.Si quieres colaborar en la misma, pulsa aquí.
Si ya lo has hecho, te invitamos a que reenvíes este correo a otros usuarios para que entre todos podamos conseguir una visión más completa.
Gracias por tu colaboración.
FACUA-Consumidores en Acción
martes, 11 de mayo de 2010
¿Por qué no nos cuentan la verdad?
¿Por qué no nos cuentan la verdad?
Henry Kamen es un prestigioso historiador e hispanista británico, que hace pocos meses publicó su última obra titulada “Felipe V: el rey que reinó dos veces”, y que en diversas ocasiones ha conseguido irritar al nacionalismo catalán con declaraciones históricas de gran calado. De todas ellas la más clara es la opinión que tiene el historiador de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1714 en Barcelona.
El historiador, tras una serie de investigaciones, que no han necesitado ser muy exhaustivas para mostrar hechos reales tal y como sucedieron, ha redactado una serie de acontecimientos que la historia nacionalista-separatista catalana ha ido desfigurando a lo largo del tiempo, principalmente desde finales del siglo XIX, momento en el que se configura el catalanismo, paso previo del actual nacionalismo, y que seguramente dará paso a una fuerza separatista radical.
Estos acontecimientos que el nacionalismo catalán abandera como fuerza nacional catalana contra las tropas españolas y que tienen en el 11 de septiembre de 1714 su punto de celebración como día nacional catalán son hechos de resistencia local, es decir, la resistencia de las tropas del archiduque Carlos y pretendiente al trono real español (no olvidemos esto último) es básicamente en Barcelona y no en toda Cataluña como quieren hacernos ver los que se hacen llamar “derrotados” de hoy, o mejor dicho los políticos de hoy que quieren el poder aunque sea a costa de historias manipuladas a su antojo. Además, la resistencia al ataque borbónico que se lleva a cabo en la ciudad condal tiene una duración de trece meses, con lo cual la fecha del once se septiembre no es más que la fecha de la última derrota, pero ¿por qué no nos recuerdan la fecha del inicio del sitio? O mejor aún, ¿por qué no celebramos durante trece meses el día nacional de Cataluña?
Una de las mayores mentiras que se han contado y se siguen contando, sobre todo por los historiadores y profesores universitarios, es que la guerra fue entre catalanes y españoles. Como si hubiese sido una guerra entre dos naciones o dos estados (aunque Cataluña era parte de la Corona de Aragón, con algo de autonomía, pero era un condado de otra corona, no de la Corona Catalano-Aragonesa, como nos explican en Cataluña). Esto es totalmente falso, ya que la lucha fue entre partidarios del pretendiente borbónico Felipe de Anjou y partidarios del pretendiente Carlos de Austria, cuyo sistema de gobierno era el que quería la oligarquía comercial de Barcelona.
“Hasta el último momento de la lucha los objetivos habían sido los que se hacían constar en el documento dirigido al pueblo: salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España” (F. Soldevila, Moments crucials de la Història de Catalunya).
Recordemos, nuevamente, que era una guerra civil española, del siglo XVIII, y una guerra civil no es una guerra entre territorios si no que es una guerra entre dos bandos de un mismo territorio. Algo parecido sucede con la guerra civil de 1936 – 1939, los nacionalistas catalanes dicen algo así como que Cataluña perdió la guerra civil y la ganó Franco. Pues vaya falacia. La guerra civil (la del siglo XX sobre todo) la ganan unos y la perdemos todos. Y en el bando borbónico, el que sitiaba Barcelona, encontramos a muchos catalanes y muchos de la Corona de Aragón.
Pero esto no es todo, no sólo el ejército borbónico tenía contingentes de catalanes, si no que la mitad, aproximadamente, del ejército sitiado estaba compuesto por alemanes. Que siete días antes del 11 de septiembre, el día 4, Rafael Casanova rechazara una rendición digna con Berwick, que estaba al mando de las tropas borbónicas, tampoco se cuenta en las universidades y libros pro-independentistas catalanes. Que las pérdidas de las tropas sitiadas fue de 6.000 combatientes, aproximadamente, sí se cuenta, pero que en el otro bando murieron alrededor de 2.000 soldados no se cita en ningún sitio. Que entre Casanova y Villarroel no existía buena sintonía lo demuestra la dimisión de este último tras rechazar la propuesta de paz del 4 de septiembre, y no como quieren vendernos ahora los nacionalistas catalanes de que tanto uno como otro son héroes de la patria por la defensa de unos valores, unos sentimientos y una tierra, que realizaron juntamente.
Pero para demostrar, una vez más, que el nacionalismo es obtuso, cerrado e irreal, sólo tenemos que ver el siguiente dato. El héroe de la nación, Rafael Casanova, que defendió casi hasta la muerte su tierra, estaba ya apenas cinco años después en Barcelona, ejerciendo de abogado, viviendo en una casa de gente bien asentada, con dos criados y con numerosas posesiones adquiridas por parte de la familia de su esposa. Casanova, que no quería resistir frente al ejército de Felipe V sino negociar la entrada de las tropas en la ciudad, no mostró el menor ardor patriótico y falsificó el certificado de su propia defunción para huir de la ciudad disfrazado de fraile. No perdió ninguno de sus bienes y a los pocos años fue perdonado públicamente por el rey Felipe V.¡Qué héroe y cuánto perdió Cataluña! ¡Menuda represión!
Claro que todo esto no lo cuentan los libros “subvencionados” de los estudiantes en las escuelas catalanas, los institutos y menos aún, los libros que se recomiendan en las universidades. Tiene que venir un historiador británico a explicarnos nuestra historia, la historia de una guerra civil en el siglo XVIII, una guerra en la que muchos catalanes perdieron pero muchos otros ganaron, igual que el resto de españoles. Una guerra que el nacionalismo catalán cree, o quiere hacernos creer, que perdimos todos los catalanes.
Si 1714 fue una derrota de la “nación” catalana frente a España, ¿por qué ningún contemporáneo lo proclama? ¿Tal vez el miedo, la represión? Pero tampoco lo proclaman los hijos de los derrotados. Ni sus nietos. Durante 150 años nadie se queja del episodio del 11 de septiembre. De hecho no existe la menor protesta hasta que llegan los inventores del nacionalismo, a finales del siglo XIX. La fiesta del 11 de septiembre no se establece hasta 1901, es decir, cuando cuatro extraviados que defienden los intereses económicos de las clases dirigentes catalanas se han inventado ya lo de que Cataluña es una nación. ¿Dos siglos sin sentirse agraviados como nación? ¿No será que no hubo agresión nacional?
Con el desmantelamiento de los últimos residuos feudalizantes de la arcaica sociedad española de la época gracias a leyes importadas de Europa como los decretos de Nueva Planta, la economía catalana quedó lista para iniciar su despegue y pudo convertir el Principado en la región más próspera de España. Las medidas políticas del rey Borbón sentaron las bases del desarrollo económico catalán de los siglos XVIII y XIX. Sin el fin de los arcaicos privilegios de la monarquía austriaca tanto en Cataluña, como en el País Vasco, como en el resto del país, España hubiera permanecido anclada quién sabe cuánto tiempo más en el pasado.
Así que hoy, los catalanes que no hemos perdido la dignidad, también conmemoramos el 11 de septiembre. Celebramos que todo lo que nos contaron era mentira. Y sobre todo nos alegramos de que aquel episodio se hiciera, tal como reconocen historiadores nacionalistas, en nombre de la libertad de todos los españoles.
El pueblo catalán, es bilingüe, ya que al pertenecer a la Corona de Aragón usaban castellano y catalán para poder negociar. Negar una parte de nuestra cultura es imperdonable. Incluso en el Delta del Ebro tienen el fandango como música tradicional, como la jota. Los toros siempre estuvieron presente, no impuestos, y así multitud de mentiras, o verdades a medias.
Espero que con esta clase de historia quede claro que el 11-S “moderno” es un señuelo inventado a modo de tótem necesario para enarbolar el ansia de pitanza de unos pocos (cualquier político de los de ahora sirve), otro tanto es la lengua, la raza o el yo llegué antes a la finca. Pero es un cuento que ya no rige, no opera, no funciona, está quemado. Sólo se lo creen quienes están agarrados a su teta o los ingenuos bienaventurados a los que se les lava fácilmente el cerebro.
¡Un saludo!
P.D.: Que me perdonen mis amigos nacionalistas catalanes, pero ya sabéis que no comparto muchas veces las mismas ideas, sino seríamos clones y no podríamos dialogar, y he decidido contar la historia como fue (gracias a un historiador extranjero, sin ideologías preconcebidas), y no como nos la cuentan. Ya sé que esto no va a cambiar nada. Pero así me he desfogado un poco.
P.D. 2: Esto tampoco es una crçitica feroz al independentismo catalçan, sino al independentismo catalán basado en tergiversaciones. Veo perfecto que Cataluña quiera intentar ir mejor sin el resto de España, pero basándose en hechos, no en invenciones.
lunes, 10 de mayo de 2010
Manolo y la jauría
Me pregunta Manolo cómo lo hace uno. Cómo se sobrevive al zipizape público. De qué manera se endurecen la piel, los intestinos o el corazón cuando uno expone sus opiniones y se monta una pajarraca que le pone en riesgo el sosiego mental o la salud física. Manolo, que es lector viejo de esta página, me interroga sobre eso y me lo explica: tuvo la ocurrencia de enviar una carta a un periódico, opinando sobre el status de ciertos funcionarios públicos. Argumentaba en ella, tajante pero con respeto, sobre cómo algunos ciudadanos ven asegurado su puesto tras aprobar un examen, duro y de resultado merecido, en un momento determinado de su existencia. Y opinaba luego que no todos los funcionarios se tocan la barriga en horas laborables; pero que una parte del colectivo -pequeña, notoria y evidente- tiende a la indolencia operativa, a los asuntos propios, al café de las once y al bocadillo de la una. Expresada que estuvo esa opinión por escrito, pulsó Manolo el botón de enviar en su ordenata y se recostó en la silla, satisfecho por haber planteado, desde la humilde parcela de su vida, un poco de sentido común e higiene cívica. El infeliz.
Me brearon, cuenta. Me abrasaron vivo. Estaban ahí, acechando. Saltaron directos a mi yugular. Cuatrocientas y pico respuestas de Internet en veinticuatro horas: envidioso, malaje, te voy a rayar el coche, has ofendido a todos los funcionarios de España y el extranjero, tú no pagas mi sueldo, hijoputa, la subvención la va a tramitar tu padre, seguro que defraudas a Hacienda, vigila a tu mujer, cabrón, ya te pillaré en la ventanilla. Fascista. Respuestas demoledoras, construidas casi todas no sobre lo que Manolo dijo, sino sobre lo que los airados lectores creyeron entender que dijo. O sobre lo que a otros, que ni siquiera conocían la carta original, les dijeron que había dicho: Manolo insulta al gremio, pásalo. También hubo quienes desde el otro extremo quisieron apoyarlo, y terminaron por joderlo vivo: a los funcionarios habría que fusilarlos al amanecer, parásitos, vivís de mis impuestos, dejad de responder cartas en horario laboral y dedicaos a traspapelar expedientes, que es lo vuestro. Fascistas. Y todos, unos y otros, entre espumarajos de rabia, con saña homicida y con Manolo en medio, acojonado. Buscando un agujero donde meterse. España y su viva estampa, dicho en corto, escarbando en la eterna guerra civil que llevamos en el tuétano: conmigo o contra mí. Tampoco faltó el lince astuto que disparaba a ambos frentes y adivinó las verdaderas intenciones de Manolo: agente doble, provocador de mierda, levantas cortinas de humo como ese nazi, Goebbels. Etcétera.
Ahora, en el bar de Lola, Manolo se acoda en la barra, pide una caña con las orejas gachas, y solicita absolución, consuelo -el escote espléndido de Lola ayuda un poco- y consejo. ¿Cómo hago para tratarme la úlcera que esto me ha provocado?, me pregunta. ¿Cómo haces, colega, para sacar a relucir cada semana el colmillo sangriento y luego dormir a pierna suelta, bajo la lluvia de interpretaciones sesgadas que te caen encima? ¿Cómo sobreponerse a esa radiografía de control aeroportuario y mala leche? ¿Cómo soportar la impudicia de quienes pretenden, aún con más arrogancia que la tuya, descubrir y denunciar tus intenciones, astucias, bajos fondos, ideas, prioridades, color político, basándose en lo que sus ojos miopes y sectarios creen haber leído? Mi agonía, amigo, es mayor cuando compruebo que mi exposición en la picota no sirve para nada. Yo sigo pensando lo mismo. Quienes creyeron detectar mis perversas ideas siguen pensando lo mismo. Quienes insultaron a todo el cuerpo funcionarial siguen pensando lo mismo. Y el lince que me comparó con Goebbels sigue pensando lo mismo. Mi carta sólo agitó un rato las aguas para que luego, serenado el ánimo, sigamos todos, funcionarios perezosos incluidos, con los pies metidos en el mismo lodazal. ¿Sirve de algo? ¿Es posible opinar públicamente sabiendo que, sin duda, destrenzarán tus argumentos para tejer trajes nuevos a medida de cada lector?
Pido otras dos cañas mientras busco una respuesta adecuada. Quizá sirva, estoy a punto de decir al fin, para comprender dónde estás. Entre quiénes te la juegas. Para irte luego a un libro que hable de nosotros con banderas, con turbantes, con cota de malla, con abarcas y venablo, y comprender, bajo el contraste del paisanaje, lo que fuimos, lo que somos y lo que nunca pudimos ser. Creo que en conciencia debo responder eso, pero Manolo aguarda con expresión noble, confiada, y comprendo que es mejor no ir por ahí. «Para no sentirse del todo cómplice», improviso. «Y eso ya es algo.» Entonces Manolo mira el escote de Lola y sonríe a medias, pensativo, mientras moja los labios en la espuma de cerveza.
domingo, 9 de mayo de 2010
¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!!
con 315.960 entradas y reproducciones, 425 Comentarios y habiendo sido puntuado con 5 estrellas.
130 días después de ser subido HA SIDO RECHAZADO Y SUPRIMIDO de YouTube.
¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!! from caballerozp on Vimeo.
Don José Luis de Valero
sábado, 8 de mayo de 2010
Montilla pide el apoyo de ayuntamientos y entidades cívicas
Todo este revuelo, demandas a los Ayuntamientos, entidades y cartas del Sr. Montilla a los diarios, es simple y llanamente porque no le gusta la posible sentencia que se han publicado a los medios.
Vale la pena dejar constancia que el mismo Defensor del Pueblo, también presento el recurso de inconstitucionalidad de algunos puntos de nuevo estatuto de autonomía, y que ahora pretende que los ciudadanos de Cataluña no puedan acudir a este organismo.
PCCiudadaní@
6 May. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió este miércoles a los ayuntamientos de Cataluña y también a las entidades cívicas que apoyaron el editorial conjunto pro Estatut que apoyen la resolución que aprobó el Parlament a favor de la renovación del Tribunal Constitucional (TC), promover una reforma de la ley que regula el Alto Tribunal en el Senado, y que los magistrados se declaren incompetentes para dictar sentencia sobre la norma catalana.
Así lo expresa Montilla en una carta enviada hoy a las entidades y a los presidentes de las dos entidades municipalistas, Manuel Bustos (Federació Catalana de Municipis) y Salvador Esteve (Associació de Municipis i Comarques).
A Bustos y a Esteve, Montilla les pide que promuevan "la adhesión del municipialismo catalán" a la resolución del Parlament, y les recuerda que los ayuntamientos catalanes siempre se han manifestado a favor del autogobierno catalán, "muy especialmente en los momentos más críticos".
"Estoy convencido de que sabremos preservar la voluntad del pueblo de Cataluña de autogobernarse", asegura Montilla en la carta, recogida por Europa Press, en la que también dice que para lograrlo, es fundamental que haya unidad entre las instituciones, las fuerzas políticas y la sociedad civil de Cataluña.
A las entidades que se adhirieron al editorial que los 12 diarios con sede social en Cataluña publicaron en contra de un recorte del Estatut, Montilla les dice: "Ahora vuelve a ser el momento de decir públicamente que lo que aprobó el Parlament también es compartido por la sociedad catalana".
En la carta a las entidades, Montilla expone que "después de tres años y medio y de cinco intentos fallidos, el TC debería reconocer su incapacidad o imposibilidad de dictar una sentencia, y que deberían ser sus mismos miembros quienes se abstuviesen y reclamasen la renovación de la institución".LA ALTERNATIVA ECONÓMICA
2. ECONOMÍA SOCIAL DE LIBRE MERCADO.
viernes, 7 de mayo de 2010
CARTA ABIERTA A LOS PARTIDOS, ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS CONSTITUCIONALISTAS DE CATALUNYA:
HECHOS:
Lo que no han comprendido los dos grandes Partidos nacionales es la excepcionalidad catalana y la naturaleza de sus gentes. Es por ello que se estrellan una y otra vez en las urnas, no sabiendo conectar con el electorado en beneficio de los nacionalistas.
Es sabida y demostrada la alta abstención, una de las más grandes de España, de esta parte del territorio, ya sea porque no se siente representado gran parte del electorado, por la desafección hacia los representantes públicos o simplemente por pasividad.
Esta especificidad ha de traer en consecuencia una actitud política específica.
En breve, la ciudadanía volverá a ser llamada a las urnas, en escasamente 7 meses, para elegir un nuevo Govern que dirigirá nuestros destinos los 4 próximos años.
La representatividad política catalanista es bien visible, no así los partidarios de la unidad del Estado, del desarrollo pleno de la Constitución y de su estricta aplicación.
Analizando ambas vertientes se nos presenta el siguiente panorama:
a)-. Partidos nacionalistas:
E.R.C., C.I.U., I.C.V., P.S.C., además de las formaciones de nueva creación como REAGRUPAMENT CAT, las C.U.P y el nuevo partido de un famoso dirigente deportivo conocido por todos sino se integra en alguno de los ya preexistentes.
Según las últimas encuestas: C.I.U. crece hasta el punto de poder gobernar (posiblemente en coalición).
I.C.V. y P.S.C. se mantienen y E.R.C. baja en número de votantes.
No obstante se supone que la pérdida de sufragios de este último se traslade en la misma medida a las nuevas formaciones de corte más independentista.
Una certeza la cual no puede obviarse, es el hecho de que los nacionalistas siempre votan. Publicado por Xurde
El uso del castellano como lengua "vehicular" en los colegios dinamita otro pacto de Estado
No habrá Pacto de Estado por la Educación entre PP y PSOE, los dos grandes partidos con vocación de Gobierno, lo que, como ayer reiteró ante los periodistas el ministro Ángel Gabilondo, es una “mala noticia” para el país, pues no garantiza un futuro de “estabilidad normativa” en un asunto tan sensible como éste. Pero diez reuniones de trabajo entre el Gobierno y el PP y tres encuentros de máximo nivel entre el propio Gabilondo y María Dolores de Cospedal no han logrado acercar posturas ni limar asperezas en temas sensibles para el principal partido de la oposición como el castellano o las libertades educativas. A juicio de Génova 13, ni lo propuesto por Gabilondo plantea “temas de Estado” ni el ministro pretende “cambiar un sistema educativo –la LOGSE- que genera tasas de fracaso del 31%”. Y con esos mimbres, la firma se antoja, de momento, imposible, por más que el ministro asegure que “hemos llegado hasta donde el consenso nos permite llegar”.
Entre lo que los populares consideran temas de Estado está en primer lugar el que se garantice el castellano como “lengua vehicular” en todo el territorio nacional y en todas las etapas educativas. Es decir, que los padres puedan elegir que sus hijos estudien en castellano en cualquier parte de España, incluido en comunidades como Cataluña donde ahora mismo no es posible. En la última propuesta, Educación se excusaba en el artículo 3 de la Constitución y en el “derecho y deber” de conocer las lenguas cooficiales para apoyar un objetivo menos ambicioso. “Que al finalizar la educación secundaria obligatoria, todo el alumnado comprenda y se exprese con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial”.
Gabilondo, en su comparecencia ante los periodistas, aseguró que asuntos como el modelo de estado o la lengua son “de enorme importancia”, pero que, en su caso, él solo es “el ministro de Educación”. Y añadió que no entendía por qué esas diferencias “tienen que ser condiciones sine qua non para apoyar mejoras de nuestro sistema educativo”.
La propuesta del Ministerio tampoco recoge, a juicio de los populares, la garantía de unas enseñanzas comunes que se impartan de igual manera en todo el país. Algo que choca de nuevo con la ley catalana de educación y que, por tanto, no se logra con los actuales decretos de enseñanzas mínimas.
Y en tercer lugar, el no del PP también está muy relacionado con el hecho de que no quede suficientemente clara la libertad de elección de las familias para elegir el tipo de educación y el centro escolar que deseen. El Partido Popular quiere, en este sentido, que la creación de colegios concertados no esté supeditada a la voluntad de las comunidades autónomas, sino que por ley se garantice que cualquier colegio privado, si tiene demanda, sea subvencionado.
El texto de Gabilondo, en cambio, entiende esta libertad de elección solo “dentro del marco de la programación general de la enseñanza que realizan las administraciones educativas” y aclara, eso sí, que se facilitará a los padres “una adecuada información sobre los proyectos educativos de cada uno de los centros públicos y privados concertados".
"Sin el PP vamos a ir más lentos y menos lejos"
Pero el diagnóstico y las diferencias sobre los problemas del sistema educativo van mucho más allá de estos asuntos “de Estado”. Gobierno y oposición tampoco han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre el propio modelo educativo. Que es “bueno”, en palabras de Gabilondo, quien mantiene que, aunque “debe mejorar”, en ningún caso es “desastroso”.
Y es que, por la mañana, la secretaria general del PP había sentenciado que como el Gobierno no quería modificar “un modelo educativo fracasado”, el pacto no era posible. “En el documento no apreciamos actitud de cambio ni vocación reformadora, sino un auténtico blindaje del modelo educativo actual". “Hemos tenido la firme voluntad de llegar a un acuerdo”, explica también a este diario la popular Sandra Moneo. “Llevamos 20 años soportando el modelo LOGSE, un modelo que fracasa día a día. Pero a un acuerdo que sea para mejor. No queremos engañar a la opinión pública con un pacto basado en una foto, sino con mejoras sustanciales en la educación. El documento final perpetúa el modelo de la LOGSE y no introduce asuntos como la calidad, el mérito y el esfuerzo, el respeto al profesor como autoridad pública”.
Gabilondo, en rueda de prensa, lamentó esa actitud de rechazo por parte del PP, pero no rechaza sacar su propuesta adelante con los apoyos con los que sí cuenta. "Nos va a costar más sin el PP, vamos a ir quizás más lentos y quizás menos lejos como país; tardaremos más en lograr los objetivos y tal vez serán menos estableces y sostenibles; espero que no lleguemos demasiado tarde".
El ministro aseguró también que "amplios sectores" educativos, sociales y partidos y los ciudadanos apoyan el documento definitivo y que se seguirá trabajando para los consensos, pero ha reconocido que el escenario "cambia un poco, pero claramente" sin el PP porque ya no es un Pacto de Estado.